Octocorallia

Octocorallia
Commons-emblem-notice.svg
 
Octocorallia
Sea Fan.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Octocorallia
Órdenes[1]

Los octocorales u octocoralarios (Octocorallia), también conocidos como alcionarios (Alcyonaria), son una subclase de cnidarios antozoos mayoritariamente coloniales (a excepción de los género Hartea, Haimea y Monexia); los pólipos están conectados por hilos o láminas de tejido, llamadas estolones; cada pólipo tiene 8 tentáculos, que generalmente son pinnados, con cavidad gastrovascular dividida en 8 cámaras separadas por 8 tabiques o sarcoseptos.

Contenido

Anatomía

Se pueden distinguir varias regiones comunes en los octocorales.

Región oral

La boca (situada en el centro del disco oral) y la faringe están comprimidas lateralmente, dotándolas de una simetría bilateral secundaria. Esta faringe posee un surco tapizado, en uno sólo de sus extremos, por células epidérmicas muy ciliadas, cuya función es la de hacer más eficaz la circulación del agua por la cavidad gastrovascular. Esta estructura se conoce como sifonoglifo, y también determina la simetría bilateral secundaria.

En el borde del disco oral aparecen ocho tentáculos huecos (debido a que la cavidad gastrovascular se extiende por su interior) y pinnados, es decir, unas prolongaciones laterales denominadas pínnulas, también huecas.

Región gástrica

Tiene sección circular, y está ocupada enteramente por la cavidad gastrovascular, dividida en ocho cámaras separadas por ocho tabiques o septos denominados sarcoseptos, formadas por células nutritivomusculares procedentes de la gastrodermis. La faringe ocupa la mitad superior de esta región. Los sarcoseptos de esta zona son completos, es decir, se extienden desde la pared externa del animal hasta la faringe. La mitad inferior del animal, carente de faringe, posee sarcoseptos incompletos ya que tienen el extremo interno libre. Este extremo se encuentra engrosado y forman los filamentos mesentéricos, lugar de origen de las gónadas.

La parte contráctil de las células nutritivomusculares está dispuesta en sentido del eje oral-aboral (de la boca a su base), a modo de fibras musculares longitudinales, que tienden a engrosarse en la zona central y en una de las caras de cada sarcosepto, formando lo que se conoce con el nombre de banderola. Existe una cámara gastrovascular sulcal (con dos banderolas enfrentadas) y una cámara gastrovascular asulcal (no tiene ninguna banderola) opuestas en la sección del animal. El resto de las cámaras, tres a cada lado, tienen solo una banderola, cuyo engrosamiento está orientado siempre hacia la cámara sulcal. La disposición de las mismas determina, junto con la boca, faringe y sifonoglifo, la simetría bilateral secundaria.

Región basal

Es la zona de unión al sustrato (en las especies solitarias, denominándose discopedio) o al resto de la colonia (en las especies coloniales).

Estructura y formación de las colonias

Tubipora musica
OctocoralHoldfastPleistoceneSicily.jpg

La larva plánula, nadadora, acabará depositándose en un sustrato y comenzará a crecer originando una colonia. Al depositarse se empieza a producir una invaginación ectodérmica en la zona central de la larva que arrastra a la mesoglea y la gastrodermis. La epidermis que tapiza la invaginación comienza a secretar gorgonina (escleroproteína del orden Gorgonacea) hacia el exterior (en la invaginación) formando un eje o varilla a modo de esqueleto que puede o no mineralizarse posteriormente.

La mesoglea contiene amebocitos, algunos de los cuáles pueden diferenciarse hacia escleroblastos que forman escleritos (elementos esqueléticos calcáreos compuesto por carbonato de calcio cristalizado en forma de aragonito o calcita).

Los individuos de la colonia tienen en contacto sus cavidades gastrovasculares en una red de canales conocida como red solenial. La mesoglea se desarrolla hasta dar una masa carnosa que envuelve a la red solenial conocida como cenénquima.

Reproducción y fecundación

Los gametos, originados en las gónadas de los filamentos mesentéricos, salen por la boca. La fecundación es externa.

Desarrollo embrionario

La segmentación es total e igual, y origina una estereogástrula que originará una larva plánula.

Árbol filogenético



Gorgonacea



Pennatulacea (Pluma de mar)



Alcyonacea



Stolonifera



Referencias

  1. Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Octocorallia — Eine voll expandierte Weichkoralle der Gattung Dendronephthya an der Nordküste Osttimors Systematik Unterreich …   Deutsch Wikipedia

  • Octocorallia — Temporal range: Cambrian–Recent …   Wikipedia

  • Octocorallia — ⇒ Anthozoa …   Deutsch wörterbuch der biologie

  • Octocorallia — Octocoralliaire …   Wikipédia en Français

  • Octocorallia — Subclase de organismos, que siempre son coloniales, de la clase Anthozoa, del phylum de los Cnidarios (Cnidaria), los pólipos de los Octocorales están conectados por hilos o láminas de tejido, llamadas estolones, cada pólipo tiene 8 tentáculos,… …   Enciclopedia Universal

  • Octocorallia — Octocorạllia   [lateinisch], wissenschaftlicher Name der Achtstrahligen Korallen (Korallentiere) …   Universal-Lexikon

  • octocorallia — oc·to·co·ral·lia …   English syllables

  • octocorallia — ˌäktōkəˈralēə Etymology: New Latin, from octa + Latin corallia, plural of corallium coral synonym of alcyonaria …   Useful english dictionary

  • Achtstrahlige Blumentiere — Octocorallia Eine voll expandierte Weichkoralle der Gattung Dendronephthya an der Nordküste Osttimors Systematik …   Deutsch Wikipedia

  • Achtstrahlige Korallen — Octocorallia Eine voll expandierte Weichkoralle der Gattung Dendronephthya an der Nordküste Osttimors Systematik …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”