- Hipertensión portal
-
Hipertensión portal Clasificación y recursos externos CIE-10 K76.6 CIE-9 572.3 MedlinePlus Información de salud en la enciclopedia MedlinePlus PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés) Aviso médico La hipertensión portal es un término médico asignado a una elevada presión en el sistema venoso portal, está formado la vena porta y las venas mesentéricas superior e inferior y la vena esplénica. A menudo se define como un gradiente de presión portal, es decir, la diferencia de presiones entre la vena porta y las venas hepáticas que sobrepasa los 5 mmHg. Un gradiente de presion >12 mmHg está a sociado a mayor incidencia de HDA por várices esofagicas. Este incremento del gradiente de presión entre las venas que entran en el hígado y las venas que salen del hígado, traduce un incremento de la resistencia hepática al flujo sanguíneo. Varios trastornos y enfermedades pueden causar hipertensión portal, entre ellas, la cirrosis—de particular importancia en Europa y América del Norte—y esquistosomiasis en algunos países en desarrollo.[1]
Cuadro clínico
Las consecuencias de la hipertensión portal son causadas al ser forzada la circulación de la sangre por rutas alternativas por razón de la aumentada resistencia en el sistema portal. Estas consecuencias incluyen:
- Ascitis, la acumulación libre de fluidos en la cavidad peritoneal.[2]
- Encefalopatía hepática.
- Riesgo aumentado de infecciones, particularmente la peritonitis bacteriana espontánea.
- Riesgo aumentado de síndrome hepatorrenal.
- Esplenomegalia, agrandamiento del bazo con el consecuente secuestro de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, lo que conlleva a una pancitopenia.
- Shunting portosistémico: varices esofágicas, hemorroides y repermeabilización de la vena umbilical mostrando un alto riesgo de hemorragias fulminantes.
complicaciones de la hipertension portal.
por el aumento de presión en el plexo venoso a nivel del esfinter esofágico inferior predispone a las hemorragias digestivas altas, las cuales son una causa de muerte frecuente de muerte en esta patología.
Tratamiento
El tratamiento médico incluye la terapia con beta bloqueantes no selectivos—propranolol o nadolol—en especial si ha empezado a aparecer sangramiento de varices esofágicas. La adición de nitrato, tal como mononitrato de isosorbido, al beta bloqueante resulta más efectivo en estos casos avanzados. En las complicaciones severas o agudas de la hipertensión, tales como el sangrado de las várices esofágicas, se puede disminuir la presión portal con octreotida intravenosa—un análogo de la somatostatina—o terlipresina intravenosa—un análogo de la hormona antidiurética.[3]
Referencias
- ↑ «Portal Hypertension: Manifestations of Liver Disease: Merck Manual Home Edition». Merck (August 2006). Consultado el 08-11-2007.
- ↑ «Portal Hypertension». Consultado el 07-12-2007.
- ↑ Ioannou G, Doust J, Rockey DC. Terlipresina para la hemorragia aguda de várices esofágicas (Revisión Cochrane traducida). La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007.
Wikimedia foundation. 2010.