Historia de Patras

Historia de Patras

Patras (griego moderno: Πάτρα, griego clásico: Πάτραι Pátrai, latín: Patrae, turco otomano: Ballıbadra) fue una ciudad de Acaya en la costa oeste del cabo Rhion, cerca de la entrada del golfo de Corinto, al pie de las montañas Panachaicus.

La historia de Patras comenzó, supuestamente por la unión de tres pequeñas ciudades: Aroe, Antheia y Mesatis, fundadas por los jonios, que después fueron expulsados por los aqueos legendariamente dirigidos por el héroe Patreos, que trasladó a los habitantes de Antheia y Mesatis a Aroe y la rebautizó Patras, de su propio nombre. La acrópolis conservó el nombre de Aroe.

En la guerra del Peloponeso fue la única de las ciudades aqueas que estuvo al lado de Atenas y en 419 a. C., Tucídides la convenció para conectar la ciudad y su puerto por unas murallas (véase Muros Largos).

A la muerte de Alejandro Magno, la ciudad pasó a manos de Casandro, pero sus fuerzas fueron expulsadas por Aristodemo, general de Antígono I Monoftalmos, en 314 a. C.

En 280 a. C., Patras y Dime (Dyme) fueron las dos primeras ciudades en expulsar a los macedonios, y su ejemplo fue seguido por Tritea (Tritaea) y Fares (Pharae), y las cuatro ciudades reconstituyeron la Liga Aquea. En 279 a. C., Patras envió ayuda a los etolios cuando su país fue invadido por los galos.

En la guerra social Filipo V de Macedonia desembarcó en este puerto en su expedición al Peloponeso. En la guerra entre romanos y aqueos, la ciudad sufrió mucho y quedó parcialmente despoblada y sus habitantes se refugiaron en Mesatis, Antheia, Bolina, Argyra y Arba (de estas ciudades sólo se conoce la ubicación cierta de Bolina y Argyra).

Bajo los romanos fue una pequeña ciudad de provincia, que conservaba una mínima actividad como puerto para los viajeros desde Italia. Después de la batalla de Farsalia (48 a. C.) fue ocupada por Catón, pero se rindió a Calenus, lugarteniente de Julio César. Marco Antonio pasó allí el invierno del 32 al 31 a. C. preparando la guerra contra Augusto. Justo antes de la batalla de Accio fue conquistada por Agripa.

Después de Accio, Augusto decidió establecer allí una colonia y envió a soldados veteranos y trasladó a los habitantes de las ciudades cercanas y especialmente de Ripes (Rhypes), Farae, Dime, Tritaea y Locri entre otras y fueron incluidos en el territorio de la nueva Patras que se llamó Colonia Augusta Aroë Patrensis. Los edificios principales eran el templo de Artemisa Lafria con la estatua de la diosa llevada desde Calidón, el Odeum, el teatro, y el templo de Demetrio. En esta época se trabajaba el lino, especialmente las mujeres.

En 347 se estableció un arzobispado en Patras en el concilio de Sardica. En el siglo VI (551) fue destruida por un terraemoto. En 807 fue asediada por los eslavos.

A partir de 1205 fue designada sede de una señoría del principado latino de Acaya. La ciudad fue la capital del principado y el arzobispo el primado. En 1387 la señoría fue capturada inesperadamente por Juan Fernández de Heredia, gran maestro de los Caballeros Hospitalarios de Rodas que quería apoderarse de Acaya, pero fue evacuada.

Centurión II Zacarías, nieto de Andrónico Asen, déspota del Epiro, a la muerte de su tío en 1402, logró la regencia de los hijos menores de Andrónico, pero usurpó la corona y se casó con una princesa de los Tocco, que dominaban Léucade y Cefalonia y el Epiro. En 1406 se rebeló el heredero legítimo Stefano Zaccaria y tuvo el apoyo de Carlos I Tocco (cuñado de Centurión) y del emperador Teodoro II Paleólogo, pero no resistió. En 1408 Leonardo I Tocco, hermano de Carlos I y señor de Zante, ocupó Clarenza, el principal puerto de Centurión en Acaya. Centurión hubo de ceder Patras y su baronía por cinco años a Venecia a cambio de dinero.

Con la ayuda de los genoveses de Quíos, de mercenarios albaneses, y de los venecianos, Centurión pudo recuperar Clarenza el 12 de julio de 1414. Para asegurar su futuro ofreció a los Giustiniani de Quíos el control de los puertos de Clarenza y de Navarino (actual Pilos), pero Génova no pudo negociar por la presión de los catalanes y del duque de Milán. En cambio, provocó la hostilidad imperial que en mayo de 1416 invadió el Peloponeso y ocupó Mesenia y Élide y Centurión fue asediado en Clarenza y se hubo de retirar por mar (1418).

Patras también fue amenazada por los bizantinos, pero finalmente se acordó una tregua que duró dos años. En 1429, los bizantinos ocuparon Clarenza y Patras y sólo quedó el castillo de Kalandritsa y algún otro aliado, que también se rindieron. Se le permitió la conservación de la baronía de Arcadia, pero el resto lo cedió como dote a la hija Caterina que se casaba con el emperador Tomás Paleólogo. Centurión II se retiró a su castillo de Arcadia, donde murió en 1432. Con él acabó el dominio latino en el Peloponeso. Tomás Paleólogo hizo encarcelar a la viuda de Centurión y a un hijo ilegítimo, de nombre Juan Asen. Constantino y Teodoro Paleólogo, déspotas de Mistra fueron los herederos.

Fue conquistada por los otomanos en 1446. En 1458 tomó el nombre de Baliabadra (del griego Παλαιά Πάτρα, Antigua Patras, en oposición a Νέα Πάτρα, Nueva Patras). Los venecianos la recuperaron en 1553, pero los otomanos la recuperaron poco después.

El 7 de octubre de 1571 otomanos y cristianos se enfrentaron en el golfo de Patras en la batalla de Lepanto y aunque los turcos fueron derrotados, la ciudad no fue ocupada; la ciudad se rebeló bajo la dirección de cinco de los ancianos de la ciudad y del metropolitano Germanos I (1561-1572), pero la rebelión fue aplastada. En 1687 los venecianos la ocuparon, pero la hubieron de devolver con la paz de 1714 con el resto de Morea (Peloponeso).

Fue la primera ciudad en rebelarse el 25 de marzo de 1821 bajo la dirección del arzobispo de la ciudad, Germanos, miembro de la Filiki Eteria, pero los turcos conservaron la ciudadela hasta 1828. Desde entonces es parte de Grecia.

Quedan restos de las murallas de la acrópolis, y un acueducto romano. De la antigua iglesia de San Andrés (el patrón local) queda sólo una mínima parte.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Patras — Πάτρα Vista de Patras en verano. En primer plano el el muelle de Agios Nikoláos (San Nicolás) y …   Wikipedia Español

  • Historia de Creta — Uno de los frescos del palacio de Cnosos. Civilización minoica. Creta es la principal isla de Grecia y también una de las más meridionales de ese país. Representa una de las fronteras simbólicas entre Oriente y Occidente. Localizada a… …   Wikipedia Español

  • Historia de Élide — Élide. Élide fue un país de Grecia, cuya capital fue la ciudad de Elis. Estaba en la costa oeste del Peloponeso entre Acaya y Mesenia. Tenía al norte el cabo Araxo[1] y el río Lariso …   Wikipedia Español

  • Batalla de Patras — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Patras Parte de la Guerra del Peloponeso Trirreme griego …   Wikipedia Español

  • AE Apollon Patras — Α.Σ. Απόλλων Πατρών Liga A2 Ethniki Fundado 1926 Pabellón Apollon Pa …   Wikipedia Español

  • Legio X Gemina — Escudo de la Legio X Gemina a principios del siglo V, según la Notitia Dignitatum occ. Activa Desde el 70 a. C. hasta el siglo V …   Wikipedia Español

  • La Serenissima — Republik Venedig …   Deutsch Wikipedia

  • Löwenrepublik — Republik Venedig …   Deutsch Wikipedia

  • Markusrepublik — Republik Venedig …   Deutsch Wikipedia

  • Venetier — Republik Venedig …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”