- Gran Desierto de Victoria
-
El Gran Desierto de Victoria es una ecorregión inhóspita, árida y escasamente poblada del sur de Australia. Se localiza entre los estados de Australia Meridional y Australia Occidental y presenta gran cantidad de pequeñas dunas de arena, extensas praderas y lagos de agua salada. Se extiende a lo largo de 700 km de anchura (de Este a Oeste) y una superficie de 424.400 km². Limita al Oeste con la ecorregión de arbustos de Australia Occidental, al Noroeste con el Pequeño Desierto Arenoso, al Norte con el Desierto de Gibson y las Praderas desérticas Centrales de arbustos, al Este con el Desierto pedregosos de Sturt y el Desierto de Tirari y al Sur con la Llanura de Nullarbor, que lo separa del Océano Antártico.
Debido a la aridez y la sequedad del desierto, y a que es un área protegida por Australia Occidental, no hay apenas actividad agrícola en esta zona.
Dentro de la región de Australia Meridional se encuentra el Mamungari Conservation Park, una de las doce Reservas Mundiales de la Biosfera que se encuentran en Australia, que se caracteriza por sus salvajes paisajes áridos y el significado cultural que encierra.
La media de precipitaciones anuales es baja, en torno a 200-250 mm por año. Las tormentas son relativamente comunes en el Gran Desierto de Victoria, con un promedio de 15-20 tormentas anuales. Las temperaturas diurnas en verano rondan los 32-40° C. En invierno las temperaturas pasan a ser de 18-23° C, por lo que nunca llega a nevar en el desierto.
La escasa población que habita esta región es de diversos grupos de aborígenes australianos, principalmente los Kogara y los Mirning.
En 1875, el explorador británico Ernest Giles se convirtió en el primer europeo en cruzar el desierto, que nombró más tarde como Gran Desierto de Victoria (Great Victoria Desert, en inglés) en honor a la reina Victoria de Inglaterra.
Véase también
Enlaces externos
Coordenadas:
Wikimedia foundation. 2010.