- George Bridgetower
-
George Augustus Polgreen Bridgetower (Polonia 1778 o 1780- Inglaterra 29 de febrero de 1860), fue un virtuoso del violín, maestro de música y compositor, más recordado por haber sido el primer interprete al violin de la famosa Sonata Kreutzer, que en un principio estaba dedicado a él, compuesta por Ludwig Van Beethoven, vivió casi toda su vida en Inglaterra, se casó con Mary Leech Leeke.
Llegó a Viena en el 1803, en aquel tiempo conoció a Beethoven, tocaron juntos y éste quedó impresionado. La amistad entre ellos fue creciendo, e incluso Beethoven le obsequio su primitivo diapasón de tono, Beethoven compuso la Sonata para violín y piano No. 9 en la tonalidad de la mayor Op.47, denominada Sonata Kreutzer, para ser tocada por ambos en uno de los famosos conciertos matutinos del pabellón Augarten.
El atractivo de Trujachevski, uno de los personajes de L.N. Tolstoi de su obra que lleva el mismo nombre coincide casi totalmente con la fisionomía que poseía Bridgetower. Según se cuenta, éste era alto y muy atractivo. Su atractivo venía condicionado por su calidad de mulato, puesto que era de madre polaca y de padre caribeño (probablemente Barbados), y gozaba de gran éxito entre las mujeres. Se cree que con esta sonata Beethoven quería poner a prueba el virtuosismo de Bridgetower, así que cogió el movimiento final de una sonata anterior y para la nueva sonata compuso un nuevo primer y segundo movimiento.
A la presentación de la sonata acudieron muchas personas influyentes y mecenas de la música de aquel tiempo, incluso el embajador inglés, Archiduque Rudolph, y ésta fue todo un éxito. Como es bien sabido, la Sonata a Kreutzer está compuesta por tres movimientos: El primer movimiento está compuesto por un Adagio sostenuto, un Presto y acaba con un Adagio; el segundo movimiento es un Andante con variaciones para terminar, en el tercer movimiento, con otro Presto que dura unos nueve minutos.
Cuando comenzó la interpretación entre ambos en el pabellón y en el Presto del primer movimiento fue donde Beethoven quedó impresionado del talento de Bridgetower. Beethoven interpretó el Presto sólo abarcando diferentes octavas, puesto que era así como había que interpretarlo, pero este movimiento estaba marcado con repetición, y al comenzar de nuevo el movimiento y una vez ejecutado por segunda vez el presto, Bridgetower imitó el presto en violín. Beethoven mientras acababa de interpretar el movimiento, miraba a Bridgetower por encima del piano con asombro, pero cuando lo acabó, se levantó del piano y fue a abrazar a Bridgetower y expresó: "¡Noch einmal, mein lieber Bursch!" (¡Una vez más mi querido muchacho!), después volvió al piano para seguir interpretando la obra. A Beethoven le impresionó tanto la forma de tocar de Bridgetower que escribió en la primera hoja del manuscrito Sonata per uno mulaticco lunattico, es decir, con este gesto dedicaba la Sonata a Bridgetower.
Una vez acabada la interpretación ocurrió un episodio que cambió por completo la forma de pensar de Beethoven hacia Bridgetower. Ambos músicos después de la interpretación estuvieron bebiendo y Bridgetower hizo un apunte fuera de tono acerca de una mujer que Beethoven conocía. Este gesto no le gustó nada a Beethoven y fue el detonante para que éste se retractara de la dedicación de la Sonata al músico polaco. Así que Beethoven obligó a Bridgetower a devolverle el manuscrito de la obra a pesar de las persuasiones de éste para que cambiara de opinión, para dedicarla al violinista virtuoso Rudolph Kreutzer, entonces considerado el mejor violinista del mundo (Kreutzer nunca interpreto esta Sonata, es más la juzgo de intocable y a Beethoven de mal compositor de violín). A la semana de este suceso, Bridgetower abandonó Viena para visitar a sus parientes en Polonia, después de estos sucesos Bridgetower y Beethoven nunca se volvieron a encontrar y jamás se reconciliaron.
Uno de los biógrafos de Beethoven lo busco luego de la muerte del célebre compositor, para confirmar esta historia, George Bridgetower afirmó y declaroo que la obra debería llevar su nombre y llamarse "Sonata Bridgetower".
Bridgetower volvió a Inglaterra donde desarrollo una exitosa carrera como compositor, maestro e interprete, se casó en 1816, y fue electo para formar parte de la "Real Sociedad de Músicos de Londres" y fue premiado con la condecoración de "Caballero de la música" de la Universidad de Cambridge en junio de 1811. También se presentó con la orquesta de la "Sociedad Filarmonica Real". Falleció en Peckham al sur de Londres, sus restos descansan en el cementerio Kensal Green. Sus obras como compositor pueden ser encontradas en el catalogo: Black Music Research Journal.
Categorías:- Wikipedia:Wikificar música
- Nacidos en 1780
- Fallecidos en 1860
- Violinistas del Reino Unido
- Compositores de Inglaterra
- Ludwig van Beethoven
Wikimedia foundation. 2010.