- Gas mostaza
-
Familia de productos químicos empleados fundamentalmente como armas de guerra, también conocidos como iperita, de Ypres, ciudad belga donde los alemanes lo estrenaron en 1917.
También se les denomina agentes vesicantes, pues al contacto con el ser humano causan ampollas en la piel y las membranas mucosas, lo cual suele conllevar consecuencias como la muerte por asfixia agónica.
Técnicamente, hay dos tipos de armas químicas de guerra del tipo mostaza:
- Mostaza sulfurada.
- Mostaza nitrogenada.
Mostaza sulfurada
La mostaza sulfurada (
bis(2-cloroetil)sulfano = ClCH2CH2SCH2CH2Cl
) es un tipo de agente químico utilizado como arma de guerra. La mostaza sulfurada también se conoce como gas mostaza o "agente mostaza” o por sus denominaciones militares H, HD y HT.Suele manifestarse en fase gaseosa, pero también puede darse como líquido (de textura oleosa), o sólido. Como gas. algunas veces posee un olor parecido al ajo, a la cebolla o a la mostaza, y en otros casos no tiene olor. Como líquido y sólido, su color varía del amarillo claro al marrón. En todo caso, no se encuentra naturalmente en el ambiente.
Como arma de guerra, la mostaza sulfurada se utilizó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial. Aunque en la actualidad no se destina a uso médico, hasta hace algunos años se utilizaba para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad cutánea.
Mostazas nitrogenadas
Las mostazas nitrogenadas fueron producidas en los años 1920 y 1930, también como armas químicas de guerra. Poseen el triste honor de protagonizar el primer caso registrado de uso de armas químicas contra población civil, pues en 1924, durante la Guerra del Rif (1921-1927), la aviación española arrojó bombas de gas mostaza, fosgeno y otros gases tóxicos, sobre los habitantes bereberes rifeños y sus aldeas.
En fase gaseosa puede oler a pescado, moho, jabón o frutas. Por debajo de 21 °C pasa a fase líquida, donde adopta un color claro, ámbar pálido o amarillo, y textura oleosa, y es inofensivo. Debido a ello, durante los inviernos de la Gran Guerra, los alemanes lanzaban proyectiles con mostaza nitrogenada líquida que, al caer sobre el campo de batalla, impregnaban a algunos soldados enemigos. Estos, desconocedores del peligro latente, se guarecían en las galerías y conductos de las trincheras donde, al evaporarse el agente químico, causaba la muerte a todo el que no escapase a tiempo al exterior.
También se conocen por sus denominaciones militares HN-1, HN-2 y HN-3.
Las mostazas nitrogenadas no se encuentran naturalmente en el ambiente. El HN-1 fue originalmente diseñado para eliminar verrugas pero fue identificado más adelante como un agente químico de uso potencial como arma de guerra. El HN-2 fue diseñado como un agente militar pero más adelante fue utilizado en el tratamiento contra el cáncer. Otras formas de tratamiento lo han reemplazado en la actualidad. El HN-3 fue diseñado específicamente como un agente militar.
Referencias
- ATSDR en Español - ToxFAQs™: agentes que causan ampollas: mostazas de nitrógeno (HN-1, HN-2, HN-3)
- ATSDR en Español - ToxFAQs™: agentes que causan ampollas: mostaza de azufre (H/HD, HT)
- ATSDR en Español - ToxFAQs™: agentes que causan ampollas: lewisita (L), mezcla de mostaza-lewisita (HL)
- ATSDR en Español - ToxFAQs™: mostaza de azufre
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
Categorías:- Armas químicas
- Compuestos organoazufrados
- Organoclorados
Wikimedia foundation. 2010.