Hombre de Osterby

Hombre de Osterby
El Hombre de Osterby.
Osterby Man Suebian-Knot.jpg

El Hombre de Osterby es el cráneo de un hombre de la Edad del Hierro, encontrado en 1948 en Schleswig-Holstein (Alemania).

Contenido

Historia

El pelo perfectamente conservado de la calavera luce un elegante trenzado enroscado sin el uso de un sujetador, en un estilo de la Edad de Hierro denominado nudo swabiano. El historiador romano Tácito escribió que los hombres libres que pertenecían a un grupo llamado suevio llevaban el cabello de esa manera, y que los guerreros jóvenes de otras tribus germánicas copiaron el estilo. ‘‘Así visten cuando van a guerrear –escribió Tácito–, y decoran sus cabezas para aumentar en estatura y terror a los ojos del enemigo’’.

Descripción

El cráneo fue descubierto el 28 de mayo de 1948, envuelto en una capa de piel de ciervo en una ciénaga de Schleswig-Holstein, en el norte Alemania. Los investigadores del Landesmuseum de Schleswig examinaron la cabeza y determinaron que pertenecía a un hombre de entre 50 y 60 años de edad.[1] Se apreció que la cabeza del hombre de Osterby no solo fue decapitada, sino había sido golpeada por un instrumento cortante.

Originalmente, el color del cabello hubiera podido ser rubio (con algo de gris), pero las aguas del pantano lo convirtieron en un espectacular tono rojizo.

Recientes análisis efectuados al cráneo revelaron que el hueso de la mandíbula no pertenece a la calavera. El cráneo se conserva en el Landesmuseum de Schleswig-Holstein, Alemania.

Referencias

  1. Deem (1998), Bodies from the Bog

Bibliografía

  • DEEM, James. Bodies from the bog. Boston: Houghton Mifflin. 
  • Karl Kersten; Offa. Berichte u. Mitteilungen zur Urgeschichte, Frühgeschichte u. Mittelalterarchäologie (1949). Wachholtz. ed. Ein Moorleichenfund von Osterby bei Eckernförde. Neumünster: Institut für Ur- und Frühgeschichte der Christian-Albrechts-Universität zu Kiel. ISSN 0078-3714. 
  • Karl Schlabow; Offa. Berichte u. Mitteilungen zur Urgeschichte, Frühgeschichte u. Mittelalterarchäologie (1949). Wachholtz. ed. Haartracht und Pelzschulterkragen der Moorleiche von Osterby. Neumünster: Institut für Ur- und Frühgeschichte der Christian-Albrechts-Universität zu Kiel. ISSN 0078-3714. 
  • Wijnand van der Sanden (1996). Drents Museum / Batavian Lion International. ed (en neerlandés). Mumien aus dem Moor - Die vor- und frühgeschichtlichen Moorleichen aus Nordwesteuropa. Amsterdam. ISBN 90-6707-416-0. 
  • Michael Gebühr (2002). Moorleichen in Schleswig-Holstein. Neumünster: Verein zur Förderung des Archäolog. Landesmuseums e.V., Schloß Gottorf. ISBN 3-529-01870-8. 
  • Tacitus (1972). Germania. Ditzingen: Reclam. ISBN 3-15-009391-0. 

Coordenadas: 54°6′51″N 9°46′9″E / 54.11417, 9.76917


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Schleswig-Holstein — Este artículo trata sobre un Estado federado alemán. Para el acorazado alemán, véase SMS Schleswig Holstein. Schleswig Holstein Estado de Alemania …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”