Fresno (Tolima)

Fresno (Tolima)

Fresnopanoramica.jpg


Fresno - Tolima
Para otros usos de este término, véase Fresno (desambiguación).

Fresno es un municipio de Tolima (Colombia), ubicado a 142 km de Ibagué, la capital del Departamento. Fue fundado en 1574 por Gonzalo Jiménez de Quesada, es llamada la Calle Real de Colombia, se cree que su nombre se debe a que en la antigüedad en la época de la conquista se encontraron muchos y diversos tipos de árboles de Fresno de los cuales quedan muy pocos. tiene importantes instituciones educativas entre las cuaes sobresalen La Institución Educativa Técnica San José, La Institución Educativa Técnica María Auxiliadora y La Institución Educativa Técnica Niña María, cada una con su propia y única especialidad asignada por el SENA " Sistema Nacional de Aprendizaje) y la Secretaria de Educación del Departamento Tolima; también cuenta con sedes secundarias como la escuela Simón Bolívar, Alto de la Cruz y el Guayabo entre otros. Su Alcalde Municipal (2008-2011) es Orlando Franco D, Quien después de 3 años de mandato decidió renunciar por su polémica forma de mandato y sus escándalos públicos, eligiendo así a Fabio Andres Rodriguez como el alcalde encargado durante todo el 2011

Contenido

Historia

La región del actual Fresno fue recorrida ya en los años de 1549 por el Capitán Baltasar Maldonado y posteriormente por Hernán Venegas y Francisco Núñez Pedroso, quienes después de reconocer el territorio, identificar algunos yacimientos mineros, se retiraron por la belicosidad de las tribus indígenas lugareñas que presentaron feroz resistencia al mando del famoso Cacique Yuldama y sus compañeros Unicoa, Cirirqua, Ondama y Uniatepa. En 1574, El adelantado Jiménez de Quesada fundó una población, Santa Águeda del Gualí, de la cual se rememora solo su corta existencia de treinta años, suponiéndose su ubicación en un paraje entre las actuales poblaciones de Fresno y Mariquita.

Entre 1850 y 1854, comenzó a llegar a la región, que estaba cruzada por el célebre y difícil Camino de Herveo que unía el oriente del país con las zonas occidentales de Popayán y Antioquia, un grupo de colonizadores antioqueños conformado por Miguel María de los Ríos, Bonifacio Miranda, Celedonio Ospina, Norberto Gaviria, Miguel Calderón, Dionisio y Antonio Arango, Cipriano y Domingo Díaz, Lino Flórez y Francisco Pinilla, quienes posteriormente fundaron un pueblo, Mosquesada, en memoria del General Tomás Cipriano de Mosquera y del Conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada.

Para obtener la adjudicación de los terrenos, los colonos iniciales y otros inmigrantes que atraídos por las ventajas y riquezas de la región se residenciaron en ella, acudieron a los oficios del Coronel Anselmo Pinilla quien resultaba vecino, en razón de los extensos terrenos que había recibido en lo que hoy se reconoce como Palocabildo, en recompensa de los servicios militares prestados al Gobierno Nacional. Levantada por el Coronel Pinilla la información de testigos para comprobar los baldíos al oeste de las posesiones mineras de Mariquita y Santana(Falan) y cercanos al Páramo de Herveo, demostrado el avecinamiento de más de doscientas personas en el sector, en su mayoría procedentes de Antioquia y comprobada la conveniencia social de la nueva colonia, con Resolución Ejecutiva de 10 de Octubre de 1857 se cedieron 7.680 hectáreas de terrenos baldíos en el lugar sugerido por los solicitantes y para los fines propuestos. Dicha Resolución fue confirmada en el año siguiente con Resolución del 27 de Octubre de 1858, mediante la cual se adjudicaron los terrenos a todos los vecinos pobladores.

Poco tiempo después de fundado se cambió el nombre de la aldea por el de FRESNO, en conmemoración del árbol de igual nombre, de florescencias de color áureo intenso, abundante en la región. Para memoria y recuerdo agradecido de las actuales generaciones se agregan a los nombres de los fundadores ya citados, los de los primeros pobladores: Narciso del Río, Pedro Grisales; Juan Francisco, Emigdio y Miguel Calderón, Ramón Benito y Sebastián Henao, Evaristo Duque, Pantaleón González, Ángel María Tavera, Domingo Díaz, Julián Cuartas, Policarpo y Vicente Rodríguez, Salvador de los Ríos, Jesús María y Silvestre Serna, Miguel Amézquita, Luciano y Pedro Véliz, Antonio Alvarado, Julián Medina, José María Arias, Fruto Aguirre, José Antonio Rojas, Remigio Álvarez, Antonio Restrepo, Ricardo Bahena, Marucho Botero, Ramón Gaviria y Pacífico Enciso.

Con posterioridad a la adjudicación inicial de baldíos, la Ley 62 de 1879 expedida por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia, estableció: “Cédense a los pobladores de la aldea del Fresno, en el Estado Soberano del Tolima, veinte mil hectáreas de tierras baldías destinadas al fomento de la población”.

Mediante Decreto 650 de 13 de Octubre de 1887 el Fresno fue elevado de su condición de aldea a la categoría de Municipio, por el General Manuel Casabianca, Gobernador del Departamento del Tolima

Iglesia.02.jpg

Emblemas municipales

Según Acuerdo No. 008 de Septiembre 6 de 2008 emanado por el Consejo Municipal sobre heráldica para elegir la Bandera, el Escudo, y el Himno del municipio de Fresno Tolima, se convoca a concurso resultando ganadoras las propuestas presentadas en:

Escudo, maestro en artes plásticas Orlando Guerrero Bandera, el señor José Gildardo Rojas Himno, la del fraile Julián Santamaría Garzón Mediante decreto No. 129 de diciembre 29 de 2000 son oficializados como emblemas municipales.

Escudo

  1. Parte superior: una cinta amarilla donde se lee el nombre Fresno Tolima.
  2. Franja superior: significa las montañas de nuestra región con un cielo azul, el sol en forma de pepa de café que sale alumbrando el progreso de un pueblo pujante, las franjas de colores evocan la tierra para el propicia para el cultivo del café y gran variedad de productos agrícolas.
  3. Franja inferior: allí observamos el árbol de Fresno, de donde sale la paloma de la paz, en su base un canasto regando café, oro y riquezas.
  4. A los lados dos banderas de Fresno con sus colores amarillo tostado o casi canela, blanco y verde.

Bandera

Proporción Los colores amarillo y vende de ancho similar y el blanco en proporción del 75% de cada una de la otras franjas, pero todo igual de largo, el significado de sus colores son:

  1. Color amarillo: (tostado, casi canela) Simboliza las riquezas de nuestra región (suelo, clima, diversidad), pero también representa el color propio del mestizaje o de razas de inmensa riqueza cultural.
  2. Color blanco: Siendo el color neutral es también el color de la paz, es el color que significa tolerancia, tregua, estar abiertos al diáolgo, estar dispuestos a dar la mano, una mano amiga, sincera, cordial. Es el color de la participación en igualdad para todos.
  3. Color verde: Es el color de la esperanza. Significa también el verde intenso de nuestras cordilleras y montañas. Verdes son los cafetales, praderas y potreros. Es el color de la biodiversidad y del entorno sano y saludable.

Himno municipal

Se trata de una composición en ritmo de bambuco por ser este aire musical representativo de la zona andina cafetera de Colombia.

Es un bambuco de corte paisa que hace referencia a la gesta colonizadora de los arrieros de la segunda mitad del siglo diecinueve y que además canta el amor por la tierra. Aunque Fresno es un enclave "paisa", en el Tolima somos paisas a nuestra manera, jamás renunciado a ser tolimenses. Por esta razón el bambuco empieza en verso libre que reclama la nacionalidad tolimense: "Fresno perla del onorte orgullo de mi Tolima.

El cuerpo propiamente dicho de la composición lo conforman dieciséis (16) versos divididos en cuatro (4) estrofas cada una con un intencionalidad. La primera hace referencia a la situación geográfica (la cordillera) y al ancestro arriero. La segunda describe algunas peculiaridades del paisaje rodeado por una cadena de montañas.

El Fresno está encerrado y mañana y tarde se ve subir la brisa (niebla) del Magdalena que le da ese apecto brumoso del que se queja el visitante. La tercera nos recuerda que miles de fresnenses no viven ya en la población, se han ido buscando otras oportunidades pero que el pueblo siempre es la referencia de recuerdos gratos y amables, las muchachas bonitas, las calles. La cuarta y última estrofa nos devuelve el alma arriera, buscadores permanentes, trabajadores incansables. Es el paradigma de los arrieros.

Letra

Tierra de mis mayores (Bambuco)
Letra y música de Julián Santamaría

Fresno perla del norte
orgullo de mi Tolima
Fresno tierra de mis mayores
pedacito de patria que Dios me diera
vigilante de la alta cordillera
orgullo de mi casta mi casta arriera
Preso en tus cerros tutelares
que oscurecen las brisas del Magdalena
cada tarde cual ninfas pasajeras pregoneras
de mohanes y de leyendas
Hoy que vivo bajo otro cielo
mi corazón reclama por tus recuerdos
tarroliso el camellón del comercio
la gente fresnunita sol de mis sueños
Pueblo que llevas en el alma
grabada la esperanza de los abuelos
visionarios de tierra y de los nuevos
que acuñaron la gloria de mis ancestros.

Población

  • 30.000 habitantes.

Geografía

  • Altitud: 1.466 metros.
  • Latitud: 005º 09' 20' N
  • Longitud: 075º 02' 25' O

Importante centro productor de café del departamento del Tolima, es el segundo municipio más grande del departamento después del Líbano.

Se divide en los corregimientos de El Tablazo, La Aguadita, San Bernardo, Agua Claras, Campeón, la sierra, El Guayavo, Betania, El Hatillo, Partidas, Piedra Grande y Brisas de Gualí.

Enlaces externos

Coordenadas: 5°09′N 75°02′O / 5.15, -75.033


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Fresno (Tolima) — Fresno Symboles …   Wikipédia en Français

  • Fresno, Tolima — Fresno is a town and municipality in the Tolima department of Colombia. The population of the municipality was 29,908 as of the 1993 census.References* [http://www.fresno.org.co/fresno/Archivodigital/texto/documentos/FundaciondelFesno.pdf History …   Wikipedia

  • Fresno (disambiguation) — Fresno is a Spanish word for ash tree .It could refer to several places:Colombia * Fresno, TolimaSpain * Fresno, a ghost village in Nidáliga, Valle de Sedano, Burgos* Aldea del Fresno, Madrid * Fresno de la Vega, Ribera del Esla, León * Fresno el …   Wikipedia

  • Tolima Department — For other uses, see Tolima (disambiguation). Department of Tolima Departamento del Tolima   Department   …   Wikipedia

  • Tolima — 4° 26′ 00″ N 75° 14′ 00″ W / 4.43333333, 75.23333333 …   Wikipédia en Français

  • Fresno (desambiguación) — Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de un enlace interno, quizá desees corregirlo de modo que apunte al artículo apropiado. Fresno puede ref …   Wikipedia Español

  • Fresno — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sur les autres projets Wikimedia : « Fresno », sur le Wiktionnaire (dictionnaire universel) Fresno, mot espagnol signifiant frêne (du latin …   Wikipédia en Français

  • Fresno — (Del lat. fraxinus.) ► sustantivo masculino 1 BOTÁNICA Árbol de la familia de las oleáceas que crece en los bosques templados, de madera clara, flexible y resistente. (Fraxinus.) 2 CARPINTERÍA Madera de este árbol, fácil de trabajar y muy… …   Enciclopedia Universal

  • Anexo:Municipios de Tolima — El departamento colombiano de Tolima tiene 47 municipios distribuidos en 6 provincias. Nota: la capital departamental en negrita. División municipal de Tolima. Municipios de Tolima (Colombia) …   Wikipedia Español

  • Department of Tolima — Infobox Department of Colombia Name = Department of Tolima AlternateName = Departamento del Tolima image map caption = Tolima shown in red department motto = Tolima Solidario anthem = EstDate = August 4, 1886 ColRegion = Andes Region Capital =… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”