- Gegenschein
-
Gegenschein (nombre procedente del idioma alemán) es una débil luminosidad del cielo nocturno en la región de la eclíptica visible en la dirección opuesta al Sol. Lo descubrió en 1854 el astrónomo danés Theodor Brorsen.
Observación
El gegenschein es tan débil que no puede verse si hay algo de luz de Luna o polución ligera, o si aparece en la vecindad de la Vía Láctea. El gegenschein aparece como una región oval suavemente resplandeciente de unos pocos grados de ancho y 10-15° de longitud, orientado a lo largo del plano de la eclíptica.
Explicación
Como la luz zodiacal, el gegenschein es la luz del sol reflejada por el polvo interplanetario. En particular, el polvo que se encuentra en los Puntos de Lagrange L4 y L5 del sistema Tierra-Luna. Como la mayoría del polvo interplanetario, parece estar girando alrededor del Sol en el plano eclíptico (zodíaco). La luz zodiacal se observa en la dirección del sol, al atardecer, mientras el gegenschein se ve en la dirección contraria. La intensidad de gegenschein es relativamente mejor cuando:
- Cada partícula del polvo se ve en la fase lunar de Luna llena.
- La dispersión geométrica lleva a la interferencia constructiva.
Enlaces externos
- Gegenschein sobre Chile, y discusión sobre el fenómeno
- Astrofotografía del gegenschein
- La Luz Zodiacal y el Gegenschein", un ensayo de J. E. Littleton
Véase también:
Wikimedia foundation. 2010.