- Horst Wessel
-
Horst Ludwig Wessel (9 de octubre de 1907 – 23 de febrero de 1930) fue jefe de una Sección de las SA y autor de la letra del himno Die Fahne hoch (la bandera en alto), también conocido como Horst Wessel Lied (Canción de Horst Wessel) del partido nazi.
Nació en Bielefeld, una ciudad en el corazón del Bosque de Teutoburgo. Su padre se instaló en Berlín, donde había sido destinado como pastor luterano de la parroquia de San Nicolás. Entretanto estalla la I Guerra Mundial y el padre sirve al lado del Mariscal Hindenburg, de quien se haría amigo personal. Durante este tiempo, el joven Horst se encontraba ya a la cabeza del movimiento ultraderechista en la escuela y en la calle[cita requerida], donde asistió a la fallida Revolución de Berlín en 1919.
Estudiante de Derecho, se adhirió a la asociación estudiantil Normannia. A veces volvía a casa en estado penoso, para gran horror de su madre, que entretanto se había quedado viuda. Esto obligó a Wessel a alejarse de Berlín y marchar a Viena para continuar sus estudios. Allí aprovechó para estructurar las secciones de las Juventudes Hitlerianas (HJ) austríacas[cita requerida]. De nuevo en Berlín, recorre a bordo de camiones la región de Brandeburgo, llevando a cabo tareas de propaganda de extrema derecha. Tras frecuentar diversos grupos nacionalistas alemanes, Horst Wessel ingresa, muy joven, en el NSDAP de Berlín. [1] [2]
Un día que se dirigía a la Universidad, cerca de la Alexander Platz, conoce a una chica llamada Erna Jänicke. Se enamoran y deciden vivir juntos en contra de la voluntad de la madre de él, que decide no pagarle más sus estudios. Wessel realiza todo tipo de trabajos para poder sobrevivir y pagar su casa, ocupándose además de las actividades de las SA.
El nacionalsocialismo en Berlín
La lucha política a principios de los años 30 y sobre todo en Berlín se libra en la calle. En la que en algunos de sus barrios, no estaba bien visto llevar la camisa parda, y los militantes nacionalsocialistas se enfrentan a organizaciones izquierdistas de la época, relacionadas con el Frente Rojo, que reagrupa al KPD (Partido Comunista Alemán), el SPD (Partido Socialista Alemán) y a otras diferentes organizaciones comunistas y socialdemócratas. Ser nacionalsocialista en algunos barrios de Berlín, como Wedding, Moabit o Kopenick, era prácticamente una locura. Amenazas, ataques a militantes, barricadas y asaltos a salas de reuniones del partido estaban a la orden del día. Todo ello ocurría sin que la policía republicana pudiera controlarlos.
Entre 1923 y 1933, las luchas callejeras causaron, sólo entre los miembros de las SA, unos 170 muertos, así como millares de heridos, sin contar a los caídos de otras organizaciones del Partido Nacionalsocialista.
En diciembre se afilia al Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores y a su organizacion paramilitar, las SA, Sturmabteilung o sección de asalto.
Muerte
Su portera, Frau Salm, viuda de un comunista, queriendo desembarazarse de este inquilino que se negaba a pagar dos meses debido a la ideología política de ella, convoca a un grupo de comunistas de los bajos fondos de Berlín, del Frente Rojo de Combate, para forzar su pago.
El 14 de enero de 1930, un grupo dirigido por Albert Höhler, conocido como Ali, y Else Cohn hizo acto de presencia en el estudio de Horst Wessel, en el que vivía con su compañera Erna Jänicke. Al abrir la puerta, le dispararon causándole la muerte.
Siguiendo el relato de la enfermera Helena Richter y del Dr. Braun, Director del hospital, llegó con una gran hemorragia en la boca y una fiebre altísima, debido a la cantidad de sangre que había perdido. Wessel no podía hablar porque tenia la lengua hinchada, pero cuando estuvo consciente se comunicaba escribiendo en un trozo de papel. El 17 de enero, la hinchazón remitió y pudo empezar a hablar. A pesar de su estado, creía que pronto sería dado de alta y continuamente recordaba que tenía que ir a Munich para algún asunto relacionado con el partido. El mismo Dr. Goebbels viene a verle varias veces, con el que Wessel ahora mantiene una muy buena relación.
A partir del 11 de febrero sufrió un empeoramiento general y comenzó de nuevo la fiebre, aunque el día 13 se le pudieron extraer todos los fragmentos de la bala que aún tenia incrustados en el maxilar, por lo que le dio esperanza a los médicos de una posible recuperación. Pero a partir del miércoles 20, empezó a tener convulsiones; los doctores creían que había un envenenamiento de la sangre. A pesar de todos los esfuerzos, el sábado 22 su estado era preocupante, se le tuvo que poner oxígeno y la fiebre hizo que empezara a delirar. Todo el día estuvo su madre, su hermana y el Sturmführer Friedler al lado suyo. Durante todo un mes, Wessel luchó entre la vida y la muerte, para fallecer finalmente de septicemia el domingo 23 de febrero de 1930 a las 6.30 de la mañana.
El proceso judicial tuvo lugar contra Albert Höhler y Else Cohn durante la República de Weimar, y con la llegada del NSDAP al poder pasaron a ser juzgados de nuevo, resolviéndose el juicio con la ejecución de los dos.
Tras el final del Tercer Reich en 1945, el monumento funerario fue desmontado y la sepultura parcialmente desmoronada. Parece ser que algún miembro de la familia sobrevivió. Su hermana reconstruyó lo que pudo con las piedras, dando a la tumba un aspecto aceptable.
Referencias
Categorías:- Nacidos en 1907
- Fallecidos en 1930
- Asesinatos en Alemania
- Nazismo
- Líderes nazis
- Nazis
Wikimedia foundation. 2010.