Hacer nuestro el universo

Hacer nuestro el universo

Hacer nuestro el universo es una de las canciones favoritas de El Salvador. Compuesta a finales de los años 90 por Freddy Méndez y Francisco Funes e interpretada por el grupo de pop rock Prueba de Sonido, es considerada hasta ahora como la mejor canción salvadoreña de todos los tiempos.


Contenido

Nace la canción

Freddy Méndez compuso la música de esta canción un día del mes de junio de 1989 en el Puerto de La Libertad. En noviembre de ese mismo año, recibe de manos de una compañera de estudios de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador, un poema titulado "Se vuelve nuestro el universo" escrito por un admirador. Ese admirador era Francisco Funes.

El le pide a su compañera que le preste el poema cuyos versos le inspiran para finalizar aquella canción huérfana de letra.

De esta manera Freddy Méndez compone la letra con versos de su inspiración entrelazando versos de aquel poema, dejando para el final de la canción, un fragmento intacto:


"Respirar el aire que tú alimentas

y beber la luz de tu mirada.

Te amo como se ama la libertad,

el deseo por vivir, la esperanza de soñar..."


Freddy Méndez presenta esta canción a Martín Núñez, (con quien tenía amistad desde la escuela), a quien le gustó mucho la canción. (En ese tiempo, Freddy acompañaba con su guitarra a Martín para cantar en las reuniones de amigos).

Freddy conoce a Francisco Funes, cuando le pide permiso de usar algunos versos de su poema. El accede con gusto a tal solicitud.

El 4 de julio de 1990, después de un concierto en la Facultad de Química y Farmacia, Freddy y Martín, interpretan la canción a Francisco Funes para su consentimiento final.

Freddy y Martín presentan la canción en reuniones con amigos de la universidad. Era la canción preferida de las reuniones, tanto que ellos les recomendaron grabarla como el tema de lanzamiento de Prueba de Sonido.

Prueba de Sonido presenta por primera vez "Hacer nuestro el universo" el 17 de noviembre de 1990 en el Anfiteatro de la Feria Internacional con motivo de la feria CONSUMA de ese año. A pesar que fue poca la afluencia del público, la canción gustó mucho. En esa ocasión los nervios traicionaron a Martín, pues tuvo que improvisar la letra.

La grabación

La canción se graba en el estudio de la estación de radio Super Stereo, quien brindaba mucho apoyo al artista nacional. Los arreglos de la canción estuvieron a cargo del músico Miguel Campos (arreglo de piano y cuerdas), Ricardo Guido (arreglos de guitarra eléctrica) y Prueba de Sonido. La interpretación vocal estuvo a cargo de Martín Núñez y Alex Oviedo.


Estreno en la radio

El 18 de noviembre de 1990 se estrena la canción en la estación de radio Super Stereo, gracias al lanzamiento de Henry Zavaleta.

En la segunda semana de lanzamiento, la canción ingresa a la posición Nº 3 de la lista de popularidad y en la siguiente a la posición Nº 1, permaneciendo en esa posición casi 5 meses de manera ininterrumpida.

En los siguientes meses la canción alcanzó el primer lugar en otras estaciones de radio de El Salvador.


Reconocimientos

1) En 1991 la canción es premiada por el programa "Domingo Para Todos" de Telecorporación Salvadoreña, como la mejor canción del año. A este premio se le adicionan Mejor Grupo Pop a Prueba de Sonido y Mejor Compositor a Freddy Méndez y Francisco Funes.

2) El 17 de diciembre del 2003, La Prensa Gráfica, en representación de sus lectores, otorgo a Freddy Méndez, Francisco Funes y Prueba de Sonido, el reconocimiento de " La mejor canción salvadoreña de todos los tiempos".


Hasta ahora, la canción sigue gustando, ha sido el tema de muchos jóvenes enamorados que la usado de fondo para pedir la mano de su amada, para bailarla el día de su boda o para suspirar por un amor no correspondido. También es interpretada por muchos grupos y cantantes nacionales; es seleccionada por los participantes en concursos y festivales de la canción. Incluso fue seleccionada para ser ejecutada al estilo de baile de salón, en la final de la primera edición de Bailando por un Sueño, El Salvador, producida por Telecorporación Salvadoreña.

Hacer nuestro el universo ha sido incluida en el primer álbum de Blanco & Negro, Lo romántico nunca morirá, asimismo esta canción ha cruzado las fronteras de El Salvador al ser interpretada por la agrupación alemana La Culpa del Bossa Nova que ha hecho un arreglo en este género musical.

Referencias

1) "Hacer nuestro el universo" Mejor Canción Nacional de Todos los Tiempos (reportaje de LPG del 9 de diciembre de 2003 [1]

2) Hacer nuestra la melancolía (reportaje de LPG del 19 de diciembre del 2003 [2]

3) Sucesos 2003 de LPG [3]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Nuestro insólito Universo — Área de radiodifusión Cobertura Nacional Venezuela Eslogan 5 minutos recorriendo nuestro mundo sorprendente …   Wikipedia Español

  • Universo matemático — es una colección de diez documentales de 24 minutos de duración cada uno de índole matemática, producida en el año 2000 por el programa La aventura del saber, de La 2 de Televisión Española. La serie documental fue galardonada con el Premio a la… …   Wikipedia Español

  • Universo — Para otros usos de este término, véase Universo (desambiguación). La imagen de luz visible más profunda del cosmos, el Campo Ultra Profundo del Hubble. El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la… …   Wikipedia Español

  • Destino último del Universo — Saltar a navegación, búsqueda Para creencias religiosas y otras creencias comunes sobre el destino final del Universo, véase Escatología (religión). El destino último del Universo es un tema en cosmología física. Las teorías científicas rivales… …   Wikipedia Español

  • Historia del universo BattleTech — La historia del universo BattleTech es una ficción futurista en la que se sitúa la franquicia BattleTech. Contenido 1 Historia 2 Línea temporal 3 Véase también 4 Referencias …   Wikipedia Español

  • Introducción a la relatividad general — Este artículo está orientado a proporcionar una introducción general y accesible. Para el artículo principal, véase Relatividad general Dibujo artístico acerca de una prueba realizada con alta precisión por la sonda Cassini al enviar señales a la …   Wikipedia Español

  • Teoría del Big Bang — «Big Bang» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Big Bang (desambiguación). Para la serie de televisión, véase The Big Bang Theory …   Wikipedia Español

  • Expansión métrica del espacio — La expansión métrica del espacio es una pieza clave de la ciencia actual para comprender el Universo, a través del cual el propio espacio tiempo es descrito por una métrica que cambia con el tiempo de tal manera que las dimensiones espaciales… …   Wikipedia Español

  • Física — Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes. Sir …   Wikipedia Español

  • Noein — ノエイン もうひとりの君へ (Noein: Mō Hitori no Kimi e) Género Aventura, Romance, Ciencia ficción Dirección Kazuki Akane, Kenji Yasuda Estudio Satelight …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”