- Gestor de composición
-
Un gestor de composición es un componente de la interfaz gráfica de una computadora que dibuja las ventanas o sus bordes. Este también controla como estas son mostradas y cómo interactúan con otras ventanas y el resto del entorno del escritorio. La principal diferencia entre un gestor de composición y un gestor de ventanas estándar es que en lugar de mostrar directamente la salida en una pantalla común, esta primero procesa la salida en un buffer separado e independiente, o en una localización temporal dentro del computador, donde esta puede ser manipulada antes de ser mostrada.
La salida desde estos buffer aislados luego es procesada y combinada por el gestor de ventanas, o compuesta en un escritorio común. El resultado es que los programas ahora se comportan como objetos independientes 2d o 3d. La composición permite efectos visuales avanzados, como la transparencia, degradado (fading), escalamiento, duplicación, fusionado (bending) y girado (contorting), mezclado (shuffling), y redirección de aplicaciones. La incorporación de una tercera dimensión virtual permite nuevas características como sombreados reales detrás de las ventanas, la apariencia de distancia y profundidad, versiones en miniatura de las ventanas en tiempo real y animaciones complejas, esto solo por nombrar algunas.
Los gestores de ventanas más usados comúnmente son el Desktop Window Manager (introducido con Windows Vista) en Microsoft Windows, el Quartz Compositor en Mac OS X, y Compiz para sistemas Linux y OpenSolaris.
Wikimedia foundation. 2010.