- Grupo de presión
-
Cuando a un grupo de interés no le basta con incidir en las decisiones políticas mediante actividades, busca el logro de sus intereses influyendo en las decisiones de las masas para colocarlas a su favor. Particularmente incide en la clase política peticionando a su favor, dado que es ésta quien decide la conducción social. Este proceso da como resultado un Grupo de Presión
Los grupos de presión utilizan los medios a su alcance buscando la manera de dominar la opinión pública. Cuando ésta adopta la ideología de estos grupos, inevitablemente la difunde a gran escala.
La manera de dominar a las masas parte de la demostración de los beneficios y ventajas de adoptar sus ideas, que a final de cuentas terminarán beneficiando al mismo grupo de presión. Sin embargo, estos grupos presentan los beneficios como logros colectivos para las masas y no para el mismo grupo que ejerce la presión.
Contenido
Instituciones consideradas
Podríamos considerar como grupos de presión a las siguientes instituciones:
- Lobby
- Compañías Multinacionales y empresas nacionales.
- Sector financiero y bancario
- Patronal
- Grupos y partidos políticos
- Narcotráficantes
- Tráfico de armas
- Grupos religiosos.
- Organizaciones militares.
- Centrales sindicales y Gremios.
- Uniones empresariales
- Otros grupos organizados (ej. ONGs).
Diferencia con el Grupo de Poder y mutación hacia este
El objetivo de un grupo de presión se fundamenta en la búsqueda del control indirecto del poder para obtener beneficios lucrativos o morales, mediante ganancias económicas, estratégicas o religiosas para el mismo grupo de presión, logrando todo esto mediante peticiones ante el Estado.
La transición a grupo de poder, se da cuando estos son consultados por las autoridades o tenidos en consideración en el momento de decidir, siendo un factor notorio en la decisión política.
Véase también
Enlaces externos
- Grupos de presión Definición 1
- Grupos de presión Definición 2
Wikimedia foundation. 2010.