Fortín de la Tenería

Fortín de la Tenería

Fortín de la Tenería

Punto extramuros de la Ciudad de Monterrey, Nuevo Leon localizado al noreste de esta ciudad, sirvió como fortín de defensa contra la invasión norteamericana. Este fortín fue considerado como uno de los reductos más importantes de defensa el cual estuvo a cargo del general Francisco Mejía y defendido por Jose Maria Carrasco y Juan Espejo, este fortín consistía por sólo cuatro cañones y una guarnición ansiosa por defender la ciudad. La defensa de la Tenería fue reñida según testimonio del invasor, recogidos posteriormente por José María Roa Bárcena en sus Recuerdos, en el ataque a este fortín la mayor parte del Batallón de Maryland y el de los Voluntarios de Columbia, habían abandonado sus banderas y huido hasta ponerse fuera de tiro. Las cargas sobre cualquier punto que les parecía vulnerable "sólo causaban mayor estrago y mortandad [...]" y obligaban la retirada para refugiarse en las calles inmediatas. Jinetes y caballos de la batería de Bragg "caían bajo el fuego de fusilería de los parapetos". Tal era el desconcierto que un cuerpo americano de lanceros, atravesando sementeras, atacó a los mismos suyos cargando sobre dos de las compañías de Garland, matándole varios oficiales y soldados, "e hizo huir al resto en confusión hacia el grueso de la columna".

Un rasgo de debilidad, sin embargo, obró en su contra el fortin resistió a los norteamericanos en dos ocasiones el 21 de septiembre de 1846, pero la tercera embestida terminó con la resistencia mexicana ya que la falta de munición por lo prolongado de la batalla motivó al combate con bayoneta, pecho a pecho con el enemigo, costándole un gran número de bajas a los norteamericanos.

Es en este lugar donde se crea una fosa común tanto para los soldados invasores como para civiles y soldados defensores caídos en la batalla.

El combate que se efectuó en el Fortín de la Tenería parece un episodio de fantasía donde una heroína sin bando recorre el campo de batalla para atender a los heridos, hasta ser detenida por una bala perdida que la siembra para siempre entre una tierra que lo mismo recoge a caídos extranjeros o nacionales, esta heroína se le conoce como la Doncella de Monterrey.

Obtenido de "Fort%C3%ADn de la Tener%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Fortín (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Fortín puede referirse al fortín como edificación militar, entre los que se encuentran: Fortín Solano en Puerto Cabello, Venezuela Fortín de la Tenería en Veracruz, México Fortín de San Gerónimo en San Juan, Puerto… …   Wikipedia Español

  • Batalla de Monterrey — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Monterrey Parte de Guerra de Intervención Estadounidense Batalla de Monterrey …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”