Galpón

Galpón
Un galpón en Wisconsin.

Se denomina galpón a una construcción relativamente grande que suele destinarse al depósito de mercaderías o maquinarias. Suelen ser construcciones rurales con una sola puerta.

Contenido

Diseño

Generalmente es de diseño sencillo, aunque las dimensiones pueden dificultar el cálculo de la estructura del techo, prefiriéndose que no tenga apoyos intermedios para facilitar la circulación, y el cálculo de la estabilidad de los muros perimetrales, que suelen recibir el empuje de los materiales depositados dentro.

Los galpones son construcciones relativamente grandes, las cuales puede ser utilizadas en diferentes situaciones, las cuales abarcan desde cuidado y orden de herramientas, criadero de animales hasta trabajos de régimen industrial.

Entre los tipos de galpones encontramos diferentes tipos de construcciones, las cuales dependerán exclusivamente del uso o solicitaciones al cual será sometido. Entre ellos se encuentran galpones de hormigón, madera, tubest y reticulado. Cada uno de estos puede o no llevar accesorios adjuntos a la estructura con el fin de dar una mejor estética y durabilidad a la obra.

A pesar de que los galpones son de construcción y diseño sencillo, están diseñados para soportar todo tipo de sobrecargas como cualquier construcción pesada, con esto nos referimos a sismos, fuertes carga de vientos y nieve.

Para la construcción de un galpón se deben seguir varios pasos, primero se deberá realizar la cimentación, luego ver el tipo de material que se utilizará para la estructura, la cubierta y las paredes de éste, tomando en consideración la utilidad que se le dará, y finalmente se evalúan aquellos requerimientos para el mejor equipamiento del galpón, uno de los complementos que puede resultar más importante es el de las instalaciones eléctricas y de algún material o sistema que permita la impermeabilidad y el aislamiento térmico con el fin de hacer que interior de la construcción sea lo más grato y cómodo posible.

Definiciones

Galpón

Construcción destinada al depósito de mercaderías o maquinarias. Generalmente son construcciones grandes y rurales con una sola puerta. Son de diseño sencillo, prefiriéndose que no tenga apoyos intermedios para facilitar la circulación.

Nave industrial

Se conoce con el nombre de Nave Industrial a un lugar conformado por una estructura metálica donde se instala generalmente algún tipo de fábrica. También se los denomina como edificios industriales.

Tipos de galpones

Consideramos cuatro tipos de galpones:

  • Hormigón
  • Madera
  • Tubest
  • Reticulado

Dimensiones

Las dimensiones del galpón surgen como respuesta a las necesidades de espacio/volumen de la nave; ésta quedará completamente definida en función de las siguientes magnitudes:

a) Ancho o Luz (L): Amplitud necesaria, capaz de cubrir el ancho máximo presupuestado en el diseño.

b) Altura útil (H): También llamada altura de columna, equivale a la altura disponible para la instalación de equipos, accesorios al galpón o la altura necesaria para el paso de vehículos, si fuera necesario.

c) Pendiente (a): Angulo de la vertiente con respecto a la horizontal que pasa por los extremos de las columnas. Deberá representar la inclinación necesaria que impida el efecto pleno del viento sobre las vertientes, evacue convenientemente las aguas lluvias y deslice la nieve acumulada en el techo.

d) Longitud (Z): Extensión, capaz de cubrir la longitud máxima presupuestada en el diseño.

e) Separación entre Marcos (S): La experiencia en el cálculo de galpones de acero, recomienda una separación entre marcos que varíe entre cuatro y seis metros.

Solicitaciones

En el diseño del método se distinguen dos clases de esfuerzos, en función de las características y naturaleza de la nave:

Acciones directas

Se definen como aquellas solicitaciones sobre las cuales un usuario podrá tener control absoluto de ellas, cuantificando su magnitud o ignorando completamente su efecto en función de las condiciones geográficas, forma, posición o instalación.

Entre este tipo de cargas es posible de distinguir:

  • Acción del viento.
  • Nieve sobre la estructura.
  • Variación de la Temperatura.

Acciones indirectas

Se definen como aquellas solicitaciones sobre las cuales el usuario no tiene un control de ellas, sino responden a magnitudes debidamente acotadas según las normas estructurales de diseño, y no a condiciones del entorno de la instalación.

Entre este tipo de cargas, es posible distinguir:

  • Peso Propio.
  • Cargas sísmicas.
  • Sobrecargas de cálculo.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • galpón — sustantivo masculino 1. Origen: América del Sur. Almacén o cobertizo. 2. Origen: Perú. Lugar dedicado a la cría de gallos de peleas …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • galpón — (Quizá del nahua calpúlli, casa grande). 1. m. Casa grande de una planta. 2. Departamento que se destinaba a los esclavos en las haciendas de América. 3. Am. Mer. y Hond. Cobertizo grande con paredes o sin ellas …   Diccionario de la lengua española

  • Galpón — (Del náhuatl calpulli.) ► sustantivo masculino 1 HISTORIA Cobertizo grande que se destinaba a vivienda de los esclavos en las haciendas de América. 2 América Meridional, Nicaragua Barracón o cobertizo que sirve de almacén. * * * galpón (del nahua …   Enciclopedia Universal

  • galpón — espacio abierto, grande y techado para la maquinaria pesada, el bodegaje o trabajos diversos; estructura grande, abierta y techada sosternida por pilares; cf. mediagua; guardemos los tractores en el galpón, mira que va a llover , la sierra la… …   Diccionario de chileno actual

  • galpón — {{#}}{{LM G18644}}{{〓}} {{SynG19127}} {{[}}galpón{{]}} ‹gal·pón› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{♂}}En zonas del español meridional,{{♀}} cobertizo: • Usábamos el galpón como depósito de mercancías.{{○}} {{#}}{{LM SynG19127}}{{〓}} {{CLAVE… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • GALPon MiniNo — Parte de la familia Debian GNU/Linux Escritorio de GALPon MiniNo 1.2 (beta) Alguadaira Desarrollador …   Wikipedia Español

  • galpón — pop. Cobertizo grande con o sin paredes, tinglado …   Diccionario Lunfardo

  • galpón — Cobertizo. Recinto cubierto, en general para uso como depósito …   Argentino-Español diccionario

  • galpon — …   Useful english dictionary

  • El Galpón (Salta) — Saltar a navegación, búsqueda El Galpón …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”