Gorgocil

Gorgocil

Gorgocil es el nombre común que recibe el Abrigo del Gorgocil, un abrigo natural del paleolítico superior situado en la Cañada de Albatana, municipio de Jumilla, provincia de Murcia, España.

Abrigo natural del Gorgocil.


Descripción

El Abrigo del Gorgocil, conocido por su característico tono rojizo, es una covacha original y poco profunda que protege a la zona del viento y la lluvia. De esta cavidad, siguiendo su curso, continúa un desfiladero, o garganta, que conduce a través de la montaña a las tierras de 'Casa del Rico', una finca familiar compuesta por 44 hectáreas de viñedo. Las cualidades de las vides de este paraje ya fueron mencionadas en 1845 por Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus poseisones de ultramar.

Zona vinícola

Gorgocil se encuentra en una zona geográfica estratégica al formar parte de las tierras altas de la DO Jumilla, una calificación reconocida por la calidad de su uva monastrell. La tradición vinícola de estas tierras y de sus vides han dado como resultado un caldo homenaje a este paraje natural: Vino Gorgocil.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Cueva del Gorgocil — Saltar a navegación, búsqueda Cueva del Gorgocil Situación Muriel, Tamajón …   Wikipedia Español

  • Abrigo rocoso — en Thaurac. Un abrigo rocoso es una cueva natural poco profunda, distinguiéndose por ello de las cavernas. Se encuentra en paredes rocosas, a menudo en su base. Los abrigos rocosos se forman cuando un estrato de roca como arenisca que es… …   Wikipedia Español

  • Muriel (Guadalajara) — Para otros usos de este término, véase Muriel. Muriel País …   Wikipedia Español

  • Serranía de Guadalajara — Para el parque natural, véase Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. La Serranía de Guadalajara La Serranía es una comarca ubicada en el noroeste de la provincia de Guadalajara (España) en un amplio territorio de más de 3000 km² con… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”