- Ajedrez rápido
-
El ajedrez rápido es una modalidad de ajedrez, donde cada jugador dispone de una hora o menos de tiempo total (acordada de antemano) para ejecutar todos sus movimientos. El cómputo de dicho tiempo se lleva a cabo mediante un reloj de ajedrez especialmente diseñado. El ajedrez rápido es muy popular en muchos sitios de internet dedicados al tema.
Existe una cierta ambigüedad sobre el término ajedrez rápido, ya que puede referirse a diferentes ritmos de juego. La FIDE reconoce en sus leyes del ajedrez dos modalidades: ajedrez rápido y ajedrez relámpago.
Tipos de ajedrez • Rapid o Quick: 10 a 60 • Blitz: 3 a 5 minutos • Bullet o bala 2-3 minutos • Lightning 1 minuto
Ajedrez en Internet
En internet los jugadores profesionales suelen jugar a 3 y a 1 minuto respectivamente para incrementar su agilidad y tácticas mental, incluso jugadores de la talla de Hikarus Nakamura, juegan alrededor 1300 partidas en un solo día. Los juegos de más de 5 minutos han perdido popularidad debido a los avanzados sistemas de computación como Rykba, Junior y Fritz
Contenido
Características del ajedrez rápido
El breve tiempo de juego naturalmente reduce la cantidad de variaciones posibles que pueden analizarse para cada movimiento, y resulta en partidas frenéticas, especialmente cuando el tiempo empieza a agotarse. Cuando termina el tiempo total para alguno de los jugadores, el otro gana automáticamente el juego, a menos que no tenga suficientes piezas como para ganar la partida, en cuyo caso el resultado es tablas. Como con el ajedrez normal, un jaque mate también ganará el juego. En caso que un jugador realice una jugada inválida (mover una pieza a una casilla que no esté permitida) pierde la partida.
En el ajedrez rápido, muchas veces son utilizadas aperturas agresivas pero refutadas para partidas lentas. Otras veces se involucra un ataque rápido contra la casilla f7 o f2 (véase notación algebraica), u otros motivos tácticos. En el ajedrez rápido, se puede tomar el Rey del jugador contrario. En ese caso, se termina de inmediato la partida rápida. Por tanto, no hay necesidad de advertir la amenaza al rey contrario con la palabra "jaque".
En el ajedrez rápido, el jugador de las piezas negras, elige el lado en el cual se colocará el reloj.
Referencias
- Kidder, Harvey. Illustrated Chess for Children. Doubleday, 1960. ISBN 0-385-05764-4.
Véase también
Enlaces externos
Categoría:- Variantes de ajedrez
Wikimedia foundation. 2010.