Huaranguillo

Huaranguillo

Huaranguillo es el pueblo más difícil de acceder del Distrito de Pisuquía en la Provincia de Luya en la Región Amazonas en el norte del Perú.

Contenido

Etimología

El nombre "Huaranguillo" viene de la planta "Huarango" que es bastante conocido en la zona. Huaranguillo también es conocida como la Comunidad del Frejol.

Acceso

Para llegar a Huaranguillo es necesario conseguir un transporte hacia el Distrito de Ocalli. Desde allí se realiza una caminata de 8 horas o bien puede usarse una mula.

Desde Huaranguillo se puede contemplar parte del departamento de Cajamarca, siendo el sector divisor el río Marañón.

Descripción

Huaranguillo consiste de alrededor de 50 casas y es el quinto caserío más grande del Distrito de Pisuquía.

De gente es muy sencilla, conservadora de usos y costumbres, en este poblado son comunes tradiciones como el chacchar coca en el trabajo de la tierra. Las mujeres trabajan diseñando telares de hermosos coloridos (paño de mano, vestidos de lana de oveja, alforjas y ponchos. Otra de las actividades características son la elaboración de platos típicos, de los cuales se destacan el locro de diversas variedades y el dulce de frejoles. Aquí se produce el frejol redondo orgánico en regular cantidad y la comunidad es la que abastece a las comunidades vecinas, también produce maíz y frutas variadas en las partes bajas.

Este poblado posee ruinas arqueológicas aún no estudiadas en las partes altas, al igual que montañas vírgenes que colindan con Providencia y Pircapampa que sirven de hábitat a aves de diversas especies, osos de anteojos, orquideas, hongos comestibles y otras especies.

Huaranguillo es una comunidad que también sirve de mirador a la Banda de Cajamarca, de donde se divisan comunidades como la de Chadín. Se puede visitar haciendo caminata desde Chachapoyas atravesándola para luego dirigirse hasta Chota.

Turismo

Agricultura tradicional

En Huaranguillo hasta el día de hoy se puede ver el funcionamiento de la agricultura como lo hicieron sus antiguos pobladores hace más de cien años. Este poblado es llamado "Comunidad del Frejol", pues la mayor parte de su población vive de este cultivo.

Ruinas

Aparte de la agricultura y de sus bellos panoramas, destacan ruinas poco conocidas que esperan ser estudiadas.

Véase también



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Huaranguillo — 5.7597222222222 78.532777777778 Koordinaten: 5° 46′ S, 78° 32′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Huaranguillo (Pisuquía) — DMS …   Deutsch Wikipedia

  • Distrikt Pisuquía — Grunddaten: Region: Amazonas Provinz: Luya Distrikthauptstadt: Yomblón Höhe (Distrikthauptstadt) …   Deutsch Wikipedia

  • Carlos Maldonado Ramírez — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Maldonado Ramírez (Arequipa 11 de julio de 1917 5 de enero de 1998) fue un poeta, docente y promotor cultural peruano. Dedicó toda su vida a la enseñanza de los niños, habiéndose jubilado con 40 años de… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Pisuquía — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Pisuquía Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Caravelí — Saltar a navegación, búsqueda Mapa de Provincia de Caravelí La Provincia peruana de Caravelí es una de las ocho que conforman el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa. Limita al norte con la Región Ayacucho, al este con las …   Wikipedia Español

  • Loncco — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”