Fundación Vinjoy de la Sagrada Familia

Fundación Vinjoy de la Sagrada Familia

La Fundación Vinjoy, cuyo nombre completo es Fundación Vinjoy de la Sagrada Familia, es una institución asturiana, cuya sede se ubica en Oviedo.

Fundación Vinjoy.

Constituida como Fundación en 1906, su actividad comenzó en 1876 con D. Domingo Fernández Vinjoy.

Su actividad se estructura en dos líneas de intervención: - Intervención Integral con la Sordera - Intervención Socioeducativa con colectivos en grave conflicto personal y social (conducta y comportamiento).

En su patronato se encuentra representada, la Junta General del Principado (Parlamento Asturiano), la Iglesia Católica y el Gobierno del Principado de Asturias.

Historia

Podemos situar los antecedentes de la historia de la Fundación Vinjoy en el año 1876 cuando D. Domingo Fernández Vinjoy comienza a realizar labores de ayuda al colectivo de huérfanos y desvalidos, mediante la solicitud de limosna y la recogida de estos niños en su propia casa.

En 1906 se logra la institucionalización del proyecto mediante la construcción de un edificio en la avenida del Cristo de las Cadenas (Oviedo), con la aportación del dinero sobrante en la equipación del Batallón Principado, de Voluntarios para la Guerra de Cuba que había sido recaudado por la Junta del Principado para la defensa de Cuba. El 14 de julio de 1923 se constituye legalmente la Fundación como institución benéfica.

Tras la Guerra Civil Española y la destrucción del edificio los niños pasaron a integrarse en la Residencia Provincial de Niños.

En marzo de 1959 se modificaron sus Estatutos, pasando a ser sus objetivos la enseñanza de niños sordomudos y ciegos, abriendo en 1962 la Escuela de Sordomudos o Centro de Audición y Lenguaje.

De acuerdo con el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, el Principado se subroga la titularidad que le correspondía hasta entonces a la Diputación Provincial y de acuerdo con la Ley de Integración de 1982, los niños con algún tipo de deficiencia comenzaron a ser escolarizados en la escuela ordinaria siendo el curso 1992-93 el último celebrado en el edificio histórico.

En el año 1997 comienza una nueva época de la Fundación, iniciándose un proyecto de intervención integral de la sordera que convertirá a la Fundación en referente nacional en este ámbito. En esta época se constituyen los siguientes Centros e Institutos: Instituto de Atención Temprana y Seguimiento (IATYS), Formación Profesional y Ocupacional (FPyO), Centro de Desarrollo Comunitario (CDC)...

En el año 2000 se inaugura el nuevo complejo de la Fundación, uno de los equipamientos adaptados más importantes del Estado. Y en el año 2001 se constituyó la Escuela Nacional de Audioprótesis.

Entre los reconocimientos recibidos por la tarea realizada en esta etapa se encuentra la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, del Gobierno Español, que fue entregada en la Zarzuela en 2005.

A finales del año 2006, se aprueba un nuevo Proyecto General de Intervención, que amplia la intervención a otras personas y colectivos que se encuentren en una situación de conflicto personal y social especialmente difícil, y con quienes nuestra experiencia y modelo de intervención pueda resultar eficaz.

En la actualidad ya se han dado algunos pasos en la implementación del nuevo Proyecto. En lo referente a la línea de intervención integral con la sordera, se ha comenzado una profunda reestructuración operativa y organizativa, especialmente en el Centro de Desarrollo Comunitario, que se rehace en otro totalmente diferente, en el Instituto Superior de la Lengua de Signos, en la Escuela Nacional de Audioprótesis y en el Centro de Recursos Educativos.

Por su parte, los programas de la nueva línea de intervención ya comienzan a apuntar, habiendo iniciado actividad el Centro de Recursos para la Intervención Socioeducativa (de momento limitándose a acciones formativas específicas) y el Centro de Intervención Socioeducativa con Menores, donde, desde octubre de 2006, el Proyecto Trampolín (unidades temporales para graves trastornos de comportamiento, dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia).

Además, se ha iniciado el diseño de los proyectos del Instituto de Alternativas Socioeducativasentre los que destacan el Proyecto Residencial Casa de San Feliz, en colaboración con la Fundación San Feliz y el Ministerio del Interior, que pretende ofrecer una alternativa a la prisión para mujeres con déficit volitivo susceptibles de mejora mediante intervención terapéutico-educativa, así como el Proyecto de intervención socioeducativa con familias con menores en conflicto social.

Enlaces externos

www.vinjoy.es


Wikimedia foundation. 2010.

Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”