Hatri uld Said uld Yumani

Hatri uld Said uld Yumani

Hatri uld Said uld Yumani fue procurador del Sahara Español nacido en Smara en 1919. Pertenece a la tribu de Erguibat, fracción Boihat.

Figura entre los procuradores saharauis inventados por el almirante Carrero Blanco. Designado por el Jefe del Estado, fue Chej de Boihat y Laiaicha por acuerdo de las Yemaiat de estas dos fracciones de Erguibat, siendo refrendado por el Gobierno este nombramiento.

Miembro de la Asamblea General del Sahara, es elegido presidente de la misma en su segunda legislatura en 1971. Presidente del Cabildo Provincial del Sahara. Según el Repertorio de Dopren, durante las operaciones de 1957-58 se erigió en enemigo de las bandas armadas, organizadas en Marruecos, teniendo una actuación destacada en favor de España.

En marzo de 1966 suscribe con otros muchos Chiuj de la provincia un documento que se eleva a la ONU según el cual el pueblo saharaui se opone terminantemente a las pretensiones de los países limítrofes sobre el Sahara español. En 1975, año de la Marcha Verde, tras asistir a una sesión de las Cortes en Madrid y realizar una escala en el aeropuerto canario de Gando, se desplazó a Marruecos, donde se somete a Hassán II. Fallece en el reino alauita en 1997.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Said — puede referirse a: Contenido 1 Personas 2 Lugares 3 Música 4 Otros Personas Abu Sa id, gobernante mongol …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”