Instituto Antártico Chileno

Instituto Antártico Chileno

El Instituto Antártico Chileno (INACH) es un servicio público chileno a la que le corresponde planificar, ejecutar y controlar todas las actividades antárticas de carácter científico, tecnológico, logístico, ambiental y de difusión, así como la administración de buena cantidad de las bases antárticas en el Territorio Chileno Antártico.

Además, asesora al Ministerio de Relaciones Exteriores en el cumplimiento de las obligaciones asumidas por Chile en el Sistema del Tratado Antártico, coordinándolas con las del Programa Antártico Nacional. También le corresponde autorizar las actividades científicas que otras instituciones nacionales deseen realizar en la Antártica.

Historia

Desde el Año Geofísico Internacional (1957-1958), la actividad científica constituye uno de los principales actos de los países que tienen intereses sobre el continente antártico. Chile, en su calidad de país antártico, con derechos soberanos sobre un sector de ese continente, ha desarrollado un activo y constante quehacer científico como contribución a esta acción y otras de carácter pacífico, según acuerdos administrativos internacionales que han logrado asegurar el éxito de estos propósitos. El Instituto Antártico Chileno (INACH) fue creado por el Estado de Chile mediante los artículos 5º y 6° de la Ley N° 15.266 publicada el 10 de septiembre de 1963 y se inauguró en [[1964]. Este organismo es responsable de coordinar, planificar y ejecutar las actividades que se ejecuten en el Territorio Antártico Chileno.

Directores del INACH

Director Nacional Periodo
Jorge Araos 1963-1967
Claudio Vio 1967-1970
Mario Poblete 1971 - 1973
Hernán Lorca 1973 - 1980
Pedro Romero 1980 - 1990
Fernando Zegers 1990
Óscar Pinochet 1991 - 2003
José Retamales 2003 - Actualmente en el Cargo

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Antártico Chileno — The Instituto Antártico Chileno or INACH is a public service institution in charge of manage and coordinate scientific activities in the Chilean Antarctic Territory. It is the national Antarctic operator and has an active role in Antarctic… …   Wikipedia

  • Territorio Chileno Antártico — Reclamación territorial de Chile …   Wikipedia Español

  • Villa Las Estrellas — Villa Las Estrellas …   Wikipedia Español

  • Base Antonio Huneeus — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Huneeus …   Wikipedia Español

  • Base Yelcho — Saltar a navegación, búsqueda Yelcho …   Wikipedia Español

  • Sub Base Yelcho — Yelcho …   Wikipedia Español

  • Antártica (comuna) — Antártica Escudo …   Wikipedia Español

  • Base Shirreff — Saltar a navegación, búsqueda Shirreff …   Wikipedia Español

  • Santiago de Chile — Para la división político administrativa homónima, véase Santiago (comuna). Santiago …   Wikipedia Español

  • Base Patriot Hills — Saltar a navegación, búsqueda Arturo Parodi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”