- Hipóstasis
-
Hipóstasis es un término de origen griego usado a menudo, aunque imprecisamente, como equivalente de ser o sustancia, pero en tanto que realidad de la Ontología. Puede traducirse como "ser de un modo verdadero", "ser de un modo real" o también "verdadera realidad".
En Teología cristiana se emplea la palabra persona para referirse a la hipóstasis de la Santísima Trinidad, queriendo significar "sustancia individual o singular", algo distinto de la naturaleza (physis) y la esencia (ousía). En particular, en el Cristianismo Ortodoxo, se proclama que la Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, pero, cada una de ellas, hipóstasis de una misma esencia inmaterial (cfr. Símbolo Niceno-Constantinopolitano sin cláusula filioque).
En Filosofía, se emplea[¿quién?] hipóstasis como sinónimo de metafísica, en tanto que sustancialización de los conceptos respecto a su génesis material, situándolos fuera del sujeto a modo de cosas. En este sentido, habría que entender como metafísico todo pensamiento sustancializador, hipostatizador o inmovilizador, toda vez que establece desconexiones reificantes de aquella realidad material de la que parte o que paraliza aquello que fluye.[cita requerida]
Fuentes
- Gran Enciclopedia Larousse Ed. Planeta, 4ª ed. Barcelona, 1992 T. 18, p.8508.
- Ferrater Mora, José. Diccionario de filosofía abreviado. Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1973.
- Dorsch; Friedrich. Diccionario de psicología, Ed. Herder, 6ª ed. Barcelona, 1991
- Enciclopedia Simploké (2006). «Hipóstasis». Consultado el 2008.
Categoría:- Terminología filosófica
Wikimedia foundation. 2010.