Gamonal (político)

Gamonal (político)

El gamonalismo es un término que empezó a acuñarse y usarse a mediados del siglo XIX en el sur andino peruano para designar a hacendados advenedizos, sin casta de cuño colonial y sin mayor refinamiento, que expandieron sus tierras y su poder socio-político (rendatario y clientelista) a costa de expropiar por medios ilícitos y violentos a los comuneros de los ayllus indígenas. Deborah Poole sostiene que el término deriva del nombre de "una planta perenne, virtualmente indestructible, de la familia de las liliáceas, el GAMÓN, [que] crece inclusive en los terrenos más duros y a veces es clasificada como una planta parásita, cuyo crecimiento y propagación se da en detrimento de sus vecinas menos agresivas" [Poole 1988: 372].

Manuel Gonzáles Prada, al sintetizar la "trinidad embrutecedora" del indio en el sacerdote, el terrateniente y el abogado, aludió a un sistema de poder (semejante, no igual al feudal), que en eso años ya era identificado como "gamonalismo".

Según Alberto Flores Galindo, el término "gamonal" es "...un peruanismo acuñado en el transcurso del siglo pasado [XIX], buscando establecer un símil entre una planta parásita y los terratenientes [...] más allá de las pasiones el término designaba la existencia del poder local: la privatización de la política, la fragmentación del dominio y su ejercicio a escala de un pueblo o de una provincia..." (Flores G. 1988: 290).

El gamonal no necesariamente es hacendado y a su vez, el hacendado no necesariamente es gamonal. Este último es expresión de la incipiente formación y presencia del Estado en el Perú republicano del siglo XIX: "Vulgarmente se confunde a todos los hacendados bajo la debominación de gamonales, pero ello es un error i una injusticia, el gamonalismo no está en la simple tenencia de tierras, sino i más, en la parte moral del individuo, en sus tendencias, en su género de vida, en su sicología [Aguilar 1922: 116]

Para José Carlos Mariátegui, el gamonal invalida toda ley y orden de protección del indígena o del campesino. Contra la autoridad del latifundista, sostenida por las condiciones del medio geográfico y estructuras de dominación colonial de carácter estamental, donde la ley escrita es impotente.

El gamonalismo fué un sistema de poder que alcanzó su mayor expresión en el lapso de la denominada "República aristocrática" (c. 1895-1919), pero que se mantuvo hasta 1968 cuando el gobierno de Juan Velasco Alvarado decretó la aplicación de la Reforma Agraria.

En décadas recientes, el término "gamonal" ha desbordado este marco socio-histórico hacia una termonología sociológica aplicable a la realidad actual de algunos países de América latina. En este marco, el concepto se emplea para aludir al "...potentado de una región, comarca o municipio, que detenta el poder económico y político en un entramado de relaciones de dominación, que parten de la concentración de la propiedad de la tierra, el control de la intermediación comercial y las relaciones privilegiadas con las empresas externas que operan localmente, y que se proyectan hacia el control político y el dominio sobre los procesos electorales. El funcionario gubernamental que se propone hacer cumplir la ley, puede ser abandonado y sacrificado por el poder central, cerca del cual son siempre omnipotentes las influencias del gamonalismo, que actúan directamente o a través del parlamento, por una y otra vía con la misma eficacia".


Ver

Caciquismo

Referencias

  • De La Cadena, Marisol. "Indígenas y mestizos. Raza y cultura en el Cusco". Lima : IEP, 2004.
  • Mariategui, José Carlos 1928: Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Empresa Editora Amauta S.A., Lima, Perú, Edición Digital 1996.
  • Tussell, Javier 1976: Oligarquía y caciquismo en Andalucía. Editorial Planeta, Barcelona.
  • Martz, John D. 1997: The politics of clientelism: democracy & the state in Colombia. New Brunswick, NJ : Transaction Publishers.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • gamonal — sustantivo masculino 1. Origen: América del Sur. Cacique comarcal político o económico …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • gamonal — ► sustantivo masculino 1 Terreno donde abundan los gamones. 2 América Central y Meridional Cacique de pueblo. * * * gamonal 1 m. Terreno en que hay muchos gamones. 2 (Hispam.) *Cacique político. * * * gamonal. m. Tierra en que se crían muchos… …   Enciclopedia Universal

  • Burgos — Para otros usos de este término, véase Burgos (desambiguación). Burgos …   Wikipedia Español

  • Morcín — No debe confundirse con Moclín (Granada). Morcín Concejo de España …   Wikipedia Español

  • José Carlos Mariátegui — Nacimiento 14 de junio de 1895 Moquegua …   Wikipedia Español

  • Vega de San Mateo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Todas las sangres — Autor José María Arguedas Género …   Wikipedia Español

  • Anarquía del Año XX — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Guerras civiles argentinas En la Historia Argentina, se llama Anarquía del Año XX al proceso político y militar ocurrido entre los años 1819 y 1823, que va desde la descomposición del Directorio… …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago Francés — Saltar a navegación, búsqueda El Camino de Santiago Francés o Franco Navarro es sin duda alguna la ruta jacobea más transitada, tanto más, cuanto más nos aproximamos a la ciudad compostelana, pues casi todas las rutas que recorren España,… …   Wikipedia Español

  • 2 de septiembre — << Septiembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”