Godofredo Garrigues

Godofredo Garrigues
Godfredo Garrigues.

Godofredo Garrigues Perucho nació en Manuel (provincia de Valencia), un 25 de julio de 1905, en el Carrer Nou, actualmente Calle Maestro Garrigues, en reconocimiento a su padre. Godofredo creció en un ambiente familiar envuelto por la música, su padre era el maestro de la banda de Manuel; y a pesar que sus hermanos también tenían mucho que ver con la música, fue Godofredo quien se dedicó profesionalmente a ella, guiado por su padre, conocedor de sus excepcionales aptitudes musicales.

Comenzó estudiando flauta y más tarde piano, su instrumento predilecto. Su primer profesor de piano, fue Julià Piera, de Játiva, con el cual se preparaba y se examinaba en el conservatorio de Valencia; y ya desde muy pequeño sorprendía por sus interpretaciones al piano. Posteriormente, estudió con profesores de la talla de Manuel Palau, finalizando la carrera de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Godofredo poseía grandes conocimientos de armonía y composición, dominando las características técnicas de todos y cada uno de los instrumentos propios de una banda de música, especialmente del clarinete, instrumento del cual, fue un gran virtuoso.

En 1928, relevó a su padre en la dirección de la banda de música de Manuel y en 1935 es nombrado director de la banda de música de Banyeres de Mariola hasta el inicio de la Guerra Civil, tiempo durante el cual se refugió en Valencia, como subdirector de la Banda Militar de Paterna.

Ya en la posguerra, volvió a dirigir la banda de Banyeres y más tarde, el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles.

Conocido es que el pueblo de Banyeres siempre le ha tenido una especial consideración y estima a la persona de Godofredo, así pues los paisajes de Banyeres, sus fiestas, sus calles e incluso sus gentes le sirvieron de inspiración en muchas de sus composiciones.

En la actualidad, y gracias a su hijo Godofreo Garrigues Tomás, dedicado a la recuperación de la obra de su padre, ya ha conseguido registrar en la Sociedad General de autores más de 70 obras, mayormente pasodobles festeros, pero también marchas, polcas, y obras en piano.

Entre sus trabajos más destacados podríamos destacar, entre muchísimos otros: "Banyeres", "L'Entrà", "Operador", "22 d'abril", o "Tomás Ferrús", pasodoble dedicado a su mujer doña María Tomás Ferrús, escrito en 1929, y uno de los que le dieron más fama.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”