Guarita

Guarita
Vista Panorámica.

Guarita es la ciudad cabecera del municipio del mismo nombre en el departamento de Lempira en Honduras. El acceso a esta cabecera se realiza via Santa Rosa de Copán-San Marcos de Ocotepeque-Cololaca-Guarita. Este recorrido dura aproximadamente 2.5 horas, pero es mucho más cómodo que hacerlo por el lado de la ciudad de Gracias. Lo que separa este municipio con el de San Juan Guarita es apenas media colina, y de lejos parecen ser una misma ciudad. La carretera está en buen estado durante la mayor parte del año.

Contenido

Historia

En el recuento de población de 1791 es uno de los pueblos que formaba el curato de Sensenti, el título de tierras del municipio fue concedido el 20 de noviembre de 1795. Con Decreto No. 91 del 20 de marzo de 1934, le otorgó el título de ciudad.

Reseña Histórica del Municipio

Guarita fue fundada entre los años 1760 a 1772 según información recopilada por personas oriundas de este lugar ya sea por documentos escritos como por información oral. Hasta ahora no hay una versión exacta, ya que su asentamiento lo tuvo en el lugar que hoy se denomina “PUEBLO VIEJO”, El cual debido a la escasez de agua y la distancia entre el lugar y el sitio de ubicación de las áreas aptas para el trabajo agrícola, los habitantes optaron por trasladarse al lugar que actualmente es Guarita.

La primera escuela de educación primaria fue fundada en la cabecera municipal atendida por tres religiosas de procedencia Guatemaltecas, impartiendo clases de matemáticas, letras, cocina y artes manuales, se dice que se enseñaba desde la puntada más sencilla hasta la puntada bordado en alto relieve. La población del municipio es alrededor de 8,500 habitantes con 25 aldeas. Su extensión territorial es de 171.4 Km2 y su promedio de vida está alrededor de 30 a 70 años. Su principal patrimonio es el cultivo de granos básicos y la ganadería. (Tomado de plan estratégico municipal por Luis y Leibniz López)

Un Callejón de Guarita.

Geografía

Se encuentra enclavado a la mitad de una montaña. Sus alrededores están cubiertos de pinos y de robles. Las montañas y cerros que le rodean son muy escarpados y la carretera serpentea por precipicios muy profundos y peligrosos. Debido a la explotación forestal el clima de Guarita ha ido cambiando de templado a cada vez más caluroso.

Límites

El municipio de Guarita limita al norte con los municipios de Cololaca y San Sebastián; al sur con la república de El Salvador. Al este con los municipios de Tambla y San Juan Guarita ; al oeste con el municipio de Cololaca y con la república de El Salvador.

  • Extensión territorial: 172 km²
Las Calles de Guarita.

Recursos

Por su elevación sobre el nivel del mar, sus alrededores son muy adecuados para la siembra de café. También se encuentra el aprovechamiento de los recursos forestales, siendo la 2da actividad económica de importancia. Los cultivos de maíz y frijól son muy comunes en la zona. También cuenta con electricidad y servicios de comunicación fija y móvil. Debido a su relativa cercanía con San Marcos de Ocotepeque, es común el comercio de varios productos de primera necesidad. Hay al menos un bus que hacen el recorrido hasta San marcos ocotepeque, una vez al día, pernoctando en la ciudad de Guarita.

Población

Los mestizos son mayoría en Guarita. Hay un porcentaje representativo de personas de tez blanca pero son provenientes del mestizaje.

  • Población: En el año 2001 se tenía una población de 7,964. De acuerdo a proyecciones elaborabas por el INE se espera tener para el 2008, un aproximado de 8,500 Hab.
  • Aldeas: 25
  • Caserios: 128

Educación

En Guarita existe el Instituto Técnico Comunitario "David Hércules Navarro", donde se ofrecen las modalidades de Ciclo Básico Técnico con las opciones de Maderas, Estructuras Metálicas y Hogar; además un Bachillerato en Ciencias Agropecuarias con duración de tres años.

Como una innovación en la Educación Media se ha incorporado el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) en las aldeas de San Pablo y Chinquín, municipio de Guarita y Canguacota, municipio de Cololaca Lempira, donde se ofrecen las modalidades de Ciclo Común Impulsor en Bienestar Rural y Bachillerato Práctico en Bienestar rural, mismo que es legalmente recoconocido por todas las universidades del país. Para mayor información visite nuestra página www.reditac.org

Muy pronto actualizaremos la información sobre el nivel de Básica y Prebásica del municipio.

Reporte. de Luis A. López

Turismo

Guarita es un municipio con una historia muy amplia ya que ha formado parte de los primeros elementos administrativos de la colonización, prueba de esto es haber sido parte del "Curato" de Sensenti y distrito y cabecera de varios otros municipios que fueron surgiendo a lo largo del tiempo. Su arquitectura es muy sencilla y colonial. Si se quiere disfrutar de la tranquilidad que ofrecen las zonas apartadas, Guarita es un lugar muy adecuado, pues a pesar de ser una ciudad, todavía presenta muchas características típicas rurales. Hay 2 establecimientos con acceso a internet, estando uno de ellos en la Alcaldía. Se tiene bastante influencia de cadenas Salvadoreñas de televisión y radio.Actual mente el sistema de cable local incluye televisoras hondureñas, centroamericanas y una que otra internacional.

  • Feria patronal: Del 13 al 18 de enero, día en que la feligresía católica festeja el Santo Patrono El Cristo Negro de Esquipulas, ya que la pàrróquia lleva el nombre de Cristo Redentor.

Recientemente se inauguró un hotel llamado "Casa Grande" y anexo un pequeño restaurante "Las Guaras" donde podrá pasar una estadía tranquila en contacto con la naturaleza.

Otro lugar turístico muy visitado en la aldea de Terlaca, Guarita, es el Karaoke "El Trovador" propiedad del Prof. Marcelino Márquez donde además del ambiente natural y acogedor de un restautante, podrá disfrutar de música en vivo y visitar las famosas catacumbas donde encontrará algo de nuestra historia, personajes célebres del municipio y un pequeño museo.

Enlaces externos

Coordenadas: 14°11′N 88°49′O / 14.183, -88.817


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Guarita — is a municipality in the Honduran department of Lempira.Guarita,is one of the oldest municipalities of the Lempira department. The best way to go to Guarita is via Santa Rosa de Copán San Marcos de Ocotepeque Cololaca Guarita and it takes about 2 …   Wikipedia

  • guarita — s. f. 1. Torre, nos ângulos dos antigos baluartes. 2. Pequeno abrigo onde se recolhem as sentinelas. 3. Cabina destinada aos vigias, à margem dos caminhos de ferro. 4.  [Antigo] Baiuca, taberna …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Guarita — Sp Gvarità Ap Guarita L u. Brazilijoje (P. Rio Grandė) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Guarita — Admin ASC 2 Code Orig. name Guarita Country and Admin Code HN.13.1307 HN …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Guarita Park Hotel — (Торрис,Бразилия) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Avenida Alfieiro Zan …   Каталог отелей

  • Praia da Guarita — Guarita Beach is a Brazilian beach in the state of the Rio Grande do Sul. It is a beach resorts that stretches for 23 kilometers of maritime edge of Torres, it borders with Santa Catarina and has access ways to the BR 101 and the RS 389, which is …   Wikipedia

  • San Juan Guarita — Saltar a navegación, búsqueda Panoramica de San Juan Guarita San Juan Guarita, es la cabecera del lejano municipio que lleva el mismo nombre, del occidental departamento de Lempira, Honduras.El acceso a esta cabecera se realiza via Santa Rosa de… …   Wikipedia Español

  • San Juan Guarita — is a municipality in the Honduran department of Lempira. and it takes about 2.5 hours. History In the census of 1887, it appears as El Rodeo , of Guarita municipality. In the administration of Rafael Lopez Gutierrez, a decree was emitted to… …   Wikipedia

  • Barra Do Guarita — 27° 11′ 15″ S 53° 43′ 04″ W / 27.18748, 53.71764 …   Wikipédia en Français

  • Barra do guarita — 27° 11′ 15″ S 53° 43′ 04″ W / 27.18748, 53.71764 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”