Honorio Velasco Maillo

Honorio Velasco Maillo

Honorio Velasco es una de las principales referencias en España en el campo de la Antropología Cultural.

Desde el año 1989 es catedrático de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. También es miembro de la Comisión Gestora del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural y del Consejo Editorial de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares.

El autor es especialista en las fiestas y en tradiciones populares. Ha investigado entre otros temas, sobre: el patrimonio inmaterial, la cognición y los símbolos. Ha desarrollado una larga tarea como investigador en el Museo del Hombre de París, en la Fre Universitat en Berlín y en California Berkeley e Indiana Bloomington.

Entre los trabajos de campo que ha realizado se encuentran: Procesos de cambio en las sociedades campesinas; Tradición oral; Categorías y mentalidades; Evolución y cambio en artesanías; Sociocentrismo; Rituales; Religiosidad popular; Ritual y retórica en mercados y ferias de ganado; Cambio de valores y formas políticas; Puntos de acceso a sistemas de expertos; Políticas de cultura popular...

Su trabajo se ha desarrollado principalmente en las áreas rurales de Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Levante, Extremadura y Andalucía.

Imparte el curso "El concepto de cultura y la diversidad. Una visión antropológica de los derechos culturales" en el Doctorado de Derecho de la Cultura, la asignatura "Antropología cognitiva y simbólica en la UNED" desde los comienzos de la titulación en España.


Obras del autor

- Cuerpo y espacio: símbolos y metáforas, representación y expresividad en las culturas, Madrid : Editorial Centro de Estudios Ramón Arece, 2007

- Hablar y pensar: tareas culturales, UNED, 2003.-

- La lógica de la Investigación Etnográfica (junto con Díaz de Rada) Ed. Trotta, Madrid, 1997.

- WERNER, Oswald y G. Mark SHOEPFLE, 1993: “Cuestiones epistemológicas”, Lecturas de antropología social y cultural (Honorio Velasco, comp.) , pp.113-181, Cuadernos de la UNED , Madrid.

- “Tiempo de Fiesta”, en: Honorio Velasco (ed.) Ensayos antropológicos sobre las fiestas en España. Tres. Catorce. Diecisiete, Madrid, 1982.

- El espacio transformado, el tiempo recuperado. Ritos de paso material. Antropología 2.

- Guía de la artesanía de Extremadura. Madrid, Ministerio de Industria, Junta de Extremadura.


Algunas obras on line


Referencias

Una breve reseña de la vida y obra del autor se puede consultar en el libro Hablar y pensar, tareas culturales, UNED, 2003.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural — El Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural (IICC) es un centro de investigación español, participado por tres universidades: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M),… …   Wikipedia Español

  • List of Cuban comic creators — This is a list of Cuban comic creators. Although comics have different formats, this list mainly focuses on comic book and graphic novel creators. However, some creators of comic strips are also found here, as are some of the early innovators of… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”