- Gideon Gono
-
Gideon Gono (nacido 29 de noviembre de 1959 en la entonces Federación de Rhodesia y Nyasalandia) es el gobernador actual de Reserve Bank of Zimbabwe (RBZ) y del CEO anterior del Jewel Bank.[1] Se le considera el responsable de la hiperinflación de Zimbabue.[2]
Contenido
Carrera previa
Gono comenzó su carrera con ZimBank gubernamental, antes de trasladarse al Banco Comercial de Zimbabue. El profesor Jonathan Moyo lo designó para dirigir la Universidad del Consejo de Zimbabwe en donde él se concedió rápidamente con un grado honorario. Durante este tiempo, él era el banquero personal de Robert Mugabe, encima de hasta que lo designaran como gobernador de Reserve Bank de Zimbabue.
Como gobernador de la Reserve Bank
Resultados de sus políticas
Después de asumir el control el cargo de gobernador del Reserve Bank de Zimbabue, Gono fue muy criticado. Estas críticas provienen principalmente de la falta evidente de sus políticas de invertir la declinación económica de Zimbabue. Desde que él hizo gobernador, ha habido un número de problemas:
- escasez de efectivo,
- escasez de combustible
- escasez de alimentos
- ineficiencia en la agricultura
- la operación Murambatsvina (que según algunos fue financiada por el RBZ)
- el ejército debajo de Gono ha arrestado a hombres de negocios
- algunos zimbabuenses se han convertido en fugitivos o han languidecido en la prisión; los más notables fueron Mutumwa Mawere, James Makamba, July Moyo, Philip Chiyangwa y David Batau
La inflación más alta del mundo y del desempleo y el derrumbamiento de los sectores de la salud, de la educación y de la agricultura.
El dólar de Zimbabue y la inflación
Gono ha impreso dinero contra el consejo de economistas, pero con el apoyo total de Robert Mugabe. Esta práctica se ha culpado por devaluar el dólar zimbabuense y aumentar la inflación.
Gono desmonetizó billetes de banco viejos el 1 de agosto de 2006 e introdujo una nueva moneda. Cada nuevo dólar de Zimbabwe valió 1000 viejos dólares de Zimbabwe. Las denominaciones más altas para la nueva moneda eran 1000, 10.000, y 100.000 dólares nuevos. Un año más tarde el 1 de agosto de 2007, él autorizó el billete de 200.000 dólares. Esto marcó el comienzo de una serie de nuevas denominaciones publicadas en la sucesión rápida, incluyendo 250.000, 500.000, y 750.000 dólares (el 20 de diciembre de 2007); 1, 5, y 10 millones de dólares (el 16 de enero de 2008); 25 y 50 millones de dólares (el 4 de abril de 2008); 100 y 250 millones de dólares (el 5 de mayo de 2008); 500 millones y 1000 millones, y 5.000, 10.000, y 50.000 millones dólares (el 20 de mayo de 2008). Desde la nueva devaluación de moneda a principios de junio de 2008, la masa monetaria en el país ha aumentado a partir de 45.000 millones al cuatrillón de $900, o de un aumento de 20.000.000 dobleces.
Gono refutó informes de los medios que demandado él estaba contra los recortes de precios que el gobierno instituido para arrestar la inflación. Con el tiempo, llegó a ser evidente que el RBZ había instituido los recortes de precios que consideraron estantes pelados en tiendas y el cierre de muchos negocios. Él ha enviado en la policía a los hombres de negocios de la detención para que el no poder reduzca sus precios. En una ocasión, él visitó personalmente tenderos en Harare para exigirles precios bajos. A pesar de estos esfuerzos, la inflación en Zimbabwe sigue siendo muy alta.
Los críticos han observado ese la mayor parte de Gono las declaraciones de política monetaria en el pasado han tenido referencias bíblicas. Notablemente, él termina generalmente en declaraciones de política al parlamento de Zimbabue así: "En las manos del Señor confío este marco de política monetaria para nuestro mejoramiento económico".
El sector de la agricultura
El gobernador ha encabezado la campaña para hacer el programa de la reforma de tierra un éxito. Como tal, Gono ha colocado el RBZ en la vanguardia de la consecución del fertilizante y de la maquinaria. Un número de escándalos han salido a luz, especialmente con la consecución del fertilizante, que implican Gono.
Movido hacia atrás por vice presidente Joyce Mujuru, Gono hace varias veces llamar para que un extremo cultive tomas de posesión a fin de estabilizar la producción agrícola y parar la inflación. Gono' las críticas de s de las tomas de posesión de la granja están en contraste agudo a las declaraciones hechas por otros ministros, incluyendo el ministro de tierras Didymus Mutasa.
En una entrevista con el controlado por el Estado el " del periódico de Herald, él dijo; He condenado abiertamente tal retrogresivo actúo como destrucción de invernaderos hortícolas, acción de diezmar de los graneros del tabaco, institución del invasions" fresco de la granja;. " Hay demasiadas subdivisiones entre nosotros, demasiadas contradicciones, demasiada lucha interna entre nosotros mismos, suspicacia increíble y desconfianza de uno otra, " Gono dijo.
Probable expulsión
Gono ha admitido que sus esfuerzos para rescatar y para mejorar la economía de Zimbabwe han fallado. Gono dijo que había varios factores que estaban fuera del banco central; control que hizo difícil contener en la inflación. " Algunos de esos factores están dentro del governor' control e influencia de s mientras que otros tales como políticas, sanciones, sequías, falta de aprovechamiento de granjas, interrupciones en esas granjas, corrupción endémica, indisciplina, ley y orden son factores fuera del governor' control de s, " él dijo en una entrevista con el periódico de Herald. Él también ha culpado la falta de la economía en las sanciones impuestas ante el país, un conflicto de los críticos de la carga.
Los críticos y los líderes municipales alegan que Gono ha guardado su trabajo como el gobernador principalmente con Mugabe patrocinio de Mugabe no sólo ha blindado Gono de sus críticos, pero lo ha elogiado en sus actividades como gobernador a pesar de la deterioración extrema de la economía zimbabuense. Él había sido el banquero de Mugabe durante un largo periodo antes del gobernador que se convierte del RBZ.
Referencias
Categoría:- Políticos de Zimbabue
Wikimedia foundation. 2010.