- Fuerza de seguridad
-
Las fuerzas de seguridad son organismos públicos que funcionan como brazo ejecutivo del Poder Judicial, empleando la fuerza para hacer cumplir la ley; a diferencia de las fuerzas armadas, que efectúan acciones bélicas dirigidas contra otros agentes exteriores, las fuerzas de seguridad representan el Monopolio de la fuerza que según Max Weber es la característica definitoria del Estado moderno.
La función más habitual de las fuerzas de seguridad es la de policía, es decir, la investigación de los delitos, la captura y custodia de los sospechosos y el mantenimiento del orden público; otras funciones de seguridad incluyen los cuerpos de guardiacárceles y las agencias de Inteligencia policial e Inteligencia militar interior.
Algunos cuerpos de seguridad tienen características híbridas entre las fuerzas de seguridad y las Fuerzas armadas, entre lo policial y lo militar, como :
- La Guardia Civil del Perú (El mantenimiento del órden público mientras no se requiera el empleo de la Fuerza Armada).
- La Policía Nacional del Perú (institución estatal cuya finalidad es garantizar el orden interno del Perú de naturaleza militar).
- Los Carabineros de Chile (definidos en la Ley Orgánica que los dirige como de carácter militar)
- La Gendarmería Nacional Argentina (facultada para adscribirse al Ejército Argentino en tiempo de guerra)
- La Guardia Civil española (definida como un instituto armado de naturaleza militar).
- La Policía Nacional de Colombia (Está adcrita al Ministerio de Defensa) Aunque es definida como un cuerpo armado, de naturaleza civil,[1] encargado de mantener y garantizar el orden público interno de la Nación.[2] La Corte Suprema de Justicia, en Sentencia No. 453 del 20 de octubre de 1994, acepta: una especie de "zona gris" o "fronteriza" en la cual se superponen los criterios de seguridad y defensa. El fenómeno de la militarización de la policía - esto es, la adopción de armas y actitudes propias de la táctica bélica - Es la gravedad de los delitos y de las amenazas lo que determina el papel defensivo y no meramente preventivo de la policía.[3]
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.