Gil Colunje

Gil Colunje (Ciudad de Panamá, 1 de septiembre de 1831 - 6 de enero de 1899) Escritor, poeta, periodista y político panameño. Inició el género de novela en el país y pertenecía al grupo romántico.

Realizó estudios en su ciudad natal. Siendo aún joven escribe la novela La verdad triunfante. Posteriormente estudia Derecho en el Colegio Mayor de nuestra señora del Rosario de Bogotá.

Como político desempeñó varios cargos públicos como Presidente del Estado Federal de Panamá en 1865; en Bogotá tomó parte en la guerra civil colombiana de 1854. También fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Director General de Instrucción Pública, Rector del Colegio Mayor de nuestra señora del Rosario, Gerente del Banco de Bogotá y Agente Fiscal de Colombia en Europa.

Como periodista fundó varios periódicos como El Centinela (1856), La Tribuna Federal (1879) y La Defensa (1880).

Como poeta, demuestra una gran sensibilidad y devoción por la libertad del istmo con su Oda al 28 de noviembre, donde ensalza la independencia de Panamá de España en 1821 y también con El canto del llanero.

Obtenido de "Gil Colunje"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”