- Hermandad del Carmen Doloroso (Sevilla)
-
Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos
Contenido
Hermandad
Esta hermandad hace estación de penitencia a santa iglesia catedral en la tarde del miércoles santo
El paso
El paso de Cristo es de estilo neobarroco iluminado con candelabros de guardabrisas. El atrio del Palacio de Anás lleva pinturas hechas a mano en cerámica. De manera simbólica también lleva un gallo. El Miércoles Santo de 2007, estrenó las tres primeras cartelas en la delantera del "barco", apelativo impuesto por el pueblo dadas las dimensiones del mismo y el carácter marinero de la corporación carmelita. Las mismas representan a la Stma. Trinidad en la central, y San Isidoro y San Leandro, santos vinculados a Sevilla, a los lados. En 2008 estrenó el dorado del frontal del paso y los candelabros delanteros, así como la talla de ángeles en la canastilla y una alegoría de la Hermandad sobre la canastilla.también tiene la parte delantera dorada.
El paso de la Virgen es una reestructuración del hasta entonces perteneciente a la Hermandad de los Dolores de Vélez (Málaga). La adaptación al estilo sevillano la realizaron los Hermanos Ramos en 2009. Cuenta con relicarios que representan a dos ángeles navegando en una barca con un resplandor en cuyo interior radican tres relicarios de tres Santos Carmelitas: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y San Simón Stock, santo al que la Virgen del Carmen le entregó el escapulario de la orden, traidas desde el Vaticano y donadas por el, por entonces, prior del Convento Carmelita del Santo Ángel Fray Juan Dobado. El llamador, donado por una familia carmelita Bermudo Borrego, y de orfebrería Ramos, representa a dos ángeles en una barquita navegando, uno sustenta una antorcha, como símbolo de que la Virgen del Carmen es la luz, protectora y guía de los carmelitas y de la gente de la mar, y el escudo Real, el otro ángel sostiene un ancla con un escapulario entrelazado, como únion en la relación que existe desde tiempos pretéritos entre El Carmen y El Mar. En el borde de la barca se observa la leyenda "la cruz del deber la hace dulce y suave el amor de Dios". Los bordados del palio, los faldones y la confección del manto de salida, en azul real o azul prusia (representativo del Mar), son del taller de Manuel Solano, hermano de la Corporación. La original flequería pertenece a la casa Rodríguez.
Archivo:Misterio duque.jpgCuriosidades
-El paso de Cristo es uno de los mayores pasos de la Semana Santa sevillana. Hace su primera estación de penitencia a la Catedral en este año 2007, concretamente el Miércoles Santo en primer lugar, tras haber sido invitada por las hermandades de dicho día. Otra curiosidad es que el suelo del paso va totalente cubierto de ramas de olivos, en honor a la advocación del Señor "NTRO. PADRE JESÚS DE LA PAZ", y junto a San Pedro, sobre el friso de claveles rojos se levantan tres rosas rojas, como símbolo de las tres negaciones.
-La Virgen del Carmen ha procesionado un total de 3 veces. En 1988 y 1989, en el día litúrgico del Carmen (16 de julio), ataviada con la vestimenta carmelitana y en paso de gloria escoltada por una docena de marineros, y el 15 de octubre de 1994 con carácter extraordinario, para conmemorar su X Aniversario de su bendición, lo hizo sobre el paso de la pro-hermandad de Jesús Cautivo de Bollullos de la Mitación (Sevilla), y lució saya burdeos de la Virgen de la Palma de la hermandad sevillana del Buen Fin y escapulario bordado en su mano derecha. Como curiosidad, citar que la primera marcha que se le interpretó a la salida de la Misericordia (sede de fundación), fue "la Madrugá", de Abel Moreno Gómez.
-El 26 de noviembre de 2006 se vive otro día histórico en la Hermandad, al poder contemplar de nuevo a la Stma. Virgen del Carmen bajo palio, de forma excepcional para los cultos de noviembre, la virgen lucia en el palio antiguo de la Virgen del Rosario de la querida Hermandad de Montesion, que gentilmente lo cedió para que la imposición de la nueva corona procesional de la Santísima Virgen fuese algo más especial, celebrándose unos cultos con una la mayor solemnidad para mayor honra de la Señora. De la bambalina frontal colgaba el característo escapulario carmelita. Y la Señora lucía diadema en metal plateado, toca de sobremanto de la Esperanza de Triana y manto y peana de la Virgen de Gracia y Amparo de la hermandad de los Javieres. Los padrinos de la solemne imposición fueron el capitán general de la marina de Sevilla y la superiora de las Madres Filipenses del convento de Santa Isabel (muy vinculadas a la hermandad).
-Pero sin duda, uno de los mayores acontecimientos fue poder ver, por fin, al Señor repartiendo PAZ por la Campana, plaza de San Francisco y sin duda en la S.I.Catedral de Sevilla. Quien lo hizo con la marcha "SUEÑA SEVILLA", expresamente dedicada al Señor de la Paz por su propia banda para tal hecho histórico.
-En 2009 la Hermandad cumple un sueño anhelado por los carmelitas de la calle Feria desde hace 25 años, procesionar a la Smta. Virgen del Carmen. Para ello se preparó todo con mucho esmero. La Esperanza de Triana fue la Madrina de esta primera salida, por lo que le regaló una Esperanza de Triana de plata y marfil para el "entrecalle" del paso de palio, así como también le dejó la toca de sobremanto de la Coronación Canónica de la Esperanza, que coincidió con la terminación de la hechura de la Imagen de la Virgen del Carmen. Llevaba los antiguos candelabros de cola de la Hiniesta, un puñal donado por Los Javieres, un broche de oro con el escudo carmelita regalado por todas las Hermandades que rinden culto a la Virgen del Carmen en Sevilla y escapulario de terciopelo marrón bordado en oro, donación del Teniente Hno. Mayor, Juan Glez. Asistió a la histórica procesión el Alcalde de San Fernando (Cádiz), lugar de origen de la Hermandad y Hermano Mayor Honorario, quien obsequió a la Virgen un escapulario de plata de ley de la Virgen del Carmen, Patrona de San Fernando y de la Armada Española. También acompañaban todos los hermanos mayores de las corporaciones carmelitas de Sevilla, hecho que propició algo también histórico para la Semana Santa el que estos hermanos representando a sus corporaciones respectivas pasaran un Miércoles Santo por la carrera oficial. El comandante de Marina de Sevilla con varios oficiales y un piquete de marineros de Sevilla, Rota, Huelva y Cádiz que escoltaban a la Virgen por delante, por los lados y tras su Manto. El Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla y el Decano del Colegio de Procuradores sevillanos, por ser la Virgen del Carmen Patrona del mismo. A la Virgen, tras la dificultosa salida de Omnium Sanctorum y el atronador aplauso con vivas del público, se le interpretó el Himno Nacional de España y la SALVE MARINERA, de Cristobal Oudrid, cantada por la banda (como regalo de la misma por su XXV Amiversario) y todos los devotos de la Señora. Al entrar en la carrera oficial una gran lluvia de pétalos de claveles, rosas, margaritas y azahar (como símbolo de la pureza de la Virgen y ser la flor por excelencia en la Semana Santa de Sevilla). En dicha petalada se tiraron también pequeños escapularios de papel con los nombres de todos los que colaboraron con la petalada. Sonaron vítores en honor de la Virgen y una salva de aplausos que la acompañaron a Ella y a los sones de la marcha "Esperanza de Triana Coronada", que interpretó la Banda de Música de Guadalrosal. Como homenaje a su vestidor, Pepe Aguilar sonó en la Plaza de La Campana "Rocío", devoción predilecta del vestidor.
-El lema de la hermandad es uno de los más bonitos y originales de cuantos existen en las cofradías sevillanas: "A JESÚS POR MARÍA", en atención a la piadosa creencia de que Nuestra Madre la Virgen, asociada por su divino hijo a la obra redentora del linaje humano, fue constituida como medianera entre Cristo y los hombres y dispensadora de sus gracias.
Túnicas
A semejanza de la vestimenta carmelita, son blancas de capa blanca. Antifaz y escapulario marrón; cíngulos marrones y blancos,en el pecho lucen el escudo carmelita y en el hombro izquierdo el escudo de la corporación.
Marchas dedicadas
Los titulares de esta cofradía poseen ya varias marchas dedicadas: "NEGACIONES DE SAN PEDRO" - J.M. Reina/Rafael Vázquez (1997). Dedicada al Misterio de las Negaciones. "ALMA" - Fco. Japón (2000). Dedicada a Jesús de la Paz. "SEÑOR DE LA PAZ" - David Moya Díaz (2004). Dedicada al Señor. "SUEÑA SEVILLA" - Raúl Rguez. (2006). Dedicada a la Hermandad en uno de los acontecimientos más importantes de su historia, su primera estación de Penitencia a la Iglesia Catedral de Sevilla. "REINA DEL CARMEN" - Manuel Cabalgante Ortiz (2006). Dedicada a la Señora con motivo de su Solemne Bendición e Imposición de la corona procesional. Fue estrenada por la banda de El Carmen, de Salteras ante la Virgen del Carmen entronizada en el palio de la Hermandad de Montesión el segundo día del Triduo celebrado en honor a la Virgen del Carmen. "NTRA. SRA. DEL CARMEN" - José Albero Francés (2007). Dedicada a la Virgen del Carmen por el ex-director de la Banda Municipal de Sevilla, con motivo de la primera estación de penitencia a la Catedral, aunque no sería hasta 2011 cuando se estrenaría por mediación de un hermano de la corporación. "A JESÚS POR MARÍA" - David Moya Díaz (2008). Dedicada a la Hermandad, pues el título de la composición es el lema de la Corporación Carmelita. "MARAVILLAS DE MARÍA" - Fco. Antonio Rguez. Márquez (2009). Dedicada por la banda del Cautivo y Santiago, de Sanlucar-Aznalcázar a Ntra. Sra. del Carmen por el XXV Aniversario de su Bendición, y que además cuenta con la curiosidad de que en su título recoge la advocación gloriosa, Titular de la Hermandad. "DOLOROSA DEL CARMEN" - Fco. Javier Alonso Delgado (2009). Dedicada a la Virgen en el año en que por primera vez hacía estación de penitencia con su Hermandad, coincidiendo con su XXV Aniversario. "CARMEN" - Juan Manuel Velázquez Ruiz (2010). Dedicada a la Virgen por el hermano de la corporación D. Alberto López Vergara. La marcha recoge el espíritu de barrio de la calle Feria, el garbo de su Hermandad, la finura de la Virgen y los sones de la popular Salve Marinera, como canto a la Estrella de los Mares, la Virgen del Carmen. "CARMEN DOLOROSO" - Pablo Ojeda Jiménez (2011). Dedicada a la Virgen del Carmen. "MARINEROS DEL CARMEN" - Jesús Hidalgo Reinoso (2011). Dedicada a las cuadrillas de costaleros de la Hermandad, también llamados "marineros de la calle Feria".
Enlaces externos
Categorías:- Páginas con enlaces rotos a archivos
- Cofradías de Semana Santa de Sevilla
Wikimedia foundation. 2010.