Historia de la Masonería Peruana

Historia de la Masonería Peruana

Historia de la Masonería Peruana

Contenido

Fases de la Masonería Peruana

Masonería Virreynal

Aunque no hay muchos datos respecto a los orígenes de la Masonería en el Perú, algunos autores Masónicos refieren que las primeras Logias se establecen en Lima en las últimas décadas del siglo XVIII. Dicha especulación se basa en el hecho de que en 1773, un supuesto miembro de la Orden que tenía por nombre Diego de la Granja, fue denunciado por la Santa Inquisión y sentenciado a muerte por Masón.

Masonería intermedia

En esta etapa de la historia Masónica -"intermedia" entre la Masonería Virreynal y la Masonería Republicana-, aparecen las famosas sociedades Lautarinas, Logias de apariencia Masónica pero de esencia militar cuya finalidad era lograr la independencia del Perú. Entre las Logias Lautarinas destaca la Respetable Logia Simbólica Unión y Orden, fundada por el Hermano José de San Martín y varios oficiales expedicionarios de nacionalidad chilena y argentina.

Masonería Republicana

La Masonería peruana nace con Logias del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El primer cuerpo Masónico fue el Supremo Consejo establecido el 2 de noviembre de 1830. El 23 de junio de 1831 los Maestros y Vigilantes de las Logias Simbólicas instalan por si mismos una Gran Logia con el nombre de Gran Logia del Perú que en el mismo año cambia a Gran Oriente. La situación política que vivio el Perú por culpa de los militares de la época ocasionó que muchas Logias suspendieran sus trabajos. En 1845, luego de casi 12 años, algunos Hemanos instalaron y reabrieron muchas Logias. El 30 junio de 1849 el Supremo Consejo volvio a trabajar. El 13 de julio de 1852 el Gran Oriente Peruano reanudó sus actividades y vólvio a cambiar de nombre denominandose Gran Oriente Nacional.

Inútil es decir que las nuevas autoridades Masónicas hicieron imposible el tranquilo y fructífero trabajo de las Logias, provocando discusiones, rebeliones y separaciones. En 1859, las Logias Concordia Universal, Estrella Polar y Unión y Virtud, se separaron definitivamente de aquella autoridad, constituyendo en Lima una Gran Logia independiente.

El Rito de York Antiguo, que denominamos a secas Rito de York y que se llamó Masonería de San Juan en un comienzo en Perú, llegó a tierras del inca con la instalación de la Gran Logia Provincial de Escocia en Lima y de una Capítulo del Real Arco en 1852. El segundo cuerpo que trabajo el Rito de York antes de la Guerra Pacífico fue la Gran Logia Provincial de Irlanda y su Capítulo del Real Arco, instalados posteriormente.

Es interesante saber que entre los años 1826 y 1882, existieron en el Perú nueve Obediencias o Grandes Logias, que trabajaron en desacuerdo y entre las que figuran: el Gran Oriente Neogranadino, la Gran Logia Nacional Unida, el Gran Oriente Peruano, el Gran Oriente Nacional Peruano, el Supremo Consejo Confederado del Grado 33 para el Perú, la Gran Logia Provincial de Irlanda, el Gran Oriente de Italia, la Gran Logia de Hamburgo y la Gran Logia Provinvial de Escocia.

A fines de 1881 y en plena Guerra con Chile, el Hermano Julio Iriarte, Venerable Maestro de la Respetable Logia Simbólica Virtud y Unión, pidió a los miembros de la Orden que se creara una Gran Logia con la unificación de todas las existentes. La propuesta fue acogida por mayoría y se trató sobre la nueva Obediencia en la Convención del 5 de marzo de 1882, la que terminó el 25 del mismo mes con la instalación de la Gran Logia del Perú y su primer Gran Maestro el Muy Respetable Hermano Antonio Arenas.

Ante este hecho, el Supremo Consejo procedio a la Irradiaición (expulsión)de los miembros de esta nueva Obediencia por haber fundado una nueva Gran Logia y haber cambiado del Rito Escoces Antiguo y Aceptado al Rito de York en Logias Simbólicas de su jurisdicción sin su concentimiento. Este impase no fue superado hasta 1928.

Las Logias fundadoras de la Gran Logia del Perú fueron: Orden y Libertad Nº 1, Orden y Libertad Nº 2 (existian dos logias "Orden y Libertad"), Virtud y Unión Nº 3, Parthenon Nº 4, Honor y Progreso Nº 5, Alianza y Firmeza Nº 6, Kosmos Nº 7, Arca de Noé Nº 8 y Regeneración Fraternal Nº 9.

Al poco tiempo la Gran Logia Provincial de Escocia en Lima y la Gran Logia Provincial de Irlanda en Lima abatieron columnas y algunas de sus Logias pasaron a la jurisdicción de la Gran Logia del Perú. Ante la ausencia de ambas Grandes Logias Provinciales, las otras Logias que tambien las conformaban se mantuvieron bajo la jurisdición directa de la Gran Logia de Escocia y la Gran Logia de Irlanda hasta mediados del siglo XX.

La Gran Logia del Perú

La Gran Logia del Perú se compone de Respetables Logias Simbólicas y es la principal Obediciencia peruana. Esta Federación de Logias, cuya jurisdicción es la República del Perú, trabaja bajo las enseñanzas de los Ritos de York y Escocés Antiaguo y Aceptado y está íntimamente ligada a la Gran Logia Unida de Inglaterra y se somete a las interpretaciones que esta Potencia Masónica hace de los Usos y Costumbres para normar la Regularidad Masónica.

Actualmente la Gran Logia del Perú cuenta con más de 3,000 miembros y 176 Logias (no todas en actividad) fundadas desde 1882 a la fecha.

Los cismas de la Masonería peruana

A lo largo de su historia, la Masonería peruana ha sufrido cuatro cismas, siendo el más grave el ocurrido en 1998.

La primera escisión Masónica ocurrió en 1859, cuando las Logias Concordia Universal, Estrella Polar y Unión y Virtud, se separaron del Gran Oriente Peruano, cansadas de la intromisión del Supremo Consejo del Grado 33 en las decisiones Logiales, y fundaron su propia Gran Logia.

La separación de 1945 ocurrió cuando un grupo de Logias pretendía impedir la reelección en el cargo de Gran Maestro de Augusto Solari Saco, quien terminó siendo Irradiado (expulsado)de la Orden.

Los dos últimos cismas de la Masonería peruana tuvieron un mismo común denominador: las elecciones a Gran Maestro. La escisión de 1998 se llevó a cabo durante el proceso electoral de ese mismo año, cuando el Hermano Arturo Rivera del Piélago, en su calidad de Gran Maestro en ejercicio, aduciendo que hubo fraude electoral durante el proceso, nombra por decreto al Hermano Ricardo Noriega Salaverry como nuevo Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, medida que no fue aceptada por la mayoría de Maestros Masones (los únicos en la Masonería Simbólica con derecho a elegir y ser elegidos) y que desencadenó una serie de disputas judiciales por el control de la Orden, hechos que mantuvieron en sosobra a la Fraternidad hasta el 25 de marzo de 2000, fecha en que fueron expulsados Rivera del Piélago y Salaverry Noriega y elegido Gran Maestro el Hermano Ismael Cornejo Alvarado. La última división Masónica ocurre diez años después y tiene como protagonistas a los Hermanos Manuel Manrique Ugarte, ex-ministro de Agricultura de Alejandro Toledo, y Umberto Toso, laureado poeta peruano. Fue durante el proceso electoral de 2008 cuando el Hermano Umberto Toso, en su calidad de Maestro Masón, impugna al Hermano Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro electo, argumentando que el ex-ministro toledista no podía ser el jefe de la Masonería peruana por haber sido condenado por los Tribunales Profanos (Poder Judicial) a un año de cárcel por delito contra la fe pública. El recurso de Toso fue rechazado por la Gran Asamblea (especie de parlamento Masónico controlado por Manuel Manrique Ugarte y su primo Tomás Álvarez Manrique, Past Gran Maestro de la Orden), hecho que originó la cuarta escisión de la Masonería peruana, ya que un grupo considerable de Maestros Masones, incluidos muchos de los electores de Manrique Ugarte, enterados luego de los comicios que el ganador de las elecciones había sido condenado a prisión (situación que según las Leyes Masónicas es causal de expulsión), desconocieron la legitimidad del flamante Gran Maestre.

Enlaces externos

Obtenido de "Historia de la Masoner%C3%ADa Peruana"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Historia universal — Historia Universal. Prehistoria Edad Antigua Antigüedad clásica Antigüedad tardía …   Wikipedia Español

  • Historia de Arica — Arica vista desde el morro. La Historia de Arica se inicia con los primeros asentamientos en la zona de Arica, desde hace más de 10.000 años, la que fue ocupada por diversos pobladores. Contenido 1 Periodo Precolombino …   Wikipedia Español

  • Historia de los judíos en América Latina — La historia de los judíos en América existe desde Cristóbal Colón y su primer viaje trans Atlántico que tuvo lugar el 3 de agosto de 1492, cuando salió de España y finalmente descubrió el Nuevo Mundo. La fecha de su partida correspondió con el… …   Wikipedia Español

  • Umberto Toso — Saltar a navegación, búsqueda Umberto Toso Umberto Toso durante una conferencia de prensa en Osorno, Chile, en 2006 …   Wikipedia Español

  • Ricardo Cabrera Martinez — Saltar a navegación, búsqueda . Ricardo Cabrera, nombre artístico del Dr. Ricardo Enrique Cabrera Martínez, (Santa Tecla, La Libertad, República de El Salvador, 28 de octubre de 1912 – San Salvador de Bahía, Brasil, 2007). Tenor, Poeta y… …   Wikipedia Español

  • Chilenización de Tacna — Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá Saltar a navegación, búsqueda Cruz negra pintada por el grupo chileno Los Mazorqueros en una casa peruana de Tacna. Casa con bandera chilena. Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá es la denominación… …   Wikipedia Español

  • Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá — Cruz negra pintada por el grupo chileno Los Mazorqueros en una casa peruana de Tacna. Casa con bandera chilena. Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá es la denominación utilizada para designar un proceso de transculturación o aculturación de… …   Wikipedia Español

  • Tacna, Arica y Tarapacá hasta 1929 — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Historia de Arica (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Esta región recibía en la época preinca el nombre de Colesuyo, y… …   Wikipedia Español

  • José de San Martín — Para la localidad homónima de la provincia de Chubut, véase José de San Martín (Chubut). «General San Martín» redirige aquí. Para otras acepciones, véase General San Martín (desambiguación). José Francisco de San Martín y Matorras …   Wikipedia Español

  • Gran Logia Constitucional del Perú — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”