Godofredo Iommi

Godofredo Iommi
Godofredo Iommi
Godofredo Ommi.jpg
Godofredo Iommi
Nombre Godofredo Iommi Marini
Nacimiento 1917
Bandera de Argentina Argentina ,Buenos Aires
Fallecimiento 20 de febrero de 2001
Bandera de Chile Chile. Viña del Mar
Residencia Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Chile Chile
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina
Educación No completó su formación universitaria
Alma mater Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Ocupación Poeta y Arquitecto
Obras Refundador de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Ciudad Abierta de Ritoque

Godofredo Iommi Marini fue un poeta y profesor universitario (Buenos Aires ,1917-Viña del Mar, 20 de febrero de 2001) , hijo de padres italianos.

Contenido

Biografía

Primeros años y estudios

Estudió en la Scuola Italiana de Buenos Aires y posteriormente cursó dos años de Economía, sin llegar a terminar la carrera. En su lugar comenzó una singular trayectoria dedicada a la poesía.

Arquitecto por obra

La mayor parte de su carrera, dedicada al análisis del acto de vivir, se desarrolló en Chile. A este país llegó por simple casualidad: un fallo en un avión en el que viajaba a Buenos Aires lo obligó a permanecer dos días en el país, oportunidad que Iommi aprovechó para visitar al reconocido poeta creacionista Vicente Huidobro. Aunque no tuvo la suerte de encontrar al famoso vate, sí llegó a conocer a su mujer, de la cual Iommi cayó perdidamente enamorado.

En Chile Iommi conoce a una serie de personas relacionadas con la arquitectura. Junto a Alberto Cruz, Francisco Méndez, Miguel Eyquem, Jaime Bellalta, Fabio Cruz Prieto, José Vial Armstrong y Arturo Baeza, fundó en 1952 la Escuela de Valparaíso, una escuela arquitectónica heredera de las enseñanzas del arquitecto suizo Le Corbusier.

Reforma universitaria

Artículo principal: Ciudad Abierta de Ritoque

En 1967 Iommi encabezó el movimiento de la reforma universitaria en Valparaíso, que se extiende al resto del país. Tras la llegada de Salvador Allende al gobierno en 1970, Iommi y sus amigos se instalaron en la localidad costera de Ritoque, al norte de Concón y fundaron la Ciudad Abierta, un proyecto comunitario para jóvenes arquitectos y diseñadores que busca recrear las relaciones de trabajo y de vida.

Igualmente, se dedicó a la docencia universitaria y al desarrollo de todo un procedimiento poético relacionado con la arquitectura y el proceso de habitar. Algunas de sus ideas poéticas están recogidas en Amereida, texto poético de construcción colectiva.

Últimos años y muerte

El 20 de febrero de 2001, Iommi falleció a los 83 años en la ciudad de Viña del Mar. Cientos de personas, entre ellas numerosos estudiantes y académicos de las principales escuelas del país, lo acompañaron en la despedida hasta su tumba en el cementerio de la Ciudad Abierta de Ritoque.

Véase también

Referencias y notas de pie

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Escuela de Valparaíso — Saltar a navegación, búsqueda La Escuela de Valparaíso, o simplemente La Escuela , corresponde a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Se conoce como la e[ad] Escuela de Arquitectura y …   Wikipedia Español

  • Travesía (arquitectura) — La Travesía (o Travesías),[1] son viajes por América que realiza anualmente la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a partir del año 1984. Estos viajes son integrados por los alumnos y profesores… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”