- Golpe de Jarnac
-
'Golpe de Jarnac' en francés moderno denota un golpe violento, imprevisto y decisivo, considerado erróneamente como un golpe artero o desleal.
La expresión en idioma francés, debe su origen a la estocada con la que Guy de Chabot, futuro barón de Jarnac, venció en un duelo el 10 de julio de 1547 a François de Vivonne, señor de la Chataigneraie.
En su acepción primigenia, es una estocada infligida a la parte trasera de la rodilla o del muslo. Poco después, se convirtió en sinónimo de golpe hábil. Pero a partir del diccionario de Trévoux (fines del siglo XVIII), adquiere un sentido peyorativo que aún hoy en día conserva. Fue Émile Littré quien restableció la acepción de origen, en el sentido de un golpe decisivo, hábil, pero leal.
El duelo
Guy Chabot, oriundo de Saint-Gelais, y futuro séptimo barón de Jarnac a la muerte de su padre, se había casado en marzo de 1540 con Louise de Pisseleu, hermana de la futura duquesa de Etampes, Anne de Pisseleu, quien además era amante del rey Francisco I de Francia. El delfín - el futuro Enrique II de Francia-, había hecho correr el rumor, muy probablemente instigado por su amante Diana de Poitiers, que Guy Chabot le debía a su cuñada toda suerte de favores.
La Duquesa de Etampes, ultrajada, exigió a su real amante justicia. El culpable, el delfín, temía la cólera de su padre y le encargó a su amigo François de Vivonne, señor de La Châtaigneraie que dijera que era él el autor de los rumores, y que no había hecho sino supuestamente repetir lo que Guy Chabot le habría dicho.
Por su parte, Chabot no pudo sino pedir al rey permiso para lavar su honor, pero Francisco I rehusó concederle en vida el derecho al duelo. El rey era consciente de que no se trataba sino de "disputas entre mujeres celosas".
A la muerte de Francisco I, Enrique II ascendió al trono. Guy Chabot renovó su pedido, que esta vez fue recibido favorablemente. Pero la reputación de buen tirador de François de Vivonne era tal que, entretanto, Guy Chabot tomó clases con un espadachín italiano quien le enseñó un mandoble desconocido hasta entonces. Este maestro de armas también había previsto explotar una debilidad del rival de Guy Chabot: una vieja herida en la rodilla. Le recomendó que eligiera un arma pesada, la espada a dos manos, para cansarlo y volver sus desplazamientos más lentos.
El duelo tuvo lugar el 10 de julio de 1547, frente al castillo de Saint-Germain-en-Laye. Al principio, el combate favorecía a François de Vivonne, hasta que Guy Chabot le asestó la estocada que ahora lleva su nombre. El golpe se hundió en el jarrete de su adversario. El golpe fue declarado por los árbitros "de buena ley", y ante la sorpresa general, Guy Chabot fue declarado vencedor.
Una crónica que ha llegado hasta nuestros días y que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia en París, relata que François de Vivonne, quien esperaba ganar fácilmente el duelo, había previsto dar un banquete la noche misma del duelo. Pero fue tan humillado por esta derrota, que se arrancó las vendas de su herida, y murió durante la noche. Un tumulto se produjo con una represión despiadada.
Reconstitución histórica
El 30 de junio de 2007, figurantes y actores recrearon la historia del castillo de Saint-Germain-en-Laye, y uno de los cuadros dedicados al rey Enrique II de Francia consistió en la reconstitución del famoso duelo.
Documentos originales
- Memorias del mariscal de Vieilleville, documento electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia (en francés del siglo XVI): CHAP. XII. Duel de Jarnac et de la Châtaigneraie.
Wikimedia foundation. 2010.