Premios Hétores

Premios Hétores
[[Archivo:
Add caption here
|220px]]
Reconocimiento A los mejores video-parodias que se inscriban durante al año.
País Colombia
Primera entrega 1987
Sitio oficial

Los Premios Hétores son una entrega de galardones que se realizan en el municipio de Medellín, los cuales premian parodias realizadas por estudiantes universitarios, profesionales o con aspiraciones de serlo, en las siguientes categorías:Parodia, Musical. Comercial y Doblado. Cuenta con una categoría nueva llamada Animación y de todos los videos nominados en la noche se genera la categoría: Mejor Video de la Noche; así como Mejor Producción Original (otorgada desde la alianza establecida con RCN en el año 2010).

Contenido

Origen del nombre

Cuando se originaron los premios, los creadores decidieron otorgar le un nombre que fuera gracioso, entonces pensaron en Hétor, que es una abreviatura muy común utilizada en Colombia para el nombre “Héctor”, así se escogió finalmente llamar a los premios como Hétores, directamente como una parodia de los Oscar, que dentro del común es más conocido como "óscares".

Historia

En 1987,un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social -Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, se reunieron en "Villa Finca" para ver una muestra audiovisual creada por ellos mismos, con el objetivo de premiar los mejores trabajos del semestre y disfrutar de un buen momento.

En 1990 esta idea se retomó con tal resultado, que a partir de esa fecha, el certamen basado siempre en el humor, convocó en una casa de banquetes a estudiantes de Comunicación Social y Periodismo y luego a los de Publicidad de esta misma universidad, para realizaran y participaran de esta premiación. Durante dos años, la organización desarrollo su evento en diferentes lugares de Medellín, posteriormente de realizarlos en la casa de banquetes, se trasladó para una bolera llamada "Acuario" y después para un salón de las instalaciones de la Cuarta Brigada Séptima División de Medellín.

Las fronteras siguieron expandiéndose y en 1993, los Premios Hétores se proyectaron como una gran noche de humor, en una esplendorosa ceremonia de gala en el Teatro Metropolitano de Medellín. Por primera vez en 1994, los Premios Hétores se transmitieron por el canal regional Teleantioquia, donde asistieron personalidades como Santiago Moure y Sergio Cabrera, a quien se le entregó el Hétor Honoris Causa (premio especial a un personaje reconocido de la televisión nacional e internacional), por su película “La Estrategia del Caracol”. En los años posteriores, Premios Hétores no sólo se caracterizó por la calidad de sus eventos, como Lanzamiento de Concepto, Seminarios Académicos, Muestras de Videos y la Ceremonia Central, sino que logró que patrocinadores como la Alcaldía de Medellín, Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), Bossi, Hotel Dann Carlton, entre otras empresas reconocidas de la ciudad, apoyaran el talento estudiantil.

En el 2006, la organización se vistió de fiesta, creando el concepto de Hétores Festival. En este año, eventos como Expo UPB y el lanzamiento de la imagen, iniciaron una gran expectativa frente a lo que sería la premiación el 18 de noviembre. La noche de la gala fue la gran sorpresa para todos, al tener a Julio Cesar Herrera e Isabela Santo Domingo como conductores, además de presenciar los shows de Andrés Cabas y Verónica Orozco en una presentación única en el Teatro Metropolitano. Para el año 2007, en sus 20 años,los Premios Hétores fueron realizados en Plaza Mayor de Medellín, este día se dio la gran sorpresa del show musical por parte del reconocido cantante colombiano, Carlos Vives.

Para el año 2008 y 2009, los Premios se realizaron en el Teatro de la Universidad de Medellín, en el 2010, regresaron al Teatro Metropolitano, lugar en el que se efectuarán este 19 de noviembre de 2011.

Participantes

Los participantes realizan uno o varios cortometrajes humorísticos, sin conceptos pornográficos, lenguaje vulgar, sátiras con la religión y discriminación racial. teniendo en cuenta las categorías. la organización publica las fechas en las cuales se hace entrega de los videos y así jurados dentro de la organización Premios Hétores escojen los mejores, luego éstos pasan a una etapa de "Nominados", por lo general 5 a cada categoría, y después se da un ganador pero éste sólo se conoce el día de la ceremonia.

Premiación

Durante la ceremonia, en cada categoría se muestran los videos nominados y de éstos, salen 1 ganador, el cual recibe la estatuilla de "hétores" y una cantidad de dinero que varía según el premio que obtengan ($ 2'000.000 de pesos, US$1000 aprox. entre todos los ganadores)

Categorías

  • Doblado: (Duración máxima 3 minutos): Doblaje de cualquier pieza o producción audiovisual; sea película, serie de televisión, dibujos animados, documentales, etc.
  • Musical: (Duración máxima 3 minutos): Producción audiovisual que parodia un video musical existente. Producción audiovisual de una composición o canción original.
  • Comercial: (Duración máxima 1 minuto): Parodia de un comercial existente o creación de un producto ficticio con su comercial

original (es indispensable no mencionar los nombres reales de productos comerciales).

  • Parodia (Duración máxima 3 minutos): Producción original de cualquier situación de la actualidad, ya sea política, social, cultural, entre otros. Adaptación de un formato audiovisual ahumor creativo.
  • Animado(Duración máxima 3 minutos): Producción animada que parodie a una existente o realización animada original. No hay distinción en el modo de animación.
  • Vídeo de la noche Esta categoría premia El Mejor Video de la Noche en cuanto al humor y la respuesta del público durante la noche de premiación. Todos los nominados de las distintas categorías participan en esta elección. El jurado deliberará inmediatamente después de que los videos sean presentados en su totalidad.
  • Producción Original Premiará la mejor producción original de humor desde todos los aspectos: Realización, guion, música original,entre otros. En esta categoría se puede participar con cualquier tipo de video, desde que seaoriginal en su totalidad. Pueden ser: Dramatizados, películas, musicales, comerciales, animados, programas de tv, noticieros, realities, etc. El ganador de la categoría será elegido y premiado por el Canal RCN. La duración máxima de esta producción es de 4 minutos.

Cómo participar

Recuerda que pueden participar interesados de todo el país en el área audiovisual; estudiantes, expertos y personas que disfruten con el humor y la realización audiovisual.

Premios Hétores le apuesta al humor cotidiano más que al burdo, al humor crítico por encima del ofensivo y a la creatividad, la clave para generar un humor diferente.

Algunos consejos para participar son:

Firmar y entregar documentación de derechos de emisión y reproducción en internet, televisión, muestras de videos, entre otros.

Los videos no pueden publicarse antes de la ceremonia.

Usar lenguaje moderado tanto en el guion como dentro de la ceremonia al momento de la premiación.

Con respecto a la edición de audio, se debe realizar en 44.1 HZ o 48 HZ e igualmente en estéreo.

Los videos deben ser entregados en formato Mini DV o DVD.

No tiene precio participar con un video(para presentarlo), los costos salen de la producción del mismo que surge de las necesidades de la productora a la hora de realizar el video.

No admitimos videos con ofensas políticas, religiosas, sexuales o raciales, nos gusta el humor que le apunte a lo cotidiano y que rompa esquemas, fácil de entender y que no ofenda al público, además para que no deba ser vetado por las impertinencias que se presenten en el mismo, teniendo en cuenta que este material pasa gracias a la calificación de un jurado especializado en el tema.

Recepción de videos: Circular 74 # 76E -49. Oficina 203. Visualiza Comunicaciones

Convenio RCN

Esta alianza se oficializó el viernes 6 de agosto de 2010 y fue precedida por Fernando Gaitán (Vicepresidente de Producto de RCN), Juan David Giraldo (Director General de la Corporación Premios Hétores) y el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo.

Gracias a esta alianza las universidades de Colombia y los jóvenes con ganas de mostrar su talento a nivel audiovisual y creativo, podrán participar abiertamente en la convocatoria del mejor evento universitario del país, Premios Hétores.

Se estableció una alianza muy significativa para la proyección de Premios Hétores como evento cultural de Medellín, cuyo ideal es el de mostrar la calidad de esta ciudad al país y el mundo, es por esto que el Canal RCN creyó en este evento creado y pensado por jóvenes universitarios y recién egresados. Para oficializar esta alianza el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo dio sus palabras de apoyo este viernes 6 de agosto en la Alcaldía de Medellín.

Canal RCN, de la mano de Fernando Gaitán (Vicepresidente de Producto) y Gabriel Reyes (Presidente), se unirá a Premios Hétores con su talento, medios de comunicación y creatividad propia de esta gran empresa de nuestro país.

Esta alianza representa el logro más significativo para el evento de mayor tradición realizado por jóvenes universitarios emprendedores de nuestro país.


Enlaces externos

http://www.youtube.com/premioshetores#p/u/15/ffEdQCeEzusn Canal Oficial de Youtube

Fan Page Oficial http://www.facebook.com/pages/Premios-H%C3%A9tores/52088959866

Twitter Oficial @PremiosHetores

Guía para participar https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B45V8lwdOPoSYWZhN2UwZTItMzI2ZS00MWUyLWIzMTAtMjRkMDU5NmZiOWE1&hl=en_US


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Internautismo Crónico — Pablo y Edwin, directores de Internautismo, durante una conferencia Internautismo Crónico es un colectivo creativo de la ciudad de Medellín con énfasis en el humor. Conformado el 01 de Julio de 2007, y vigente hasta la fecha, se ha destacado por… …   Wikipedia Español

  • Zape Pelele — En este artículo sobre televisión se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • Iván Lalinde — nació en Medellín el 3 de marzo de 1978, es un periodista colombiano egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la actualidad es el presentador la nueva versión del concurso El Precio es Correcto del Canal Caracol, que fué presentado… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”