Hugo Mujica

Hugo Mujica
Para otros usos de este término, véase Mujica.
Hugo Mujíca

Hugo Mujica es un ensayista, poeta y sacerdote argentino nacido en Avellaneda Buenos Aires en 1942.


Contenido

Vida

Hijo de una familia obrera, sindicalistas, de raíces anarquista. Su padre a través de un accidente queda ciego y por necesidad de la familia él mismo comenzó a trabajar de obrero a los 13 años en una fabrica de vidrio hasta 1961 cuando partió- con la visa de turista, 37 dólares, sin saber inglés y desertando del servicio militar obligatorio que debía cumplir- hacia los Estados Unidos como inicio de una de las características que sigue vertebrando su vida: la de viajero. Antes de su partida estudió Bellas Artes a la par de la escuela secundaria nocturna. Al poco tiempo de llegar a los Estados Unidos se estableció en Greenwich Village , Nueva York, donde vivió durante la famosa década de los años 60, pasó por todos los trabajos típicos del emigrante recién desembarcado y pronto se vinculó con los jóvenes artistas plásticos norteamericanos. Comenzó a estudiar sistemáticamente filosofía en la Free University y continuó estudiando pintura en la School of Visual Arts. Participó en el movimiento de la psicodelia, trabajando directamente con Timothy Leary y Ralph Metzner, en experimentos relacionados con el LSD, y otras drogas alucinógenas, y su vinculación con el proceso creativo. En ese tiempo, ya hacia el final de los 60, conoció a Allen Ginsberg quien lo introdujo al gurú Swami Satchidananda con quien vivió un tiempo en una granja con otros discípulos. Fue en un viaje que realizó con Satchidananda que conoció la vida monástica de la orden Trapense, donde se quedó viviendo como monje bajo voto de silencio durante siete años. Allí conoció también al monje y poeta Thomas Merton poco antes de morir. Es en ese mundo silencioso, después de tres años, donde comienza a escribir poesía, lo que no dejará de hacer desde entonces y el género que él considera como fundamental de su obra. Regresa a la Argentina, Azul, al monasterio de la misma orden Trapense, luego viaja a Francia, a otro monasterio y allí deja la orden. Viaja a Monte Athos, en Grecia, para palpar el camino de la tradición hesicasta. Viaja una vez más por Europa y regresa a la Argentina ya para establecerse. Pasa un año de soledad en un campo de la provincia de Buenos Aires y después de cursar parte del seminario se ordena sacerdote, en esos años estudia Teología y Antropología filosófica.


En 1983 comienza a publicar sus primeras obras literarias. Además de su veintena de libros ha publicado durante un largo tiempo columnas de reflexión en la revista Viva, Clarín, así como en otros medios gráficos y suplementos nacionales y extranjeros; también trabajó como columnista tanto en la televisión como en la radio. Mucho de los reportajes que dio en los medios, sobretodo televisivos, son considerados como parte de su obra reflexiva.

Sus libros han sido publicados en España, Argentina, México, Chile, y traducidos y publicados en Estados Unidos, Bulgaria, Eslovenia, Italia y Francia.

Entre su obra poética se pueden citar, entre otros: "Brasa blanca", "Sonata de violonchelo y lilas", "Responsoriales", "Escrito en un reflejo", "Noche abierta", "Sed adentro" y "Casi en silencio", "Poesía completa 1983-2004” fue editada por Seix Barral.

Publicó también los ensayos "Camino del nombre", "Origen y destino" y "Poéticas del vacío", "La pasión según George Trakl", y los libros de cuentos "Solemne y mesurado" y “Bajo toda la lluvia del mundo”.

Su pensamiento

Obra Literaria

1983. "BRASA BLANCA". Ed. Sitio del Silencio. (Poesía)–Agotado-

1984. “SONATA DE VIOLONCELLO Y LILAS”. Ed. Sitio del Silencio. (Poesía) -Agotado-

2003. Ed. Nostromo. Bs. As. (edición electrónica) 2005. Segunda edición. Ed. Nostromo. Bs. As

1985. “CAMINO DEL NOMBRE”. Ed. Patria Grande. (Ensayo) –Agotado-

1986. “RESPONSORIALES”. Ed. El Imaginero. (Poesía. Prólogo de Humberto Días Casanueva) –Agotado-

1987. “ORIGEN Y DESTINO. De la memoria del poeta presocrático a la esperanza del poeta en la obra de Heidegger”. Ed. Carlos Lohlé. (Ensayo) –Agotado-

1987. “ESCRITO EN UN REFLEJO”. Ed. El imaginero. (Poesía) -Agotado-

1989. “CAMINO DE LA PALABRA”. Ed. Paulinas. (Ensayo) –Agotado-

1990. “SOLEMNE Y MESURADO”. Ed. Losada. (Cuentos. Prólogo de Ernesto Sábato) -Agotado-

1991. “KYRIE ELEISON”. Ed. Troquel-Estaciones. (Ensayo) 1991. Segunda edición. 1994. Tercera edición. 2008. Cuarta edición. Ed. Guadalquivir.

1992. “KÉNOSIS”. Ed. Troquel-Estaciones. (Ensayo) 2009. segunda edición. Editorial Marea.

1993. "PARAÍSO VACÍO" Ed. Troquel. (Poesía) -Agotado-

1995. “PARA ALBERGAR UNA AUSENCIA” Ed. Pre-textos. España. (Poesía) –Agotado-

1996. “LA PALABRA INICIAL. La mitología del poeta en la obra de Heidegger”. Ed. Trotta. España. (Ensayo) 1996. segunda y tercera edición. 1998. cuarta edición. 2003. quinta edición. 2010. sexta edición. Ed. Biblos. Biblioteca Internacional Martín Heidegger. Argentina.

1997. “FLECHA EN LA NIEBLA. Identidad, palabra y hendidura”. Ed. Trotta. España. (Ensayo) 1998. segunda edición. 2003. tercera edición.

1999. “NOCHE ABIERTA”. Ed. Pre-textos. España. (Poesía) 1999. segunda edición. 2009. Ediciones del Temple. Chile.

2000. "NOTTE APERTA". Antonio Pellicani Editore. Roma, Italia. (Poesía)

2001. "SED ADENTRO". Ed. Pre-textos. España. (Poesía)

2002. "POÉTICAS DEL VACÍO" Ed. Trotta. España. (Ensayo). 2002. segunda edición. 2004. tercera edición. 2009. cuarta edición.

2004. “CASI EN SILENCIO”. Ed. Pre-textos. España. (Poesía)

2005. “POESÍA COMPLETA -1983-2004-”. Ed. Seix Barral. 2006. segunda edición. 2006. tercera edición. 2008. cuarta edición. 2010. quinta edición.

2007. “LO NACIENTE. PENSANDO EL ACTO CREADOR”. Ed. Pre-textos. España. (Ensayo)

2008. “BAJO TODA LA LLUVIA DEL MUNDO”. Ed. Seix Barral. (Cuentos) 2010. Editorial Pre-textos. España.

2008. “POESIE SCELTE”. Raffaelli Editore. Rimini Italia. (Poesía)

2008. “WHAT THE EMBRACE EMBRACES”. Coimbra Editions. San Francisco U.S.A. (Poesía)

2008. “LA CASA Y OTROS ENSAYOS”. Vaso Roto Ediciones. México-Barcelona.

2008. “PESMI”. Ed. Kud Logos. Ljubljana (Slovenia). (Poesía)

2009. “LA PASIÓN SEGÚN GEORG TRAKL. POESÍA Y EXPIACIÓN”. Ed. Trotta. España (Ensayo)

2009. “MÁS HONDO”. Vaso Roto Ediciones. México-Barcelona (Antología poética)

2010. “FRAGMENTOS DE LA CREACIÓN”. Ediciones Monte Carmelo. México. (Antología ensayística)

2010. "POESÍA". Ed. Proxima-RP. Bulgaria. (Antología poética)

2011. "Y SIEMPRE DESPUÉS EL VIENTO". Ed. Visor. España. (Poesía)

Enlaces externos

1.Sitio oficial de Hugo Mujica con textos, videos, bibliografía

2.[1]

3.[2]

4.[3]

5.[4]

8.[5]

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Mujica — es un apellido vasco que puede referirse a varias distintas personalidades: Personas Alba Mujica, actriz argentina, hermana de René Mugica. Bárbara Mujica, actriz argentina, hija de la anterior. Bárbara Mujica, escritora estadounidense. Aylín… …   Wikipedia Español

  • Hugo Chavez — Hugo Chávez Pour les articles homonymes, voir Chávez. Hugo Chávez …   Wikipédia en Français

  • Hugo Chavez Frias — Hugo Chávez Pour les articles homonymes, voir Chávez. Hugo Chávez …   Wikipédia en Français

  • Hugo Chávez Frías — Hugo Chávez Pour les articles homonymes, voir Chávez. Hugo Chávez …   Wikipédia en Français

  • Hugo Rafael Chavéz — Hugo Chávez Pour les articles homonymes, voir Chávez. Hugo Chávez …   Wikipédia en Français

  • Hugo Rafael Chávez — Hugo Chávez Pour les articles homonymes, voir Chávez. Hugo Chávez …   Wikipédia en Français

  • Hugo Rafael Chávez Frías — Hugo Chávez Pour les articles homonymes, voir Chávez. Hugo Chávez …   Wikipédia en Français

  • Hugo chavez — Hugo Chávez Pour les articles homonymes, voir Chávez. Hugo Chávez …   Wikipédia en Français

  • Hugo Chávez — Pour les articles homonymes, voir Chávez. Hugo Chávez Hugo Chávez, en janvier 2006 …   Wikipédia en Français

  • Hugo Chávez — This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Chávez and the second or maternal family name is Frías. Hugo Chávez …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”