- Hipersomnia primaria
-
Hipersomnia primaria Clasificación y recursos externos CIE-10 G47.1, F51.1 CIE-9 327.1 780.53-780.54 IIER 1514 eMedicine med/3129 MeSH D006970 Aviso médico La hipersomnia primaria (o hipersomnia recurrente o hipersomnia idiopática, o también en terminación masculina: hipersomnio primario o hipersomnio recurrente o hipersomnio idiopático) es uno de los denominados trastornos intrínsecos del sueño. Se caracteriza por una somnolencia excesiva, por episodios prolongados de sueño nocturno y por episodios de sueño diurno que se presentan cada día durante al menos 1 mes con deterioro funcional significativo, en ausencia de insomnio o de otro trastorno psíquico o mental y que no es efecto del uso de sustancias o fármacos.
Contenido
Síntomas
Quienes padecen hipersomnia tienen episodios recurrentes de somnolencia diurna excesiva, que es diferente de la sensación de cansancio causada por la interrupción del sueño nocturno. Los que la padecen se ven obligados a descansar o tomar una siesta en momentos inadecuados, como en el trabajo, durante una cena o una conversación. Las siestas a lo largo del día generalmente no producen mejoras en los síntomas.
Las personas con hipersomnia muchas veces presentan un período de sueño prolongado y tienen dificultades para levantarse a la mañana, o se sienten desorientados. Otros síntomas pueden incluir ansiedad, irritabilidad, falta de energía, pensamientos lentos y dificultad para memorizar. Algunos pacientes incluso pierden la capacidad para interactuar socialmente en la familia o en el trabajo.
Causas
La hipersomnia puede ser causada por una lesión cerebral y por trastornos como la depresión clínica, la uremia, la hiperglucemia y la fibromialgia. La hipersomnia puede ser también un síntoma de otros trastornos del sueño, por ejemplo la narcolepsia, la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas. También puede ser el efecto secundario de ciertos medicamentos (por ejemplo algunos fármacos para la depresión o ansiedad). En estos casos es secundaria, no es primaria o idiopática. La predisposición genética también puede ser un factor desencadenante.
Diagnóstico
Para poder ser diagnosticada, la persona debe presentar síntomas al menos durante un mes y tener un impacto significativo en la vida del paciente. Además la hipersomnia no puede ser un efecto secundario de otro trastorno o un medicamento.
Tratamiento
El tratamiento es sintomático. Se pueden prescribir estimulantes como las anfetaminas, metilfenidato y modafinilo. Entre otras drogas para el tratamiento encontramos la levodopa, bromocriptina; antidepresivos e IMAOs. Los pacientes deben evitar asimismo el consumo excesivo de café y alcohol.
Bibliografía
- DSM-IV TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, American Psychiatric Association (APA), 4a edición (junio, 2000). ISBN 0-89042-025-4
Véase también
- clasificación internacional de los trastornos del sueño
- trastornos del sueño
- metilfenidato
- narcolepsia
Enlaces externos
- AEOAP Trastornos primarios del sueño.
Categorías:- Enfermedades del sueño
- Enfermedades raras
- Trastornos del sueño
Wikimedia foundation. 2010.