Michel Houellebecq

Michel Houellebecq
Michel Houellebecq
2008.06.09. Michel Houellebecq Fot Mariusz Kubik 03.jpg
Michel Houellebecq en 2008.
Nombre Michel Thomas
Nacimiento 26 de febrero de 1956 (55 años)
Bandera de Francia Saint-Pierre, isla de La Reunión
Nacionalidad francés
Ocupación escritor, poeta, novelista, ensayista, director de cine
Sitio web
Michel Houellebecq

Michel Thomas (Saint-Pierre, isla de La Reunión, departamento de ultramar de Francia, 26 de febrero de 1956 o 1958), conocido como Michel Houellebecq (pron. [miʃɛl wɛlˈbɛk]), es un poeta, novelista y ensayista francés.

Sus novelas Las partículas elementales y Plataforma se convirtieron en hitos de la nueva narrativa francesa de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Ambas le otorgaron cierta consideración literaria pero también dieron lugar al llamado «fenómeno Houellebecq», que provocó numerosos y apasionados debates en la prensa internacional.

Contenido

Biografía

Hijo de padres atípicos que, al parecer, se desentendieron de él desde muy pequeño, pasó su infancia y adolescencia con su abuela paterna, de la cual adoptó su apellido como pseudónimo. De este hecho biográfico nacen algunos de sus temas recurrentes en su obra, como su fijación en las miserias afectivas del hombre contemporáneo. En 1980 se licenció como ingeniero agrónomo. Trabajó un tiempo como informático, experiencia que quedará reflejada en su primera novela.

Con la publicación en 1994 de Extension du domaine de la lutte, que se llegó a comparar con El extranjero de Camus, pasó del anonimato total a convertirse, gracias exclusivamente al boca oreja, en autor de uno de los libros más vendidos del año. La obra fue traducida a numerosas lenguas (entre ellas el español, con el título Ampliación del campo de batalla) y le dio a conocer al gran público. Algunos críticos, cogidos a contrapié, creyeron que su éxito sería flor de un día, pero ese vaticinio se disipó de golpe con la publicación de su segunda novela, Les Particules élémentaires, considerado el mejor libro francés de 1998 por la revista Lire y galardonada con el Prix Novembre. Ese mismo año obtuvo además el Premio Nacional de las Letras para jóvenes talentos. Su tercera novela, Plateforme, le convirtió definitivamente en estrella mediática, no sólo por traducirse a más de 25 lenguas sino por ser objeto de una agria polémica en torno a su supuesta islamofobia y por su visión amoral de la explotación sexual del Tercer Mundo. En su obra se aprecia la influencia de autores tales como el Marqués de Sade, Aldous Huxley, Howard-Phillips Lovecraft y Louis-Ferdinand Céline.

A causa de la presión mediática, dejó Francia y vivió en Irlanda durante algunos años. Después se instaló en el sur de España, en el Cabo de Gata (Almería), donde reside actualmente.

Controversias

Sus obras y opiniones, muy críticas con el pensamiento políticamente correcto y con los restos de mayo del 68, le pusieron en el punto de mira de algunos medios, que lo acusaron de misógino, decadente y reaccionario, lo cual sólo hizo que aumentaran su popularidad y sus ventas. Por si fueran pocos los reproches, debido a algún pasaje de Plataforma, donde aparece el tema del terrorismo islamista, se le sumó el de "islamófobo". Como no se puede denunciar a nadie por lo que opine un personaje de ficción, la oportunidad para sus detractores vino a raíz de una entrevista en la revista literaria Lire, publicada en septiembre de 2001, en las que afirmó que «la religión más idiota del mundo es el Islam» y que «cuando lees el Corán se te cae el alma a los pies». Fue entonces denunciado por varias agrupaciones islámicas y de derechos humanos por "injuria racial" e "incitación al odio religioso". El juicio, celebrado en París en octubre de 2002, dividió a la comunidad intelectual internacional entre defensores y detractores de la libertad de expresión, que recordó al caso Rushdie. Fue absuelto de todos los cargos: el juez argumentó en la sentencia que las críticas a la religión son perfectamente legítimas en un Estado laico. Adorado por sus incondicionales (Fernando Arrabal le considera el mejor escritor francés vivo) y denostado como pornógrafo, misógino y racista por sus variados oponentes (desde puritanos religiosos a notables izquierdistas), sus libros copan los suplementos literarios, las reediciones se suceden y se traducen a numerosas lenguas.

El mapa y el territorio toma textos de Wikipedia

Michel Houellebecq, premio Goncourt [1] por el libro El mapa y el territorio, reconoció haber tomado algunos textos de la Wikipedia francesa. Aunque su editorial, Flammarion, se esperaba por ello una pelea por plagio han visto sus expectativas defraudadas cuando juristas y activistas del software libre esgrimiendo las obligaciones que impone la licencia libre de la Wikipedia (uso libre pero sin lucro) han colgado en internet la novela de Houellebecq.[2]

Michel Houellebecq en 2008.

Obras

Novela

  • Ampliación del campo de batalla (Extension du domaine de la lutte, 1994), trad. de Encarna Castejón, publicada por Anagrama en 2001.
  • Las partículas elementales (Les Particules élémentaires, 1998), trad. de Encarna Castejón, publicada por Anagrama en 1999. Finalista del Premio Goncourt.
  • Lanzarote (Lanzarote, 2000), trad. de Javier Calzada, publicada por Anagrama en 2003.
  • Plataforma (Plateforme, 2001), trad. de Encarna Castejón, publicada por Anagrama en 2002.
  • La posibilidad de una isla (La Possibilité d'une île, 2005), trad. de Encarna Castejón, publicada por Alfaguara en 2005.
  • El mapa y el territorio (La carte et le territoire, 2010), publicada por Anagrama en 2011. Premio Goncourt.

Otros géneros

  • H.P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida (H.P. Lovecraft. Contre le monde, contre la vie, 1991), publicada por Siruela en 2006. Biografía de H.P. Lovecraft.
  • Seguir vivo (Rester vivant, 1991), publicada por Asociación Cultural Contemporánea para la Difusión del Arte en 2006. Método.
  • La Poursuite du bonheur (La Poursuite du bonheur, 1992). Poemas.
  • La Peau (La Peau, 1995). Poemas, libro artístico con Sarah Wiame.
  • La Ville (La Ville, 1996). Poemas, libro artístico con Sarah Wiame.
  • Le Sens du combat (Le Sens du combat, 1996). Poemas. Premio de Flore (1996).
  • El mundo como supermercado (Interventions, 1998), trad. de Encarna Castejón, publicada por Anagrama en 2005. Recopilación de artículos.
  • Renacimiento (Renaissance, 1999), publicada por Acuarela en 2000. Poemas.
  • Supervivencia (Rester vivant, Le sens du combat, La poursuite du bonheur, 1996/97), publicada por Acuarela & A. Machado Libros en 2007. Poemas.
  • Poesías (Poésies, 2000). Poemas.
  • Enemigos públicos (Ennemis publics, 2008), trad. de Jaime Zulaika Goicoechea, publicada por Anagrama en 2010. Intercambio de correos electrónicos con Bernard-Henri Lévy.
  • Interventions 2 (Interventions 2, 2009). Recopilación de artículos.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Michel Houellebecq — à Varsovie (Pologne), le 9 juin 2008 …   Wikipédia en Français

  • Michel Houellebecq — Born Michel Thomas 26 February 1956 (1956 02 26) (age 55) Réunion Occupation …   Wikipedia

  • Michel Houellebecq — Houellebecq im Juni 2008 Michel Houellebecq [wɛlˈbɛk] (eigentlich Michel Thomas; * 26. Februar 1956[1] oder 1958[ …   Deutsch Wikipedia

  • Michel Houellebecq — Michel Thomas, más conocido como Michel Houellebecq es un controvertido escritor francés nacido el 26 de febrero de 1958 en la isla francesa de Reunión …   Enciclopedia Universal

  • Houellebecq — Michel Houellebecq Michel Houellebecq Michel Houellebecq à Varsovie (Pologne), le 9 juin 2 …   Wikipédia en Français

  • Houellebecq — im Juni 2008 Michel Houellebecq [wɛlˈbɛk] (eigentlich Michel Thomas; * 26. Februar 1956 [1] oder 1958[2] auf Réunion) ist ein französischer …   Deutsch Wikipedia

  • Michel Clouscard — Philosophe français Époque contemporaine Michel Clouscard Naissance …   Wikipédia en Français

  • Michel (Name) — Michel ist ein männlicher Vorname und Familienname. Herkunft und Bedeutung Der Name ist eine Form von Michael. Der Name ist – wenn auch mit unterschiedlicher Aussprache – sowohl im deutschen als auch im französischen Sprachraum verbreitet.… …   Deutsch Wikipedia

  • Michel — o Míchel puede referirse a: Nombre Michel (en español: Miguel) Míchel, apodo de Miguel González, futbolista español; Míchel, apodo de Miguel Marcos Madera, futbolista español; Míchel, apodo de Miguel Carrilero González, futbolista español; Míchel …   Wikipedia Español

  • Michel Thomas (Begriffsklärung) — Michel Thomas ist der Name folgender Personen: Michel Thomas (1914–2005), polnischer Polyglott, Linguist und Sprachlehrer Michel Thomas, Geburtsname von Michel Houellebecq (* 1956/1958), französischer Schriftsteller Siehe auch: Michael Thomas …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”