Hermóðr

Hermóðr
Imagen de un manuscrito islandés del siglo XVIII de Hermod.

En la mitología nórdica, Hermóðr es el dios enviado por los Æsir a Helheim para intentar que su reina, Hela, devuelva a Baldr a Asgard. Es hijo de Odín y de Frigg. Su nombre significa ardiente en el combate. Llegó a las puertas del infierno nórdico a lomos del caballo de Odín, Sleipnir.

Contenido

Edda prosaica

Hermóðr aparece de forma distinga en la sección 49 de el libro Edda prosaica en Gylfaginning. Ahí, es descrito que los dioses se hallaban sin palabras y devastados por la muerde Baldr, incapaces de reaccionar debido a la pena. Después de que los dioses recuperaran su cordura por el inmenso choque y la angustia de la muerte de Baldr, Frigg pidió a los Æsir quien entre ellos deseaba "ganar todo su favor y amor"[1] recorriendo el camino a Hel. Cualquiera que aceptara, debía ofrecer un rescate a cambio de regresar a Baldr a Asgard. Hermóðr acepta a esto y se emprende con Sleipnir a Hel.

Hermóðr cabalgó el caballo de Odín Sleipnir por nueve días y nueve noches a través de profundos y sombríos valles hasta el puente Gjöll cubierto de oro brillante, siendo este protegido por la doncella Móðguðr. Móðguðr le dijo a Móðguðr que Baldr ya había cruzado el puente y que Hermóðr debería cabalgar hacia abajo y al norte.

Al arribar al portal de Hel, Hermóðr desmontó, apretó la silla, montó de nuevo y jaló a Sleipner de tal manera que saltara por encima del portal. Así que al final, Hermóðr llego al salón de Hel y vio a Baldr sentado en el asiento mas honorífico. Hermóðr rogó a Hel que liberará a Baldr, citando el llanto entre los Æsir. Entonces Hel proclamó que Baldr solo sería liberado si todas las cosas, muertas y vivas lloraran por él.

Baldr dio a Hermóðr el anillo Draupnir el cual fue quemado con el en su hoguera, para regresárselo a Odín. Nanna le dio una túnica de algodón para Frigg junto con otros regalos y el anillo para Fulla. Entonces Hermóðr regresó con el mensaje.

Hermóðr es llamado "hijo" de Odín en la mayoría de manuscritos, mientras que en el Codex Regius considerado el mejor manuscrito, es llamado sveinn Óðins, 'muchacho de Odín', que en contexto llega a significar más como 'sirviente de Odín'. De cualquier manera Hermóðr en pasajes siguientes es llamado por Baldr como hermano y también aparece como hijo de Odín en la lista de los hijos de Odín.

Edda poética

El nombre Hermód parece ser aplicado al héroe mortal en el poema de la Hyndluljóð de la Edda poética.

Poesía escáldica

En el poema escáldico Hákonarmál (estrofa 14) Hermóðr y Bragi aparecen en Valhalla recibiendo a Haakon I de Noruega. No está claro si Hermóðr o Bragi es implicado como dios en este poema.

Referencias

  1. Byock, Jesse. (Trans.) (2006) The Prose Edda, page 66. Penguin Classics ISBN 0140447555

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Hermóðr — the Brave (Old Norse war spirit Orchard (1997:83).] ) is a figure in Norse mythology.Attestations Prose Edda Hermóðr appears distinctly in section 49 of the Prose Edda book Gylfaginning . There, it is described that the gods were speechless and… …   Wikipedia

  • Hermo — En la mitología griega Hermo (griego antiguo Ἕρμος, latín Hermus) es el dios del río Hermo (actual Gediz), localizado en la región egea del Lidia (actual Turquía). Como la mayoría de dioses río era hijo de Océano y Tetis. Era el padre de las… …   Wikipedia Español

  • Hermóðr — Hermód Le dieu Hermód va voir Hel, déesse des enfers. Manuscrit islandais du XVIIIe siècle, Copenhague, Bibliothèque royale. Hermód (ou Hermóðr en vieux norrois), fils d Odin et de Frigg, frère de Baldr. Son nom signifie vaillant au combat …   Wikipédia en Français

  • Hermóðr-class — The Hermóðr class battleship is a fictional space vessel in the Super Robot Wars series. It has appeared as an enemy unit in Shin Super Robot Wars, Super Robot Wars Alpha and Super Robot Wars Alpha 3.Appearance The Hermóðr class is an unwieldy… …   Wikipedia

  • Hermo — Kurzform von → Hermann (Bedeutungszusammensetzung aus: »Heer« und »Mann«) …   Deutsch namen

  • hermo — hermostunut   …   Suomen slangisanakirjaa

  • HERMO — Hermolai …   Abbreviations in Latin Inscriptions

  • Hermo- — …   Useful english dictionary

  • hermo\ renaa — hermostunut   …   Suomen slangisanakirjaa

  • Monasterio de Hermo — País      España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”