Glaciación nebrasquiense

Glaciación nebrasquiense

La glaciación conocida en Europa como de Günz y en América como de Nebraska comenzó hace 1,1 millones de años y finalizó hace 750.000. Se considera la primera glaciación del Cuaternario.

Producto de las glaciaciones

Hace un millón de años, la cuenca del lago Constanza era un amplio paisaje de colinas. El primitivo lago Constanza surgió aquí presumiblemente después de la glaciación de Gunz, hace 700.000 años. Pero los ríos lo cegaron rápidamente con piedras y arena. Este proceso —excavación de la cuenca y cierre— se repitió con cada una de las siguientes glaciaciones, la última de las cuales terminó hace 12.000 años.

Los glaciares han ido excavando durante las glaciaciones el fondo del lago, en algunos puntos incluso hasta una profundidad de 1.000 metros. Al mismo tiempo, tras cada glaciación los contornos del lago se iban pareciendo cada vez más a nuestro actual lago Constanza.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Glaciación — Una glaciación, o edad de hielo, es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares. Las glaciaciones se… …   Wikipedia Español

  • Glaciar — de Ossoue, en el Pirineo francés. No …   Wikipedia Español

  • Würm I — es el primer periodo de la subdivisión de la glaciación conocida como Würm en Europa y como Wisconsin en América. La glaciación Würm fue la última que conoció la Tierra y con ella se considera terminado el Pleistoceno y las llamadas «glaciaciones …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”