Thalassarche melanophrys

Thalassarche melanophrys
Commons-emblem-notice.svg
 
Albatros de ceja negra
Thalassarche melanophris resting.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Diomedeidae
Género: Thalassarche
Especie: T. melanophrys
Nombre binomial
Thalassarche melanophrys
Temminck, 1828
Distribución
Black-browed Albatross-map-localisation-fr.svg
Sinonimia

Diomedea melanophys

El albatros de ceja negra (Thalassarche melanophrys) es una especie de ave de la familia de los albatros.

Contenido

Taxonomía

El nombre científico de esta especie de albatros es Thalassarche melanophrys (Temminck, 1828), aunque ha sido clasificado anteriormente como Diomedea melanophys. Recientes revisiones han reubicado esta especie en el género Talassarche (Robertson y Nunn 1998 y Brooke 2004).

Características biológicas

Los albatros de ceja negra, al igual que los demás albatros, presentan alas largas de gran envergadura, hasta 2,3 m, lo que les confiere una notable habilidad para el vuelo por planeo. Pueden recorrer grandes distancias y tienen la habilidad de pasar gran cantidad de tiempo en vuelo continuo sin posarse en tierra o agua. Sin embargo, también son buenas nadadoras y presentan una membrana que une sus dedos, lo que les facilita la propulsión en el agua, aunque no sean buceadoras como otras aves marinas. Se mueven escasamente en tierra. Pueden llegar a pesar hasta 3,8 kg y vivir hasta 50 años.

Características etológicas

Su vida es pelágica, no costera, es decir se desarrolla mayormente en el mar, y se acercan a la tierra solo para reproducirse. Habitan aguas de zonas de climas ventosos, ya que este elemento les es indispensable para efectuar el vuelo y desplazarse. Nidifican siempre en islas, ubican sus nidos en cuestas escarpadas vegetadas por hierbas, a veces en los acantilados costeros, y también en las playas planas cerca de la orilla.

La dieta de estas aves es carnívora, compuesta por diversos organismos marinos como calamares, crustáceos, medusas, pulpos y algunos peces. Hoy en día suelen alimentarse de los desechos de los buques pesqueros, lo que los pone en peligro de muerte al quedar atrapados en las redes o líneas de pesca o quedando expuestos para ser cazados fácilmente (Favero y Silva Rodriguez 2005). Este es un problema de gran envergadura que ha provocado un descenso poblacional notable, lo cual ha motivado la realización de convenios entre países para proteger esta especie, que ha sido clasificada como en peligro de extinción. Esta especie ha sido cazado comercialmente desde el siglo XIX para obtener plumas, que eran usadas con fines ornamentales y como relleno de almohadones y colchones. A su vez los buques balleneros, cuando recalaban en las islas, recolectaban gran cantidad de huevos.

Distribución geográfica

Los albatros de ceja negra habitan la zona marítima desde el Trópico de Capricornio hasta la Antártida y nidifican en islas oceánicas en zonas circumpolares. Existen en este momento en el mundo 14 lugares de nidificación: las Islas Malvinas, las Georgias del Sur (Reino Unido, reclamado por Argentina), isla de los Estados (Argentina); las Islas Diego Ramírez, Ildefonso, Diego de Almagro e Islote Evangelistas (Chile); las islas Crozet y Kerguelen (Territorios Australes Franceses); las islas Macquerie, Heard y McDonald Australia), e islas Campbell, Antípodas y Snares (Nueva Zelanda) (Arata et al. 2003, entre otros).

Estas aves se registran en las colonias de reproducción entre los meses de septiembre y abril, realizan por lo tanto la nidificación en el verano austral. Hasta diciembre realizan la incubación de los huevos, que es llevada a cabo por ambos progenitores. Luego, hasta Mayo los pichones aprenden a volar. Es la única especie de albatros que se reproduce anualmente, poniendo un huevo por año.

La gran mayoría de las parejas (aproximadamente el 60 % de la población total mundial) se encuentran en las colonias de las islas Malvinas, 20 % en las islas Georgias y 20 % en Chile, en el resto de las islas existen pocas parejas, por ejemplo en las islas Heard de Australia se registro un aumento de 200 a 600 parejas en los últimos 50 años (Woehler et al. 2002). Sin embargo, la población en la mayoría de estas colonias se ha reducido drásticamente en las últimas décadas.

Referencias

  • Arata, J., G. Robertson y J. V. Kieran Lawton (2003). «The Evangelistas Islets, Chile: a new breeding site for black-browed albatrosses». Polar Biology 26. ISSN , 687-690. 
  • Brooke, M. (2004). Albatrosses and petrels across the world. Oxford: Oxford University Press.. ISBN. 
  • Favero, M. y M. Silva Rodríguez (2005). «Estado actual y conservación de aves pelágicas que utilizan la plataforma continental argentina como área de alimentación». Hornero 20 (1). ISSN , 95-110. 
  • Robertson, C. y G. Nunn (1998). «Towards a new taxonomy for albatrosses». Albatross biology and conservation. G. Robertson y R. Gales (eds.). Surrey Beatty y Sons: Chipping Norton.. ISBN. 
  • Woehler, E. J., H. Auman y M. Riddle (2002). «Long-term population increase of black-browed albatrosses Thalassarche melanophrys at Heard Island, 1947/1948 – 2000/2001». Polar Biology 25. ISSN , 921-927. 

Notas

  1. BirdLife International (2008). «Thalassarche melanophrys». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultada: 30 de agosto de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”