- Gastón Fernando Deligne
-
(1861-1913) Poeta y escritor dominicano. Nació en Santo Domingo el 23 de octubre de 1861. Sus padres fueron Gastón Deligne y Angela Figueroa. Quedó huérfano, pero fue protegido por el sacerdote Francisco Javier Billini. Este le permitió hacer sus estudios en el colegio San Luis Gonzaba, hasta terminar el bachillerato.
Deligne se dedicó por completo al estudio y cultivo de las letras en sus horas libres. Logró un alto grado de perfección intelectual, y el dominio del idioma latín y de otras lenguas modernas. Era la figura más destacada del campo literario en su localidad. A su alrededor se formó un grupo literario que sufrió su marcada influencia. Muy pronto, la influencia de Gastón F. Deligne se hizo sentir en el resto del país y en otros países. Escribió en las principales publicaciones literarias que tuvo el país hasta esa fecha. Ejemplo: “Letras y Ciencias”; “La Revista Ilustrada”; “El Lápiz”, “”La Cuna de América”, en la ciudad de Santo Domingo: “El Cable”, “Prosa y Verso”, en San Pedro de Macorís. En Santiago, colaboró en “Cuba-Literaria”.
Deligne se suicidó el 18 de enero de 1913, atormentado por el sufrimiento que le producía la lepra, enfermedad que padecía. Con su producción se inicia una nueva época en el pensamiento literario dominicano. Su lenguaje era completamente nuevo. Nuevas imágenes literarias, más profundas ideas morales, filosóficas y sicológicas, le dieron un carácter de especial profundidad al estilo del poeta y escritor Deligne.
Gastón F. Deligne es el máximo representante de la llamada poesía sicológica en todas sus formas, pero especialmente en la de la sicología femenina, que muy bien desarrolla en sus composiciones. No participó en política ni ocupó cargos públicos, pero cultivó la poesía de tipo político con mucho éxito. Este tipo de poesía era tratada por Deligne desde un punto de vista filosófico y moral. La poesía política de este autor expresa la sicología o forma de sentir y pensar de los dominicanos.
Su obra “Ololoi” es la más importante de su poesía política. En ella se trata la lucha entre la libertad y la opresión, las cuales describe perfectamente en su brillante estilo. Es decir, describió con muy buenas imágenes a los dictadores, y al pueblo que busca su libertad. Esta doble descripción nos presenta el retrato moral del ambiente en que se desenvuelven las dictaduras.
Sus poemas acerca de la sicología femenina son: “Angustias” y “Confidencias de Cristina”.
La creatividad y originalidad en Deligne son geniales. Siempre se empeñaba en buscar nuevas y mejores formas de expresión artística. A veces, por buscar un lenguaje muy original, sus escritos resultan un poco pesados. Pero no se le puede quitar el honor de ser uno de los poetas dominicanos más originales y la más importante figura literaria local de su tiempo.
Las obras en verso y en prosa de Deligne se hallan recogidas en varias publicaciones: “Soledad” (1887). “Galaripsos” (1908). “Romances de la Hispaniola” y “Páginas Olvidadas” (1944), edición realizada por el historiador Rodríguez Demorizi. En esta obra, se recoge toda la producción poética de Deligne hasta entonces no publicada, así como sus escritos en prosa.
Wikimedia foundation. 2010.