Helena Larroque de Roffo

Helena Larroque de Roffo

Helena Larroque de Roffo (* Concepción del Uruguay (Entre Ríos) 1882 – † Buenos Aires, Argentina, 1924). Cuando pocas mujeres se animaban a emprender estudios médicos, en 1904 ingresa en la Facultad de Medicina, pero lamentablemente, a raíz de una enfermedad debe dejar sus estudios cuando se encontraba en el ultimo año de su carrera.

Contrae enlace con el Dr. Ángel H. Roffo, quien llegaría a ser uno de los destacados científicos argentinos, Junto a él, realiza estudios histopatológicos bajo la dirección del Profesor Telémaco Susini, en cuyo laboratorio de Anatomía Patológica efectúa experimentos que, aún hoy, mantienen actualidad en el campo científi­co.

En el año 1919 los esposos Roffo continúan en Europa sus estudios junto a Madame Curie y otros eminentes científicos.

De regreso en Buenos Aires, el Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer era solamente un proyecto, a la concreción del cual, la señora de Roffo, dedicó todos sus es­fuerzos, venciendo la resistencia que hallaba entre el vecindario, temerosos de una enfermedad aún poco conoci­da. En 1921 promueve la fundación de la Liga Argentina de Lucha Contra El Cancer (LALCEC). En 1922 se inaugura el instituto en un predio de 4 hectáreas cedido por la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Al año siguiente dirige sus esfuerzos en la creación de la Escuela de Enfermería para optimizar el cuidado integral del enfermo de cáncer.

A su empeño se debe el inicio de la Asociación Cultural, que funcionaba dentro del predio del Instituto Experimental.

Inesperadamente, el 18 de febrero de 1924, a los 41 años, muere esta mujer que ofreciera su vida y su corazón a la ciencia y a los enfermos.

En un gesto de reconocimiento a su compañera, y también de humildad, el doc­tor Roffo solicita el 15 de mayo del mismo año el apoyo de la Asociación para gestionar ante autoridades del gobierno, permiso para exhibir el retrato de su esposa en la Sala de Sesiones del Instituto de Medicina Experimental.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ángel Roffo — (Buenos Aires, 30 de diciembre de 1882 Ídem, 23 de julio de 1947) fue un médico argentino que dedicó su vida al estudio y tratamiento del cáncer. Nacido en Buenos Aires, Roffo cursó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, graduándose en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”