Grupo Industrial Saltillo

Grupo Industrial Saltillo

Grupo Industrial Saltillo (GIS) es un grupo de empresas con sede en Saltillo, Coahuila, al norte de México, que manufactura y comercializa variedad de productos para los mercados de la construcción, automotriz y hogar.

GIS da empleo a más de 9,000 personas y tiene ingresos anuales de más de $860 millones de dólares. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo las siglas GISSA.

El Grupo Industrial Saltillo (GIS) es una compañía industrial líder en México integrada operativamente por tres sectores industriales: Sector Construcción (recubrimientos cerámicos para piso y muro, calentadores para agua, calefactores para ambiente y conducción de fluidos), Sector Fundición para Motores y Autopartes (fundiciones de hierro gris, hierro nodular y aluminio para monoblocks y cabezas para motores así como autopartes) y Sector Hogar (enseres para cocina y mesa).Sus principales Industrias son: Vitromex, Cifunsa, Castech, Cinsa, Cerámica Santa Anita y Brochas y Cepillos Éxito. Además de las operacions con plantas de manufactura en Saltillo, el grupo también cuenta con plantas en Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Cd. de México, y Los Ángeles, California.

El Sector Hogar de donde nace todo lo que hoy es GIS. Hogar está dividido en dos grandes unidades de trabajo que son los productos para la cocina; ollas, cacerolas, sartenes, vasos, arroceras, bandejas, cómales, tazones, botaderos de distintos materiales entre los que destacan: acero vitrificado, aluminio, acero inoxidable. La otra unidad de negocio de Hogar es la de mesa en esta encontramos los productos como: platos, vasos, soperos, tazas, tarros, jarras, salseras de materiales como: porcelana, cerámica y vidrio. CINSA Hogar atiende diferentes canales de venta como son: autoservicios, mayoristas, cristalerías, abono, catalogo, promociones, institucional, exportaciones y industrial.

El éxito del proyecto Hogar esta fincado en su portafolio de marcas liderado por las marca CINSA® en cocina y Santa Anita® en mesa, ambas líderes en sus segmentos. Otras marcas que complementan nuestro portafolio son: Mesanova®, Icono®, Guadalupe®, Casa Noveou®, Intercusine®, Tres®, Elegance®, DuraCook®

Contenido

Cronología

Cinsa es una empresa de Grupo Industrial Saltillo (GIS) que representa la suma de las marcas líderes de la industria de cocina y mesa en México; Cinsa, Cinsa Light, Tres, DuraCook, Intercuisine, Santa Anita, Mesanova, Icono, Elegante, En Casa.

1916 Isidro López Zertuche Compra la ferretería de don Roberto Cárdenas y junto con sus hermanos Carlos y Ricardo inician la aventura de lo que hoy es Cinsa.

1928 Se funda la fábrica de artículos y metal laminado “Isidro López y Hermanos”, S. en N.C. A lo largo de los siguientes años Cinsa inicia su carrera por diversificar y desarrollar nuevos negocios. Inician la fabricación artículos como tubos y codos para estufas y calentadores, así como tinas y baños de lámina y artículos de aluminio.

1932 “Isidro López y Hermanos”, se constituyó en forma de sociedad anónima con el nombre de Compañía Industrial del Norte, S.A., de donde nace el acrónimo de Cinsa, nombre que hoy ostenta la división de Hogar de GIS.

1936 Se inicia la fabricación de artículos de acero vitrificado, utilizando técnicas de esmaltación Alemanas y Españolas.

1947 Se adquiere Molinos el Fénix S.A.

1955 El departamento de fundición de Cinsa se convierte en la Compañía Fundidora del Norte, S.A.; conocida como Cifunsa Planta 1, dedicada a la fundición de hierro gris y maleable.

1956 Nace la fábrica de motocicletas Islo, S.A., que fuera la primera en su ramo en América Latina.

1957 Inicia operaciones Cinsa Calentadores, enfocada a la fabricación de calentadores de agua y de ambiente.

1958 El departamento de mantenimiento de equipos de Cinsa se convierte en la Comapañía Impulsora Mecánica, S.A.

1959 El 25 de mayo fallece Don Isidro López Zertuche. La dirección de la empresa queda a cargo de Don Isidro y Don Javier López del Bosque.

1964 Se inaugura la ampliación de la planta 1 de Cifunsa denominada “división monoblocks y línea automotriz”, la cual se convertiría en el detonador de desarrollo industrial de Saltillo Coahuila

1966 Se constituye la sociedad Valores Internacionales de México.

1967 Se inaugura Vitromex con el propósito de producir muebles sanitarios y recubrimientos cerámicos. Al día de hoy cuenta con plantas localizadas en: Saltillo Coahuila, San José Iturbide Guanajuato, Chihuahua Chihuahua y San Luís Potosí S.L.P. en ellas se produce la más amplia variedad en diseños colores y tamaños de pisos y recubrimientos cerámicos para el mercado nacional como de exportación.

1971 Inicia operaciones la planta “Islo Honda”, dedicada a la fabricación de motores para motocicletas.

1971 Inicia operaciones la planta de Cifunsa Planta No.2. Dedicada a la fundición de hierro maleable, considerada la más moderna de América Latina.

1972 Se funda la Corporación internacional de Negocios (CIDEN).

1973 Arranca la planta MelCinsa S.A. de C.V. dedicada a la fabricación de vajillas de melamina. . 1974 Surge Asesoría y Servicios GIS, S.A. de C.V., con la función de asesorar y apoyar las operaciones de Grupo Industrial Saltillo, el 17 de junio de 1975, cambia su denominación social a Grupo Industrial Saltillo, S.A.

1976 Grupo Industrial Saltillo se convierte en una empresa pública y comienza a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (GISSA).

1978 Se adquiere filtros FRAM, productor de filtros para aceite, aire, gasolina, disel y agua y cambia su denominación social a Compañía Impulsora Mecánica, S.A.

1979 Inicia operaciones Cifunsa planta 3; dedicada a la producción de monoblocks y cabezas de hierro gris por moldeo automático para la industria automotriz.

1979 Nace como empresa Diseño Técnico de Modelos S.A. (Ditemsa) a partir de la división de modelos de Cifunsa.

1980 Se funda Esmaltes Vitrificados de Mexicanos S.A. de C.V. (Esvimex), dedicada a la producción de esmaltes para vitrificar piezas de acero.

1981 Se adquieren la empresas “Easy” y “Power Eléctrica”, de la Cd. De Monterrey.

1982 Moto Islo cambia de giro y modifica su razón social a Islo, S.A., produciendo transmisiones y lavadoras Cinsa.

1983 Surge el consorcio de fabricantes de aparatos domésticos (CONFAD) en una conversión entre GIS y General Electric.

1991 Inicia operaciones Cerámica Santa Anita que se dedicada a la producción de loza cerámica: platos, platos soperos, tazas, platos para taza y vajillas.


1992 Nace Ceramérica S.A. de C.V. con la intención de atender el mercado de exportación de muebles para baño.

1994 Se funda Esmaltaciones de Norteamérica, S.A. C.V. lo que hoy se conoce como (Enasa): empresa dedicada a la fabricación de utensilios para cocina en acero vitrificado como: baterías, ollas y sartenes. Hoy es parte del negocio Hogar de GIS bajo el nombre de Cinsa S.A. de C.V.

1995 Se funda Techmatec; para el diseño y fabricación de sistemas para la automatización de procesos de manufactura.

1996 Se adquiere la empresa de Acero Porcelanizado S.A. de C.V., incorporándose a las operaciones de de Cinsa.

1997 Inician las actividades de la línea 4 de Cifunsa; para la producción y venta de blocks para motores a diésel enfocado al mercado de exportación.

1998 Se inaugura la primera inversión de GIS fuera del estado de Coahuila, la planta de Vitromex en San José de Iturbide Guanajuato. Planta enfocada a la producción de pisos cerámicos.

1998 Se inaugura el Centro de Formación Técnica (CEFOTEC) con el fin de brindar capacitación técnica especializada a los colaboradores de GIS.

1999 Se inaugura Castech empresa dedicada a la producción de cabezas de aluminio y monoblocks para la industria automotriz, resultado de una coinversión de GIS con VAW Motor GMBH de Alemania.

1999 Nace Axxis, Instituto de cultura y liderazgo, con el objetivo de desarrollar las habilidades de liderazgo y administración de los ejecutivos de GIS.

2000 Se inaugura el centro de investigación y desarrollo de tecnología (CIDETEC) dedicado a la promoción del capital intelectual para investigar, desarrollar e innovar respecto de materiales, procesos y productos.

2000 GIS, adquiere Calores, empresa dedicada a la producción de calentadores de agua y de ambiente, integrándolo a la operación de Cinsa calentadores, convirtiéndose en le más importante fabricante de calentadores de ambiente de México.

2000 Arranque de línea Novacero de Cinsa, enfocada a la producción de artículos de acero vitrificado con anillo de acero inoxidable.


2001 Se abre la planta 2 de Vitromex, del complejo de San José de Iturbide Guanajuato, dedicada a la producción de pisos cerámicos.

2001 Arranca el nuevo modelo de Cinsa de comercialización de productos de outsourcing global.

2002 Inicia operaciones la planta Vitromex en San Luis Potosí, SLP, uno de los complejos productivos unificados más grandes del mundo para la fabricación de pisos crómicos.

2003 Se inaugura la primera tienda EnCasa. (A la fecha se cuenta con 13 sucursales en el norte de la republica), modelo de negocio propio de Cinsa y de franquicias para la venta de productos del hogar.

2004 Cinsa inaugura la primera etapa de la planta de para producir productos de aluminio.


2006 Cinsa introduce el modelo de Innovación en su filosofía de trabajo.

2006 Lanzamiento de Marca Elegance con productos de porcelana.

2006 Apertura de Operación de Outsourcing en la India y China para productos de acero Inoxidable.

2007 Inicia operaciones Technocast, empresa dedicada a la fundición de hierro para motores a diésel con co-inversión con Caterpillar.

2008 Se inicia el proyecto de expansión a la línea de electrodomésticos lo la presentación de la plancha Cinsa.

2008 Se lanza la línea de Vidrio Santa Anita. Productos enfocados a tender los requerimientos del mercado en nacional

2009 Nace la marca Cinsa Light con una gama de productos enfocados al cuidado de la salud y de la figura de la mujer.

Bibliografía: www.gis.com.mx

Sectores

Las empresas del Grupo Industrial Saltillo son altamente rentables y mantienen posiciones de liderazgo en los mercados donde participan.

Construcción

  • Manufacturas Vitromex, S.A. de C.V.
  • Grupo Calorex, S.A. de C.V.
  • Fluida, S.A. de C.V.

Metal Mecánica

  • Cifunsa, S.A. de C.V.
  • Techmatec, S.A. de C.V.
  • Ditemsa, S.A. de C.V.
  • Technocast, S.A. de C.V.

Artículos para Hogar

  • Cinsa, S.A. de C.V.
  • Santa Anita, S.A. de C.V.

Referencias:

Grupo Industrial Saltillo (2009) Página de Internet Institucional. http://www.gis.com.mx

Grupo Industrial Saltillo S.A.B de C.V (OTC:GISXY) (2010) Inca Invest. http://www.incainvest.com/index.php?option=com_simplelists&view=simplelist&layout=toggle&category_id=224&Itemid=515

Grupo Industrial Saltillo Consolidates Information and Improves Business Unit Operating Efficiency (Jun 2009) Oracle. http://www.oracle.com/customers/snapshots/grupo-industrial-saltillo-ebs-snapshot.pdf

GRUPO INDUSTRIAL SALTILLO, S.A.B. DE C.V.(GISSA)(7 de enero de 2010) México DF / CNN Expansión.com / http://www.cnnexpansion.com/empresas/grupo-industrial-saltillo-s-a-b-de-c-v

Grupo Industrial Saltillo planea reestructuración (17 Feb 2009)Milenio.com / Sección Negocios / http://www.milenio.com/node/168788


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Saltillo — Saltar a navegación, búsqueda Para la consonante, véase oclusiva glotal. Saltillo Escudo …   Wikipedia Español

  • Grupo Carso — S.A.B. de C.V. Тип Публичная компания Листинг на бирже BMV: GCARSO Год основания …   Википедия

  • Saltillo, Coahuila — Infobox Settlement official name = Saltillo other name = native name = nickname = The Athens of Mexico settlement type = motto = imagesize = image caption = The skyview of Saltillo, Coahuila flag size = image seal size = image shield = shield… …   Wikipedia

  • Grupo Reforma — Tipo Prensa escrita Predecesor El Porvenir (1922) El Norte (1938, aún en funciones) Fundación 1922 …   Wikipedia Español

  • Grupo México — S.A.B. de C.V. Type Public (BMV: GMEXICOB) Industry Mining, Logistics Founded (1978) Headquarters Mexico …   Wikipedia

  • Grupo Senda — Este artículo o sección sobre empresas y transporte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de marzo de 2011. También… …   Wikipedia Español

  • Coahuila de Zaragoza — Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza Estado de México …   Wikipedia Español

  • Northeastern Mexico — Location within Mexico Country   …   Wikipedia

  • José Antonio Fernández Carbajal — es un hombre de negocios mexicano, de ascendencia asturiana, de Siero. Radicado en la ciudad de Monterrey, se desempeña actualmente como CEO y presidente del consejo de administración de Fomento Económico Mexicano, compañía con intereses… …   Wikipedia Español

  • Cemex — SA de CV Тип Публичная компания Листинг на бирже …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”