Horst Matthai Quelle

Horst Matthai Quelle
Horst Matthai Quelle
Nacimiento 30 de enero de 1912
Hanóver
Fallecimiento 27 de diciembre de 1999
Tijuana

Horst Matthai Quelle (Hanóver, Baja Sajonia, Alemania, 1912 - Tijuana, Baja California, México, 1999), filósofo alemán en lengua española. En ocasiones se le vincula erróneamente al infrarrealismo, por confusión con el apellido del artista chileno Roberto Matta.

Contenido

Biografía

Nace en la ciudad de Hannover el 30 de enero de 1912. No hay constancia de que durante su juventud en Alemania iniciara estudios universitarios ni filosoficos.

En 1938,[1] ante la crisis económica alemana y el ascenso del nazismo y el fascismo en Europa, se instala en México, donde trabajará eventualmente en el comercio de productos químicos y agropecuarios (avicultura), empezando a estudiar la carrera de Filosofía, tras interesarse también por la de Psicología, en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde compartirá clases con el escritor Carlos Monsiváis y los filósofos Leopoldo Zea y Emilio Uranga.

En la U.N.A.M. aprobó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en filosofía. Realizó estudios de sánscrito en el Colegio de México, ostentando el grado de magisterio en educación otorgado por la Brigham Young University.

Se separa de su primera mujer en la década de los sesenta. Dío clases de bachillerato en el Centro Escolar Benémerito de las Américas y posteriormente trabajó para el Instituto Nacional Indigenista, en la Sierra de Puebla. En los ochenta se instala en la ciudad de Tijuana y se casa de nuevo. Impartió clases de filosofía en la UNAM, en el Cetys de Tijuana, en la Universidad Iberoamericana, plantel Noroeste (Tijuana) y desde 1986 en la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California.

Influido por Hegel, Max Stirner, Nietzsche y Heidegger parte de sus ideas abordan aspectos del solipsismo y el anarquismo. Su pensamiento busca ser una fundamentación hermenéutica del "retorno a la metafísica", basada en la retraducción y reinterpretación de los presocráticos y Hegel, a quien estaría dedicado uno de los volúmenes de su Serie "Pensar y Ser", de la cual alcanzó a terminar cuatro volúmenes, a los cuales planeaba agregar "Los infinitos mundos de Anaxágoras", "Los atomistas de Abdera" y su estudio sobre Hegel, del cual no se conoce (aún) título previsto. "Todos los pensamientos son verdaderos", editado en 2007, es una colección de apotegmas, recopilados por Heriberto Yépez, durante algunos de los seminarios de Matthai en la Universidad Autónoma de Baja California.

Muere en Tijuana, México el 27 de diciembre de 1999.

Filosofía

Su interpretación de los presocráticos, así como su propia teoría metafísica —los dos aspectos de su pensamiento— giran en torno al concepto de la "teoría de los infinitos mundos" que, según Matthai, fue desarrollada, en distintas versiones, por los filósofos presocráticos. La teoría de los infinitos mundos, fundamentalmente, explica que la realidad es producto de la conciencia y que cada conciencia individual constituye un "mundo" o "realidad". Su concepto de "individuo" es semejante al de "mónada" de Leibniz. A la imposibilidad de que un individuo se comunique con otro, Matthai le llama "no-mutualidad". Muchos de sus principios, enunciados como aforismos y apotegmas ("Fuera del Yo todo es ilusión", "El mundo es mi pantalla", "Yo soy a la vez la casa que se habita") y recogidos por, su primero discípulo y luego Catedrático de Filosofía en la U.A.B.C., Heriberto Yépez, inciden en esta dirección aparentemente solipsista, o desde una perspectiva alternativa, aparentemente relacionada con alguna forma extrema de la epistemología constructivista radical, en la línea de Heinz von Foerster y otros.

Esta metafísica solipsista es la base de su planteamiento anarquista. Recordando una idea de Rousseau, el contrato social fue instaurado para asegurar la supervivencia del individuo, pero una vez que la sociedad ha puesto en peligro la supervivencia del individuo, éste debe renunciar al contrato social.

Aunque las ideas de Matthai pueden resumirse en unas pocas líneas, sus obras ahondan en originales exégesis de los fragmentos de los presocráticos y otros pensadores. Es de notar también que debido a su convivencia con grupos indígenas, sus estudios y lecturas en la U.N.A.M. en plena efervescencia del renacimiento del pensamiento prehispánico, impulsado por investigadores-profesores de aquella época, hay una influencia de la cultura mexicana en su obra, como él mismo gustaba de afirmar.

Notas sobre su obra

Su pensamiento queda recogido principalmente en la serie "Pensar y ser", que se publicó cronológicamente en un orden distinto al de la estructura lógica inicialmente prevista por su autor, es por eso que aunque, por ejemplo, el libro "La teoría parmenídea del pensar" (dedicado a la filosofía de Parménides) es la cuarta parte de la serie, sin embargo, fue el primero en aparecer, en 1990.

Tres de los cuatro libros que Matthai publicó en vida se encuentran actualmente agotados, aunque se encuentran en vías de ser republicados. Matthai publicó decenas de artículos y ponencias en revistas universitarias. Una lista completa queda pendiente. Aunque algunos de esos textos fueron compilados en "Textos filosóficos (1989-1999)", otros siguen inéditos.

La familia de Matthai y el Catedrático de Filosofía por la U.A.B.C. y escritor Heriberto Yépez cuentan con la colección completa de su obra, entregada por el mismo Matthai algunos meses antes de su muerte, por lo que se están publicando póstumamente y de manera irregular en el tiempo algunas de sus obras inéditas.

Obras

Ensayos publicados (en vida y póstumos)
  • "Pensar y ser I. Ensayo de una fenomenología metafísica", Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, (1996). La edición original cuenta con 176 páginas. El tiraje fue de únicamente 300 ejemplares.
  • "Pensar y ser II. La Escuela de Mileto", Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, (1995). La edición original cuenta con 125 páginas. El tiraje fue de sólo 300 ejemplares.
  • "Pensar y ser III. Heráclito, el obscuro", Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, (1997). La edición original cuenta con 230 páginas. La edición contó con mil ejemplares.
  • "Pensar y ser IV. La teoría parmenídea del pensar", Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, (1990). La edición original cuenta con 78 páginas. El tiraje fue de 750 ejemplares.
  • "Textos filosóficos (1989-1999)", Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, ISBN 970-9051-32-6,(2002)
  • "Todos los pensamientos son verdaderos", Verdehalago, Ciudad de México, (2007). Actualmente en prensa.
Algunos artículos
  • "El hombre y sus fronteras. Una visión filosófica", artículo en Estudios sobre las Culturas Contemporaneas, de la Universidad de Colima, número 11, (1991)
  • "Filosofía y literatura", artículo en Yubai, de la UABC, número 8, (1994)
  • "Organización interempresarial y empleo", artículo en Paradigmas, de la UABC, número 10, (1995)
  • "Amerasia (una reflexión filosófica)", artículo en Cuad. Am., número 6, (1995)
  • "El papel crucial de las instituciones humanísticas fronterizas de México para la defensa de la cultura latinoamericana", artículo, (199?)
  • "El humanismo como problema humano", artículo en Semillero, de la UABC, número 31, (2000)
Ponencias
  • "¿Son Compatibles el Concepto de Paideia y la Idea de lo Absoluto?", ponencia, (199?)
  • "The Pseudo-concepts Phenomenon and ΛOΓOΣ in the Phenomenological Philosophies: A Viable Alternative", ponencia, (199?)
  • "Life as Eontopoiesis and Self-Individualization", ponencia, (199?)
  • "Crisis económica: microeconomía versus macroeconomía", ponencia presentada al Foro de Análisis: La crisis económica, oportunidades y retos para Tijuana, Tijuana, (1995)
  • "Industria y escuela: un problema de vinculación", ponencia presentada al Comité de Vinculación de la CALACINTRA, Tijuana, (1992)
Otras
  • "Las Discrepancias en las calificaciones de las diferentes materias del currículo correspondiente al año 1ª. de la preparatoria Benemerito de las Americas", Brigham Young University, (1978)

Referencias

  1. Vida y obra de Horst Matthai Quelle, ensayo de Heriberto M. Yépez, en La virgen no llama tres veces y otros textos, varios autores, México, 1998, ISBN 968-7326-76-X, ISBN 978-968-7326-76-4

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Horst Matthai Quelle — (* 30. Januar 1912 in Hannover; † 27. Dezember 1999 in Tijuana) war ein deutscher Philosoph. Er wanderte Mitte der 1930er Jahre nach Mexiko aus. Er studierte an der Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) Philosophie, mit Carlos… …   Deutsch Wikipedia

  • Matthai — ist der Familienname folgender Personen: Albert Matthai (1853/1855−1924), deutscher Schriftsteller und Redakteur Horst Matthai Quelle (1912−1999), deutscher Philosoph Siehe auch: Matthäi …   Deutsch Wikipedia

  • Quelle (Begriffsklärung) — Quelle (spätmittelhochdeutsch: qwelle) steht: in der Hydrologie für aus der Erde tretendes Wasser, siehe Quelle im Nachrichtendienst allgemein für den Herkunftsort einer Information, siehe Quelle (Nachrichtendienst) und Quellenangabe in der… …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Biografien/Mas–Mat — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Liste gebürtiger Hannoveraner — Die Liste gebürtiger Hannoveraner enthält Personen, die in Hannover (einschließlich der früher selbstständigen und im Lauf der Zeit eingemeindeten Orte) geboren wurden. Inhaltsverzeichnis 1 Tabelle 2 Siehe auch 3 Literatur 4 …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Söhne und Töchter der Stadt Hannover — Die Liste enthält in Hannover geborene Persönlichkeiten aufgelistet nach dem Geburtsjahr. Siehe auch Liste zugezogener Hannoveraner Inhaltsverzeichnis 1 Jahrgänge 1500 – 1599 2 Jahrgänge 1600 – 1699 3 Jahrgänge 1700 – 1799 4 …   Deutsch Wikipedia

  • Söhne und Töchter der Stadt Hannover — Die Liste enthält in Hannover geborene Persönlichkeiten aufgelistet nach dem Geburtsjahr. Siehe auch Liste zugezogener Hannoveraner Inhaltsverzeichnis 1 Jahrgänge 1500 – 1599 2 Jahrgänge 1600 – 1699 3 Jahrgänge 1700 – 1799 4 …   Deutsch Wikipedia

  • Liste bekannter Anarchisten — Ein Anarchist ist ein aktiver Vertreter der Anarchie oder des Anarchismus. Diese Liste nennt Personen, die sich selbst zumindest zeitweise als Anarchisten verstanden haben, in anarchistischen Gruppen Mitglied waren, theoretische Arbeiten… …   Deutsch Wikipedia

  • National Autonomous University of Mexico — UNAM redirects here. For other uses, see UNAM (disambiguation). Universidad Nacional Autónoma de México National Autonomous University of Mexico Official seal Motto …   Wikipedia

  • 1912 — Años: 1909 1910 1911 – 1912 – 1913 1914 1915 Décadas: Años 1880 Años 1890 Años 1900 – Años 1910 – Años 1920 Años 1930 Años 1940 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”