Hallstatt

Hallstatt
Para otros usos de este término, véase Cultura de Hallstatt.
Hallstatt
Bandera de
Bandera
Escudo de
Escudo
1053 - Hallstätter See.JPG
País Bandera de Austria Austria
Ubicación 47°23′31″N 13°38′48″E / 47.39194, 13.64667
• Altitud 511 msnm
Superficie 59.8 km²
Población 923 hab. (31 de diciembre de 2005)
• Densidad 15 hab./km²
Alemán
Huso horario UTC +1/2
Código postal 4830
Pref. telefónico 031634
alcalde Peter Scheutz SPÖ
Paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein Salzkammergut1
Patrimonio de la Humanidad — Unesco
Hallstatt 300.jpg
Vista de Hallstatt desde el lago.
Coordenadas 47°23′31″N 13°38′48″E / 47.39194, 13.64667
País Bandera de Austria Austria
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
N.° identificación 806
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1997 (XXI Sesión)
1 Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
2 Clasificación según la Unesco.
Osario de Hallstatt.
Torre de la Iglesia Católica de Hallstatt.

Hallstatt, Alta Austria es una localidad del distrito montañoso de Salzkammergut en Austria. Está localizada cerca del lago Hallstätter See.

Etimológicamente el nombre de Hall probablemente proviene del término céltico con el que se denominaba a la sal, abundante en las minas cercanas.

La localidad da su nombre a la cultura de la edad de Hierro denominada Cultura de Hallstatt

En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Contenido

Historia

Hasta el siglo XIX la única posibilidad de llegar a la localidad era en barco o por senderos estrechos. La tierra entre las montañas y el lago era escasa siendo esta poca tierra ocupada por la localidad misma. El acceso entre las casas y la orilla del lago se realizaba a través de una pasarela elevada sobre los áticos de las casas. El primer camino importante se construyó en 1890 por la parte oeste a través de la roca.

No obstante en este paraje aislado e inhospitalario se establecieron uno de los primeros asentamientos humanos gracias a los yacimientos de sal. Algunos de los hallazgos más antiguos de Hallstatt datan del 5000 A.C. En 1846 Johann Georg Ramsauer descubrió un cementerio prehistórico cercano al actual emplazamiento del pueblo. El trabajo de investigación de Ramsauer continuó hasta 1863, desenterrando más de 1000 fosas de forma meticulosa desde las primera hasta la última. Cada fosa fue medida y dibujada antes y después de ser excavada. Esta metodología de estudio de los yacimientos inicia una nueva manera más metódica de realizar estudios arqueológicos.

La actividad comercial y la abundancia de recursos permitió el desarrollo de una cultura altamente desarrollada, después de resultados de Salzberghochtal, fue nombrada la cultura de Hallstatt.

No hay hasta la fecha acontecimientos notables registrados ocurridos en Hallstatt durante la época romana o principios de la Edad Media. En 1311, Hallstatt se convirtió en una ciudad comercial, mostrando que no había perdido su valor económico. Hoy, aparte de la producción de sal, que desde 1595 se transporta en forma de salmuera unos 40 kilómetros de Hallstatt a Ebensee a través de una tubería, el turismo juega un factor principal en la vida económica de la ciudad. Dicen los turistas que Hallstatt es el sitio «de la tubería más vieja del mundo»,[1] que fue construida hace 400 años a partir de 13.000 troncos ahuecados.[2] El terreno es tan escaso que a los diez años se exhumaban los cuerpos del cementerio para dejar terreno libre para nuevos enterramientos siendo trasladados a un osario.[3] Una colección de cráneos elaboradamente adornados con los nombres de sus dueños, profesiones y fechas de la defunción inscritas en ellos se encuentran en exhibición en la capilla local.[4]

Lugares de interés

  • Mina de Sal (Salzwelten Hallstatt): se dice que es la mina de sal más vieja del mundo, con 7.000 años de explotación. Se llega a ella a pie o con un moderno funicular (abierto desde finales de abril hasta el 26 de octubre, en su interior existe un museo de la mina, en el que se puede contemplar la réplica del "Hombre de sal", un cadáver encontrado en abril de 1734 preservado en un depósito de sal, sorprendéntemente conservado con su ropa y herramientas, se asume que el hombre perdió su vida durante un accidente cuando trabajaba en la mina, hacía el año 1000 a. C. También se puede seguir “la conducción de agua más antigua del mundo” durante una excursión a lo largo del camino del conducto de agua salina.
  • Plaza Principal (Markplatz): destacada por su fuente central y sobre todo por sus fachadas cubiertas de enredaderas y flores.
  • Iglesia Parroquial Católica (Pfarrkirche): es una pequeña iglesia romántica, se comenzó a construir alrededor de 1181, su impresionante torre es del siglo XII. Fue terminada hacia el 1505. Ha sido restaurada en el 2002. Durante las ásperas guerras religiosas que siguieron, la iglesia fue utilizada alternativamente por los católicos y los protestantes. Tiene un pequeño cementerio montañés a su lado.
  • Iglesia Kalvarienberg: data de 1711. Fue restaurada con cerca de 24000 maderas, ya que estaba en peligro de derrumbamiento. Fue un regalo de una rica pareja sin hijos, que quisieron que la iglesia fuera su lugar de reclinación final.
  • Iglesia Protestante: de estilo neogótico fue construida en 1863. Las enseñanzas protestantes llegaron a ser populares especialmente entre mineros, en el siglo XVI. Fue una época de lucha y agitación durante este período de la reforma religiosa. A primeros de 1601, todos los puentes fueron destruidos y el transporte de la madera fue imposible. Predicadores evangélicos se levantaron contra la iglesia católica. Con todo, el arzobispo de Salzburg suprimió esta rebelión, y condenó a muerte a los opositores y quemados sus hogares. En 1734, 300 protestantes eran expulsados de sus hogares en Hallstatt, Ischl y Goisern. En 1781, el emperador José II demostró una cierta tolerancia religiosa y permitió que los protestantes practicaran su fe con restricciones. En este tiempo, había 500 habitantes protestantes de Hallstatt, y apenas tres años más tarde habían construido su primer sitio de rezo así como una escuela privada. El emperador Francisco José I (1861) declaró que la fe católica y protestante debían ser toleradas por igual.
  • El Osario Hallstätter Beinhaus: colección de unos 1.200 cráneos bellamente adornados.
  • Excavaciones arqueológicas: muestra los objetos hallados en las tumbas que en su totalidad fue llamada la “Época de Hallstatt” (1300-400 a. C.), y que aún hoy nos hablan de la prosperidad de esa época. Se descrubieron tres fraguas de la mina de sal con un molino de martillo y los muros externos de Habsburg de la alta Edad Media, así como restos de las fundaciones romanas y de piedras prehistóricas, también numerosos objetos de metal (de fraguas de la mina de sal), cerámica (edad de piedra, prehistórico, romano, medieval y moderno) era también descubierto. Estos valiosos objetos se pueden apreciar durante todo el año en el Museo “Kulturerbe Hallstatt”, donde puede hacerse un viaje en el tiempo por los 7.000 años de la historia de Hallstatt. La exposición está abierta gratuitamente durante las horas de oficina (diarias en el verano, lunes - sábado en invierno).
  • Torre de Rudolf: con una imponente vista de Hallstatt desde la montaña, la denominada Torre Rudolf I, el primer líder del imperio de Habsburg, fue construida entre 1282 y 1284 por su duque Albrecht I como defensa para los mineros de Salzberg. En 1313 la torre se convirtió en la residencia del encargado de la mina de sal y permaneció así más de 640 años, hasta finales del siglo pasado. Un restaurante fue abierto en ella en 1960.
  • Lago Hallstättersee: lo forma el río Traun, afluente del río Danubio, está repleto de peces.
  • Cascadas Waldbachstrub: se trata de un impresionante salto de agua de 90 metros, en tres tramos, al que se llega tras un romántico paseo. Es un lugar pleno de leyendas locales.

Véase también

Referencias

  1. Neal Bedford, Gemma Pitcher. Austria. Lonely Planet, 2005. Page 56.
  2. Billie Ann Lopez. «Hallstatt's White Gold - Salt». Consultado el 15-05-2007.
  3. Ibidem.
  4. Matys, Simon. The Archaeology of Human Bones. Routledge, 1998. ISBN 0-415-16621-7. Page 108.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Hallstatt — Hallstatt …   Deutsch Wikipedia

  • Hallstatt — [häl′stät΄, häl′shtät΄; hôl′stät΄] adj. 〚from archaeological findings at Hallstatt, Austria〛 designating or of an Iron Age culture (c. 700 400 B.C. ) in central Europe, characterized by swords of bronze or iron with winged metal terminals and by… …   Universalium

  • Hallstatt — Hall statt (h[aum]l st[aum]t; sht[aum]t), Hallstattian Hall*stat ti*an (h[aum]l*st[aum]t t[i^]*an), a. Of or pertaining to Hallstatt, Austria, or the Hallstatt civilization. [Webster 1913 Suppl.] {Hallstatt civilization} or {Hallstattian… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Hallstatt — ou Hallstadt bourg de Haute Autriche, célèbre par sa station protohistorique. Le nom de la localité a été donné au début de l âge du fer européen (Hallstatt I, env. 800 à 600 av. J. C.; Hallstatt II, env. 600 à 500 av. J. C.) …   Encyclopédie Universelle

  • Hallstatt — Hallstatt, Marktflecken in Oberösterreich, Bezirksh. Gmunden, 497 m ü. M., am Fuße des Hallstätter Salzbergs (Plassen 1952 m), am südwestlichen Rande des Hallstätter Sees (s. d.), mit Station der Staatsbahnlinie Stainach Schärding (am jenseitigen …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Hallstatt — Hallstatt, cultura de * * * Lugar ubicado en la Alta Austria, donde por primera vez se identificaron objetos característicos de los comienzos de la edad del hierro ( 1100 BC). Más de 2.000 tumbas estaban cerca de una mina de sal que preservó… …   Enciclopedia Universal

  • Hallstatt — [häl′stät΄, häl′shtät΄; hôl′stät΄] adj. [from archaeological findings at Hallstatt, Austria] designating or of an Iron Age culture (c. 700 400 B.C. ) in central Europe, characterized by swords of bronze or iron with winged metal terminals and by… …   English World dictionary

  • Hallstatt — Hallstatt, Marktflecken in Oberösterreich, im Salzkammergut, am Hallstätter See (9 qkm groß, bis 125 m tief, von der Traun durchflossen), (1900) 1758 E., hervorragende Gräberfunde aus der Hallstätter Zeit (s.d.); Salzbergwerk im Hallstätter… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Hallstatt — 1866, Iron Age civilization of Europe, from the name of a village in Upper Austria, where implements from this period were found. The Germanic name is lit. place of salt, in reference to ancient salt mines there, which preserved the bodies of the …   Etymology dictionary

  • Hallstatt — Infobox Ort in Österreich Art = Gemeinde Name = Hallstatt Wappen = Hallstatt Coat of Arms.jpg lat deg = 47 | lat min = 33 | lat sec = 21 lon deg = 13 | lon min = 38 | lon sec = 48 Bundesland = Oberösterreich Bezirk = Gmunden Höhe = 511 Fläche =… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”