Geotermia

Geotermia

La Geotermia es una rama de la Geofísica mediante la cual se estudian las condiciones térmicas de la Tierra. Un fruto notable de la técnica es la extracción de energía geotérmica.

Geotermia es una palabra de origen griego; deriva de "geos", que quiere decir Tierra, y de "thermos", que significa calor: el calor de la Tierra. Se emplea indistintamente para designar tanto a la ciencia relativa a los fenómenos térmicos internos del planeta como al conjunto de procesos industriales mediante los cuales se procura aprovechar ese calor para producir energía eléctrica y/o calor, útiles para el ser humano.

Este artículo trata acerca del uso de bombas de calor para calentar y enfriar edificios usando la Tierra como fuente de calor. En lo referente a generación de electricidad de la energía geotérmica genuina de rocas calientes, véase energía geotérmica. Por lo que concierne a utilización de la energía de rocas calientes para calentar directamente, consúltese calefacción geotérmica.

Suelo fuente de calefacción y de refrigeración

Climatización geotérmica es un sistema de climatización (calefacción y/o refrigeración) mediante el cual se utiliza la gran inercia térmica (temperatura constante, dependiendo de los diferentes lugares, desde 10 hasta 16 ºC) del subsuelo somero.

Se utiliza una bomba de calor, que es una máquina térmica que permite transferir energía mediante calor de un ambiente a otro según se requiera. Su funcionamiento es muy similar al de aire acondicionado tradicional, que funciona para generar frío o como calefactor.

Funcionamiento

El subsuelo suele estar a temperatura neutra durante todo el año (más fresco -o menos cálido- en verano que el aire y más templado -o menos frío- en invierno), por lo cual el rendimiento de la bomba de calor es muy alto, pues su rendimiento es así mismo muy elevado.

Una bomba de calor geotérmica (GSHP), o bomba de calor del suelo, es un sistema de calefacción central y/o sistema de enfriamiento que utiliza la Tierra como fuente de calor (en invierno) o como disipador de calor (en verano). Para el diseño de este sistema se aprovechan las temperaturas moderadas del subsuelo a fin de aumentar la eficiencia y reducir los costos operativos de sistemas de calefacción y refrigeración. Se puede combinar con calor solar para producir un sistema geosolar, de eficiencia mayor.

Las bombas de calor geotérmicas utilizan energía que no proviene del centro de la Tierra, sino del Sol, que calienta la superficie terrestre, y aquélla es capaz de conservarla, ya que a seis metros (≈20 pies) de profundidad la temperatura del suelo es igual a la temperatura media anual del aire. Dependiendo de la latitud, la temperatura por debajo de la parte superior de seis metros (≈20 pies) de la superficie de la Tierra mantiene una temperatura casi constante entre 10 y 16 °C.

Similarmente a un refrigerador o a un acondicionador de aire, estos sistemas utilizan una bomba de calor para forzar la transferencia térmica desde la Tierra. Las bombas de calor pueden transferir calor de un espacio fresco a uno cálido, en sentido contrario a la dirección natural del flujo, o a la inversa: pueden mejorar el flujo natural de calor de un lugar caliente a uno frío. El núcleo de la bomba de calor es un circuito de refrigerante que se bombea a través de un ciclo de refrigeración por compresión de vapor que mueve el calor.

Las bombas de calor son típicamente más eficientes en calefacción que radiadores puramente eléctricos, incluso cuando se extrae el calor del aire frío invernal, aunque al comienzo del ciclo la eficiencia es menor. Algunos sistemas están diseñados para funcionar en modo único: calefacción o refrigeración, según el clima.

Los sistemas de bomba geotérmica pueden llegar a un coeficiente de rendimiento (COP) de 3 a 6, en las más frías noches de invierno, en comparación con 1.75 a 2.5 de las bombas de calor de aire acondicionado en días fríos.

Las bombas de calor geotérmicas (GSHPs) son algunas de las tecnologías notablemente eficientes para proporcionar climatización y calentamiento de agua. Una desventaja temprana del sistema consiste en que los costos de instalación suelen ser superiores a los de sistemas convencionales, pero en el transcurso de tres a diez 10 años la diferencia se compensa mediante ahorro monetario por menor consumo de energía.

La vida útil del sistema se estima en 25 años de los componentes internos, y más de 50 años del bucle de tierra. A partir de 2004 hay más de un millón de unidades instaladas en todo el mundo, que proporcionan 12 GW de capacidad térmica, a una tasa de crecimiento anual de 10%.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • geotermia — s. f. Calor da Terra (nas suas diferentes profundidades) …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • geotermia — {{#}}{{LM G18953}}{{〓}} {{[}}geotermia{{]}} ‹ge·o·ter·mia› {{《}}▍ s.f.{{》}} Estudio de los fenómenos térmicos que tienen lugar en el interior del globo terrestre: • La geotermia ayuda a conocer el estado de los materiales del interior de la… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • geotermia — ► sustantivo femenino GEOLOGÍA Estudio de los fenómenos térmicos del interior de la Tierra, en especial de los intercambios de calor. * * * geotermia (de «geo » y « termia») 1 f. Geol. Conjunto de fenómenos térmicos del interior de la Tierra. 2… …   Enciclopedia Universal

  • geotermia — ge·o·ter·mì·a s.f. TS geofis. calore interno della Terra | studio delle possibilità di sfruttamento del calore interno della Terra come fonte di energia termica {{line}} {{/line}} DATA: 1970. ETIMO: comp. di geo e termia …   Dizionario italiano

  • geotermia — {{hw}}{{geotermia}}{{/hw}}s. f. Misura del calore terrestre | Scienza che studia il calore interno della Terra e le modalità del suo sfruttamento …   Enciclopedia di italiano

  • geotermia — pl.f. geotermie …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • geotermia — geoutermìo f. géothermie …   Diccionari Personau e Evolutiu

  • Climatización geotérmica — La climatización geotérmica es un sistema de climatización (calefacción o refrigeración) que utiliza la gran inercia térmica del subsuelo, pues éste a unos tres metros de profundidad presenta una temperatura constante de entre 10 y 16 °C,… …   Wikipedia Español

  • Volcán Copahue — Cara sur del Copahue con la Laguna Las Totoras en primer plano …   Wikipedia Español

  • Monte Vesubio — «Vesubio» redirige aquí. Para el centro clandestino de detención argentino, véase El Vesubio. Monte Vesubio Pompeya y el Vesubio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”