- Herman Puig
-
German Puig Paredes de nombre artístico Herman Puig nació en Sagua la Grande, Cuba, el 25 de febrero de 1928 es un cineasta y fotógrafo de desnudos reconocido como el fundador de la Cinemateca de Cuba.
Contenido
Biografía
Comienzos
Herman Puig realizó estudios de pintura y escultura. Su primer cortometraje "Sarna" lo filmó antes de sus 20 años, luego se marchó a París para estudiar "Técnicas Audiovisuales".
En 1950 comenzó a trabajar con Henri Langlois, director y confundador de la Cinémathèque française.
En octubre de 1950, en París se encuentra con Henri Langlois, director y confundador de la Cinémathèque française. Este primer encuentro fue decisivo ya que Langlois aceptó enviar filmes franceses para el Cine-Club de La Habana (antecedente de la Cinemateca de Cuba), pero con la condición de que aquel pequeño Cine-club se convirtiera en una institución oficial, puesto que la Cinémathèque Française podía solamente intercambiar filmes con un organismo similar.
Fundada junto con Ricardo Vigón, la original Cinemateca de Cuba, oficializada como institución en 1948, institución que renacería con el mismo nombre en 1961 por iniciativa de Alfredo Guevara y el recientemente creado Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC). El legado de Puig y Vigón sería luego negado y hasta silenciado.[1]
A pesar de que el cine cubano no fue impulsado hasta la creación del ICAIC en 1959, Puig, junto a un grupo que incluía a Carlos Franqui, el futuro camarógrafo del ICAIC Ramón F. Suárez, y los escritores Edmundo Desnoes y Guillermo Cabrera Infante ('Tres Tristes Tigres') ya había realizado varios cortometrajes, uno de ellos titulado "El Visitante" (hacia 1955), nunca terminado y en el que participó Néstor Almendros como director de fotografía.
Junto a Carlos Franqui realizó "Carta de una madre", y con Edmundo Desnoes Sarna (1952), producido y editado por Ramón F. Suárez.
Fotógrafo del desnudo masculino
Desde los años 60 al 70, Puig trabaja en publicidad como fotógrafo y como cineasta publicitario en España. Fue en Madrid donde primero empezó a experimentar con el desnudo masculino pero fue arrestado por un supuesto asuntos de drogas y acusado de pornógrafo, durante la dictadura de Francisco Franco. Para evitar el encarcelamiento, Puig se muda a París, donde, con su arte, gana fama como artista en contra de toda acusación de pornografía. Poco tiempo después de la muerte de Franco, se muda a Barcelona donde vive actualmente.
El Herman moderno
A sus 80 años, Herman Puig continúa fotografiando desnudos (masculinos y femeninos) y fue el protagonista del film documental de David Boisseaux-Chical sobre su exilio cultural de Cuba.[2] [3] [4]
Referencias
Notas
Bibliografía
Enlaces externos
- elPais (Spanish) - Artículo sobre Herman Puig
- DiarioDeMallorca Herman speaks out in Majorca with Zoe Valdes
- HermanPuig.com
Categorías:- Cineastas de Cuba
- Fotógrafos de Cuba
Wikimedia foundation. 2010.