- HDi
-
HDI es el nombre escogido por el grupo PSA para una generación de motores Diésel de inyección directa y turbocompresor, dotados de la tecnología common-rail inventada por Fiat. Las siglas significan High Pressure Direct Injection. Los primeros motores fueron comercializados en 1998.
Contenido
Concepto
Tradicionalmente, los motores diésel ofrecen un rendimiento del motor mayor, con un consumo medio muy inferior a los motores gasolina. A estas ventajas, tenemos que añadir las de la nueva Inyección Electrónica Directa (HDi), que ofrece un consumo de combustible mínimo (20% menos que un Diésel clásico con prestaciones equivalentes). Como ventajas adicionales, hasta -10º C no es necesaria la utilización de las bujías de precalentamiento y el combustible es inyectado directamente en la cámara de combustión
Una nueva versión en los motores HDi es la llamada Common Rail. Gracias a este nuevo sistema, se consigue una mayor exactitud y precisión en el momento y duración de la inyección y el consumo se reduce, aumentando las prestaciones del motor (50% de par motor suplementario a bajo régimen). Una ventaja adicional es que se reducen los gases nocivos expulsados al medio ambiente y la contaminación acústica, ya que se disminuyen los ruidos al ralentí y a bajo régimen.
Ventajas
Los motores HDi ofrecen inyección pilotada, por lo que resulta una combustión más suave, progresiva y por lo tanto una reducción de ruidos al ralentí (-3dB), además, se reduce el ruido en aproximadamente 11 dB con relación a otros motores de inyección directa.
Con respecto al medio ambiente, logran una disminución de emisiones nocivas, ya que las emisiones de humos son casi nulas en el 95% de los regímenes de utilización del motor y se produce una reducción de un 40% en monóxido de carbono y una reducción de un 60% en emisión de partículas.
Sobre el consumo se obtiene en torno a un 20% de ahorro. Estos ahorros de combustible se producen gracias a una mejor combustión del gasóil inyectado y a que las piezas móviles del motor se han aligerado, lo que produce una reducción general de peso, disminuyendo la inercia de las piezas en movimiento y la pérdida de potencia, lo que aumenta las prestaciones y disminuye el consumo.
Inconvenientes
En líneas generales, las emisiones que provoca un motor diésel son más sucias que las de la gasolina; causan una mayor contaminación y pueden tener peores efectos en la salud. De hecho, son una de las mayores causas del dióxido de nitrógeno en la atmósfera. Los gases de este combustible transportan hasta 20.000 veces más partículas que los de la gasolina. Éstas contienen elementos como los hidrocarburos aromáticos polinucleares, sustancias que están relacionadas con la generación de ciertos cánceres, por ejemplo, de pulmón. Diversos estudios realizados a lo largo de la última década han vinculado la exposición a las partículas mencionadas con un aumento del riesgo oncológico. Las emisiones de óxido nitroso, dióxido de nitrógeno, formaldehído, benceno, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, dióxido y monóxido de carbono, todas ellas derivadas de la combustión de motores diésel, pueden ocasionar trastornos para la salud.
Estas emanaciones también contienen hollín. Éste está formado mayoritariamente por partículas de tamaño imperceptible que cuando se inhalan, se depositan en los pulmones. Estos descubrimientos han derivado en la proliferación de investigaciones con las miras puestas en mejorar las características de este hidrocarburo y de los motores que lo utilizan.
Véase también
Enlaces externos
- Micoche.com [1]
Categoría:- Motores de combustión interna
Wikimedia foundation. 2010.