Huinalá

Huinalá

Huinalá es una población mexicana, en el estado de Nuevo León. Situada dentro del municipio de Apodaca, fue durante mucho tiempo una hacienda aislada del trajín de la zona de Monterrey y su área conurbada, que se dedicaba a la agricultura y ganadería.

Actualmente, y debido al impresionante crecimiento urbanístico de Monterrey, ha pasado a ser parte de ésta, como una colonia o barrio más, la zona es conocida por la población gracias a su gran actividad industrial por las empresas ubicadas en la zona, además en el área habitacional., cuenta con un gran complejo de colonias dentro de la zona que lleva el mismo nombre:(esta zona se extiende desde la carretera federal numero 52 monterrey-miguel aleman al norte, al sur hasta los limites con el municipio de guadalupe "Nuevo Leon" al oeste limita con otros antiguos pueblos como lo son el pueblo de san miguel . y la encarnacion "la chona" al este se extiende mas alla de los limites con el municipio de pesqueria. municipio en el cual se encuentra la CCCIII "central de ciclo combinado #3 HUINALA" . La antigua hacienda de huinala esta comunicada por varias carreteras entre ellas: carr. Huinala-San Miguel, con el poblado de san miguel;carr. Huinala-pesqueria, con el poblado de dulces nombres y la cabecera municipal de pesqueria N.L.;carr. huinala -apodaca, con la cabecera municipal y la colonia pueblo nuevo; Porfirio Diaz(antiguo camino monterrey- huinala),con la colonia la noria; y la carr. Huinala-Villa Juarez. ) en la zona tambien se encuentran centros comerciales como .la plaza comercial huinala,(soriana,coopel,banamex). bodega aurrera pueblo nuevo en el fracc. parque industrial huinala, Plaza bella huinala(mi tienda,famsa). plaza el punto huinala ( bodega aurrera,hi hop,carls jr).bodega aurrera apodaca sur.

en el centro del poblado hay una hermosa plaza con kiosco una capilla muy antigua y bellisima. aqui se celebra la misa de gallo al santo patrono San Jose a finales del mes de marzo. con feria popular, expresiones religiosas, danzas, quermese, grupos en vivo, etc. el poblado tambien cuenta con todos los servicios, asi como una ruta urbana que lleva el nombre del mismo.es atravezado por el arroyo cantues que despues se une al rio pesqueria.Huinala es una zona en crecimiento demografico e industrial.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • raft —   Huinalā aulana, huinapapalana …   English-Hawaiian dictionary

  • Ciudad Apodaca — Apodaca Escudo …   Wikipedia Español

  • Apodaca — Saltar a navegación, búsqueda Apodaca Escudo …   Wikipedia Español

  • Zona Metropolitana de Monterrey — Zona metropolitana de México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”