Honorio Maura Gamazo

Honorio Maura Gamazo

Honorio Maura Gamazo (Madrid, 1886 - Fuenterrabía, 4 de septiembre de 1936) fue un escritor dramático y diputado monárquico español.


Contenido

Biografía

Honorio Maura Gamazo: Madrid, 29.X.1886 - Fuerte de Guadalupe, Fuenterrabía (Guipúzcoa), 4.IX.1936. Escritor y político. Hijo de Antonio Maura, hizo sus primeros estudios en el Colegio de los Jesuitas de Chamartín de la Rosa. Obtenido el título de bachiller, fue enviado primero a Francia y luego a Suiza y Alemania para que estudiara la carrera de ingeniero industrial, lo que llevó a cabo en la Escuela Politécnica de Zurich y en las universidades de Bonn y Aachen. De regreso a España, cursó en Madrid la carrera de derecho. Marchó a Méjico y luego a la República Argentina a raíz del escándalo en su epoca de tener una hija natural con la hija de la Condesa del Pilar, Isabel Bermejillo Arteaga, permaneció cuatro años, en América dedicado a especulaciones agrícolas y ganaderas. Retornó definitivamente a España déspues de su matrimonio con Dña. Sara Pieres Fernández do Eixo el 19 Sep 1914 en Buenos Aires contando 28 años de edad, se dedicó a compaginar el teatro con los negocios como cofundador del el Banco de Madrid antes llamado Banco Hispano-Austro Hungaro con sus hermanos y el Conde de los Andes, ademas de cofundar la primera fábrica de pavimentos de linóleo en España "Linoleum Nacional" contando con accionista a D Alfonso XII siendo un negocio demasiado innovador y prematuro. Destacó en el teatro con gran éxito produciendo comedias ingeniosas, en las que mezclaba la frivolidad con la ironía y conocimiento de la alta sociedad. 1920-1930. Según Torcuato Luca de Tena "creo que si no se hubiese llamado Maura, y sin la categoría política que ostentaba su padre, Honorio sería considerado hoy como uno de los primeros comediógrafos del siglo XX". Entre sus obras, destacan: Corazón de mujer, Julieta compra un hijo, Baby, La muralla de oro, Raquel, Cuento de hadas, La condesita y su bailarín, La noche loca, Por sus pasos contados, Eva, indecisa, Susana tiene un secreto, etc.


Amigo íntimo y albacea de Alfonso XIII, con la llegada de la II República se dedicó casi exclusivamente a la política, abandonando el teatro. Frente a la actitud republicana de su hermano Miguel, su ideal fue el retorno de la Monarquía. Colaboró, junto al marqués de Luca de Tena, en la constitución del Círculo Monárquico Independiente; y fue detenido tras los sucesos de mayo de 1931. A diferencia de su hermano Miguel que renunció a la tradición liberal-conservadora. Fue detenido en acusado de participar en el intento de golpe de Estado acaudillado por el general José Sanjurjo. A partir de febrero de 1933, militó en el partido monárquico Renovación Española, que dirigía el antiguo maurista Antonio Goicoechea. Consigue, en las elecciones de noviembre, un escaño por Pontevedra. Al mismo tiempo, colaboró en el diario ABC y en la revista Renovación Española, combatiendo el régimen republicano. En el Parlamento, criticó el accidentalismo y la táctica posibilista de José María Gil Robles y la CEDA. Tras la revolución de octubre de 1934, exigió la derogación del Estatuto de Cataluña. Fue uno de los firmantes del manifiesto del Bloque Nacional, de José Calvo Sotelo. Acusado de no participar de las ideas del Gobierno del Frente Popular, lo detuvieron en Zarauz donde veraneaba. Primero lo condujeron a la cárcel de San Sebastián donde pasó varias semanas. Al cabo de ellas un grupo de extremistas de la F.A.I. lo condujeron a la frontera, junto con con Victor Pradera, José María de Urquijo, el conde de Plasencia,el ministro de la monarquía Leopoldo Matos y Massieu, el político tradicionalista Joaquín Beunza y Ramón Brunet, testigo de los hechos. En plena carretera le hicieron bajar del camión diciéndoles que los iban a fusilar. Pidieron un cuarto de hora para rezar el Rosario. Se lo concedieron. Llegó una partida de nacionalistas vascos que los salvó, conduciéndolos al fuerte de Guadalupe en Fuenterrabía. A la vista de las brigadas navarras que conquistaban en aquel momento Irún, fue fusilado. Sus últimas palabras fueron: Soy un barco que se hunde cuando está entrando en el puerto. fusilado por los milicianos anarquistas en agosto de 1936. El 8 de enero de 1937 fue enterrado en Pamplona. Su viuda Sara Pieres y sus cinco hijos, Paloma, Jaime, Iván, Alicia y Hernando Maura buscaron refugio en Zarauz en la casa vecina del Embajador argentino (2) Garcia Mansilla, llamada la Casa azul de Ayala, junto con otro refugiados como la Duquesa de Aliaga, Pedro de Ansoategui, la Marquesa de la romana, Pedro Caro y el Marques del Sobroso

OBRAS DE Honorio Maura Gamazo: Julieta compra un hijo, Madrid, Siglo XX, 1928; La muralla de oro, Madrid, Rivadeneyra, 1928; Raquel, Madrid, Rivadeneyra, 1928; El buen camino, Madrid, Rivadeneyra, 1928; Cuento de hadas, Madrid, Rivadeneyra, 1929; La condesita y el bailarín, Madrid, Rivadeneyra, 1931; El balcón de la felicidad, Madrid, Rivadeneyra, 1933; Con, de, en, por, sin, sobre, tras el sentido común: Reflexiones de un aprendiz de político. Madrid, 1933.

BIBL.: J.I. LUCA DE TENA, “Honorio Maura”, en Mis amigos muertos, Barcelona. Planeta, 1971, págs. 107-114; J. GIL PECHARROMÁN, Conservadores subversivos. La derecha autoritaria alfonsina (1913-1936), Madrid, Eudema, 1994, págs. 111, 140, 184 y 191ss.

Obras

  • Corazón de mujer. 1924. Estrenada en el Teatro Eslava.
  • Como la hiedra al tronco. 1924. Estrenada en el teatro Cómico con Carmen Díaz.
  • Susana tiene un secreto, en colaboración con Gregorio Martínez Sierra, 8 de enero de 1926, estrenada en el teatro Eslava.
  • El buen camino. 1926 estrenada en el teatro reina Victoria de San Sebastian, por la compañía Ladrón de Guevara-Rivelles.
  • Julieta compra un hijo, en colaboración con Gregorio Martínez Sierra, 1926. estrenada en el teatro Reina Victoria con Josefina Díaz.
  • Cuento de hadas. 1928. Estrenada en el teatro Infanta Isabel.
  • La muralla de oro. 1928. Estrenada en el teatro Reina Victoria de Madrid con Josefina Artigas y Manuel Dicenta.
  • Raquel.1928 Estrenada en el teatro Larra de Madrid.
  • Mary la insoportable, en colaboración con Gregorio Martínez Sierra. 1929. Estrenada en el teatro de la Comedia.
  • ¡Me lo daba el corazón! 1930. Estrenada en el teatro Cómico.
  • La condesita y su bailarín. 1930 en el teatro de la comedia de Madrid. con Salvador Soler y Milagros Leal.
  • La noche loca. Estrenada el 4 de marzo de 1931. Teatro Infanta Isabel, con Eloísa Muro y Manuel Collado.
  • El príncipe que todo lo aprendió en la vida. Estrenada el 21 de abril de 1931, en el teatro Victoria, con Antonio Vico y Carmen Carbonell.
  • Eva indecisa, estrenada el 5 de enero de 1932 en el teatro Beatriz, con Hortensia Gelabert.
  • El balcón de la felicidad. 1932. Estrenada en el teatro Fontalba. Primera actriz; Carmen Díaz.
  • Hay que ser modernos. 1935. Estrenada en el teatro Maravillas con María Brú y José Isbert.

Filmografía

  • Un caballero de frac. 1931 Roger Capellani, Paramount Pictures.
  • Susana tiene un secreto, 1934 Benito Perojo. Orphea Films.
  • Julieta compra un hijo 1935 Louis King producida por la Paramount Pictures.
  • Ella, él y sus millones, 1944 Juan de Orduña producida por Cifesa.
  • Los maridos no cenan en casa, 1956 Jeronimo Mihura.

Referencias

Otro espectáculo en el cual trabajan juntos es en La condesita y su bailarín de Honorio Maura, el 26 de noviembre de1930 en el teatro de la Comedia de Madrid, de la que se dijo: […] Dos papeles importantes tiene la obra. Milagros Leal, en el de la condesita, pone de manifiesto, sobre todo en la escena del acto último, su fibra de buena actriz. Aún se percibe en su dejo una influencia muy marcada, delatora de la excelente escuela en que se formó, y que clama ya por trocarse del todo en acento propio. Salvador Soler Marí, en el marqués-bailarín, le da eficazmente la réplica.

  • Crónica de la intervención de la Armada Argentina para el rescate de refugiados en la Guerra Civil Española, http://www.casalargentino.org/inicio.php?sec=30&not=469
  • (2) Mansilla, primero dio refugio a su vecino Pedro M.Ansoátegui, luego a la esposa (argentina) de Honorio Maura y sus cinco hijos y a otros veraneantes, familias vecinas y parientes lejanos. El 1 de agosto, una delegación del frente Popular de Zarauz conminó al embajador argentino a que entregase a los asilados, a lo que éste se negó. La casa fue sitiada, incomunicada y las cuentas bancarias del embajador fueron bloqueadas. El embajador y sus refugiados pasaron a alimentarse del crédito de los comerciantes y de los ahorros de los criados mientras, a través de la embajada en Londres, puso en conocimiento de su apurada situación al gobierno de Buenos Aires. El canciller, Carlos Saavedra Lamas, respaldó la actitud humanitaria del embajador y le pidió que resistiera hasta que llegara ayuda. Se dispuso mandar un buque de guerra de la Marina argentina al puerto de Guetaria, cercano a Zarauz para desalojar al embajador y sus asilados pero García Mansilla y el resto de los asilados en su casa abandonarían España el 14 de agosto con el auxilio del embajador francés, merced a las terminantes órdenes de Augusto Barcia, ministro republicano, de ser puestos a salvo en la frontera.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Maura — puede hacer referencia a: Contenido 1 Políticos 2 Artistas 3 Escritores y Periodistas 4 Biología Políticos …   Wikipedia Español

  • Antonio Maura — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Maura y Montaner Antonio Maura y Montaner, abogado y político, cinco veces Presidente del Gobierno español …   Wikipedia Español

  • Antonio Maura — y Montaner ( ca. Antoni Maura i Montaner; May 2, 1853 December 13, 1925) was Prime Minister of Spain on five separate occasions: December 6, 1903 December 16, 1904, January 25, 1907 January 21, 1909, March 22, 1918 November 9, 1918, April 14,… …   Wikipedia

  • Gregorio Martínez Sierra — Nacimiento 1881 Madrid, España …   Wikipedia Español

  • Leopoldo Matos y Massieu — (* Las Palmas de Gran Canaria, 6 de agosto de 1878 † Fuenterrabía, 4 de septiembre de 1936). Abogado y político español, fue ministro de Trabajo durante el reinado de Alfonso XIII y ministro de Fomento y de …   Wikipedia Español

  • Élections générales espagnoles de 1933 — Les élections générales du 19 novembre 1933 en Espagne sont les deuxièmes élections générales de la Seconde République espagnole, et les premières du pays se tenant au suffrage universel féminin. Elles donnent la majorité aux partis de droite et… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”